Por Redacción
[email protected]
“Oppenheimer” reinó el domingo en la 81ª edición de los Globos de Oro tal como alguna vez ocupó un lugar preponderante en la taquilla del verano.
El extenso examen de J. Robert Oppenheimer y la creación de la bomba atómica acumuló cinco victorias, la mayor cantidad de cualquier película, incluido el premio a la mejor película dramática, sin duda los grandes ganadores junto a la serie de HBO “Sucession” y “The Bear” de FX.
«Poor Things», una reimaginación feminista del cuento de Frankenstein, fue nombrada mejor película, musical o comedia, una de las dos victorias de la película posmoderna.
En la TV, “Succession”, una mirada escabrosa a un magnate al estilo de Rupert Murdoch de Fox y su familia disfuncional, ganó cuatro premios principales, incluido el de mejor serie dramática.
El programa terminó sus cuatro temporadas en mayo luego de haber parado producción por un año debido a la pandemia.
“The Bear”, la historia de un restaurante de Chicago que lucha por mantener sus puertas abiertas, obtuvo tres premios, incluido el de mejor serie de comedia y mejor actor y actriz protagonistas en un musical o comedia para Jeremy Allen White y Ayo Edebiri.
«Beef», una comedia dramática sobre las consecuencias de un incidente de furia en la carretera, también ganó tres estatuillas: fue nombrada mejor serie limitada, mientras que obtuvo premios de actuación para Ali Wong y Steven Yeun.
Lee Sung Jin, el creador del programa, agradeció al conductor de la vida real que lo impulsó a hacer la serie.
“Señor, espero que toque la bocina, grite e inspire a otros en los años venideros”, indicó Jin.
Christopher Nolan de “Oppenheimer”, quien aprovechó su éxito en éxitos de taquilla como “The Dark Knight” y “Inception” para que Universal produjera un drama de $100 millones de dólares sobre un experto físico nuclear, ganó el premio al mejor director.
Cillian Murphy, que interpretó al inquietante científico en el centro de la película, ganó Mejor Actor Dramático.
La película también fue honrada por su música.
Mientras, Lily Gladstone hizo historia al recibir el premio a la Mejor Actriz Dramática por interpretar a una mujer Osage que es perseguida por su riqueza petrolera en “Killers of the Flower Moon”.
Señaló que el reconocimiento fue un momento histórico para la comunidad indígena, que muchas veces ha sido ignorada o marginada por la industria del entretenimiento.
“Esto es para cada pequeño niño residente, cada pequeño niño urbano, cada pequeño niño nativo que tiene un sueño y se ve representado”, indicó Gladstone, quien pasó su niñez en la tribu oriunda de su padre en Montana.
Emma Stone fue galardonada como Mejor Actriz en una Comedia por interpretar a una mujer infantil que se embarca en un viaje de descubrimiento sexual y emocional en “Poor Things”.
Stone recalcó que el papel de Bella Baxter la hizo “ver la vida de manera diferente” debido a la forma en que su personaje “acepta lo bueno y lo malo en igual medida”.
Paul Giamatti, nombrado Mejor Actor de Comedia por su interpretación de un cáustico instructor de escuela preparatoria en “The Holdovers”, dedicó su premio a los profesores.
«Tenemos que respetarlos. Hacen algo bueno. Es un trabajo duro”.
Kieran Culkin y Sarah Snook de “Succession” ganaron el premio al Mejor Actor y a la Mejor Actriz en un Drama televisivo por su retrato de los intrigantes “bebés nepo” que compiten para hacerse cargo del imperio de medios de comunicación de su padre, mientras que Matthew Macfadyen, obtuvo el premio al mejor actor masculino de reparto interpretando a «mancha de grasa humana» y quien al final se queda con todo.
La ceremonia del domingo fue transmitida por CBS, un nuevo hogar para la transmisión, que se transmitía por NBC desde 1996.
El comediante filipino-estadounidense, Jo Koy, fue el anfitrión del programa y salpicó su monólogo inicial con chistes sobre que Robert De Niro tendría un hijo a los 80 años, la desnudez frontal de Barry Keoghan en “Saltburn” y las tres horas de duración de “Oppenheimer”.
«Mi resolución de Año Nuevo para 2024 es terminar ‘Oppenheimer’ en 2025», dijo Koy. «¡En serio! ¡Estoy casi allí! Me encantó ‘Oppenheimer’. Especialmente la primera temporada”.
Las bromas de Koy recibieron una respuesta silenciosa de la multitud repleta de celebridades, una reacción tibia que reconoció el presentador.
“Conseguí el trabajo hace 10 días”, dijo. “¿Quieres un monólogo perfecto? Callarse la boca.»
Hubo muchas sorpresas entre los ganadores de los premios de la noche, incluida la victoria de “Anatomy of a Fall” al mejor guión sobre “Barbie” y “Oppenheimer”, así como que Elizabeth Debicki (“The Crown”) venciera a Meryl Streep (“Only Murders in the Building”) a la mejor actriz de reparto en un programa de televisión.