México traslada a EE.UU. a 26 miembros de cárteles tras nuevo acuerdo con el gobierno de Trump

Por Redacción
Redaccion@latinocc.com

La embajada de Estados Unidos en México informó que entre los transferidos se encuentran “personajes clave” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa. Entre ellos, Abigael González Valencia, líder de “Los Cuinis”, grupo aliado del CJNG, y Roberto Salazar, acusado del asesinato en 2008 de un policía del condado de Los Ángeles. Los detenidos fueron trasladados en avión a territorio estadounidense.

La Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad confirmaron los traslados, precisando que el Departamento de Justicia de EE.UU. se comprometió a no buscar la pena de muerte en ninguno de los casos.

Esta es la segunda ocasión en pocos meses que México envía a un grupo numeroso de integrantes del crimen organizado a EE.UU., algo inusual hasta ahora. En febrero, fueron extraditados 29 miembros de cárteles, incluido Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato de un agente de la DEA en 1985. Esa operación se realizó días antes de que entraran en vigor aranceles del 25% a las importaciones mexicanas.

El nuevo envío ocurre después de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara que está listo para firmarse un acuerdo de seguridad con Estados Unidos. Sheinbaum ha mostrado mayor disposición que su predecesor para cooperar en la lucha contra los cárteles, aunque ha dejado claro que rechaza cualquier intervención militar extranjera en territorio mexicano.

Trump, quien ha hecho del combate a los cárteles una prioridad de su gobierno, designó en febrero al CJNG, al Cártel de Sinaloa y a otros seis grupos criminales latinoamericanos como organizaciones terroristas extranjeras.

Abigael González Valencia, cuñado de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fue arrestado en 2015 en Puerto Vallarta y desde entonces luchaba contra su extradición. “Los Cuinis”, junto a González Valencia, financiaron el crecimiento del CJNG, uno de los grupos criminales más poderosos y violentos de México, responsable de tráfico masivo de cocaína, metanfetaminas y fentanilo hacia Estados Unidos y otros países.

En junio, José González Valencia, hermano de Abigael, fue sentenciado a 30 años de prisión en Washington tras declararse culpable de tráfico internacional de cocaína. Fue arrestado en 2017 en Brasil mientras estaba de vacaciones bajo una identidad falsa.