¿Quiénes se llevarán el Oscar este año?

A line of Oscar statuettes can be seen at a "Meet The Oscars" display in Times Square, New York February 15, 2008. The "Meet The Oscars" exhibit is designed for the public to see and touch the statuettes used during the Academy Awards ceremony in Los Angeles. REUTERS/Lucas Jackson (UNITED STATES)
Geoffrey Cowper es oriundo de Barcelona, graduado en Producción Cinematográfica de Barcelona y director de varios films, que ha presentado en numerosos festivales de cine.

Mank y Nomadland los favoritos 

[email protected]

Sin duda ha sido un año extraño, pero el domingo 25 de abril Hollywood y el mundo entero celebrarán la 93ª ceremonia de los Premios Óscars en el Dolby Theater, la fecha más importante del año en cuanto a premios cinematográficos.

Originalmente, la ceremonia estaba programada para el 28 de febrero, pero se retrasó debido al impacto que ha tenido la pandemia en el mundo del cine, con interrupciones en producciones cinematográficas, cierres masivos de cines, festivales cancelados y a que muchos estrenos de películas han sido aplazados o pospuestos indefinidamente (“The French Dispatch”, “Dune”, “James Bond: sin tiempo para morir”…), con pérdidas de miles de millones de dólares en la taquilla mundial.

“Mank”, dirigida por David Fincher y con guion de su difunto padre, Jack Fincher, lidera la edición con 10 candidaturas.

Parecía que iba a ser un año más flojo que el anterior, pero finalmente se ha erigido una gran variedad de películas fantásticas que nos han permitido, mayoritariamente a través de la pequeña pantalla, soñar, reír, emocionarnos y reflexionar como solo el séptimo arte es capaz de hacer.

En la categoría de “Mejor Película” están estas maravillosas ocho: “Mank”, en glorioso blanco y negro, que trata sobre el proceso de escritura de Herman J. Mankiewicz (un grandioso Gary Oldman) creando el guion de “Citizen Kane” en la edad de oro del Hollywood de los años 30, en plena depresión.

Esperemos que a diferencia de lo que pasó el año pasado con la fantástica “El irlandés”, “Mank” no se vaya a casa con las manos vacías.

Con 6 nominaciones la siguen “Nomadland”, la road movie escrita, dirigida, producida y montada por Chloé Zhao y protagonizada por una conmovedora Frances McDormand.

Nos cuenta la historia de una mujer que vive en su furgoneta y viaja por Estados Unidos en busca de su paz interior después de perder a su marido y su trabajo en el contexto de la terrible crisis económica de 2008.

“The Father”, escrita y dirigida por Florian Zeller, basada en su propia obra de teatro, “Le Père”, con un Anthony Hopkins eléctrico que sufre demencia y no quiere irse del apartamento en el que vive para trasladarse a una residencia. Por su parte, “Minari”, escrita y dirigida por Lee Isaac Chung, es la emotiva historia semi-biográfica que escribió Chung sobre su infancia.

Su historia personal como inmigrante creciendo en Arkansas ha emocionado al mundo entero.

“Sound of Metal”, la impactante historia de un batería ex adicto a la heroína que se queda sordo, con un Riz Ahmed estelar que aprendió a tocar la batería y a hablar con el lenguaje de signos.

“El juicio de los 7 de Chicago”, un film épico de juicios al más puro estilo Aaron Sorkin donde hace alarde una vez más de su increíble talento escribiendo y narrando un hecho histórico con un pulso y ritmo que no te dejan respirar. “Judas y el mesías negro”, dirigida por Shaka King y producida por Ryan Coogler, una potente película biográfica sobre los sucesos que llevaron a la traición de Fred Hampton (un espectacular Daniel Kaluuya), líder del Partido Pantera Negra a finales de los años 60, a manos de William O’Neal, informante del FBI.

Por último y con 5 nominaciones, “Una joven prometedora” la electrizante opera prima de la actriz, guionista y directora británica Emerald Fennell.

LAS PREDICCIONES

“Mejor Película”: Todo apunta a que se llevará el gran premio “Nomadland”, sobre todo después de llevarse el “Globo de Oro” a la mejor película dramática, el BAFTA a la mejor película y de haber ganado el máximo de premios de la temporada.

Mejor Director(a): por primera vez hay más de una mujer nominada en la categoría de mejor dirección: Chloé Zhao (directora de la fabulosa “The Rider”) y Emerald Fennell, con su magnífica opera prima “Young Promising Woman”. Aunque están en muy buena compañía; David Fincher, Thomas Vinterberg y Lee Isaac Chung, todo apunta a que Chloé Zhao ganará merecidamente el Oscar a la mejor dirección.

Mejor Actor: no logro entender cómo se ha quedado fuera Mads Mikkelsen por su exquisita, milimétrica y compleja interpretación en “Otra Ronda”, pero igualmente la categoría está muy ajustada entre grandes tótems de la interpretación como Hopkins con su senil, furioso y vulnerable papel en “The Father”, Oldman con su alcohólico, atrevido y mordaz ‘Manckiewicz’, Ahmend con su demoledor y visceral papel como ‘Ruben’ en “Sound of Metal”, Steven Yeun con su ternura y honestidad en ‘Minari’ y ‘Cahdwick Boseman’ en su emotivo rol final en “La madre del blues”.

Todo apunta a que la terrible pérdida en 2020 del gran actor y mejor persona Chadwick Boseman le hará merecedor de este preciado premio póstumo.

Mejor Actriz: las nominadas son Viola Davis con su intimidante transformación como ‘Ma Rainey’, Vanessa Kirby por su desgarrador papel en “Fragmentos de una mujer”, Carey Mulligan por su perverso y salvaje papel de “Una mujer prometedora”, Andra Day por su papel de ‘Billie Holiday’ en “Los Estados Unidos contra Billie Holiday” y la ganadora de dos Oscars Frances McDormand por su inspirada y sensible interpretación en “Nomadland”.

Mi apuesta es Frances McDormand.

Mejor Actor Secundario: Sacha Baron Cohen por su carismático e icónico Abbie Hoffman en “El Juicio de los 7 de Chicago”, Daniel Kaluuya por su incendiario ‘Fred Hampton’, Lakeith Stanfield por su magnética interpretación en “Judas y el mesías negro”, Leslie Odom Jr. como “Sam Cooke” en “Una noche en Miami…” y Paul Raci por su conmovedor papel en “Sound of Metal”. Creo que el premio será para Daniel Kaluuya.

Mejor Actriz Secundaria: Maria Bakaova por la secuela de “Borat”, Glenn Close por “Hillbilly Elegy”, Olivia Colman por “El Padre”, Amanda Seyfried por “Mank” y Yuh-jung Youn por “Minari”.

Se lo llevará Yuh-jung Youn por un papel que eleva el film, aportando más humanidad, humor y carga dramática, con una transformación de Oscar y por toda su carrera como actriz icónica del cine coreano.

Mejor Guión Original: “Judas & The Black Messia”, “Minari”, “Sound of Metal”, “El Juicio de los 7 de Chicago” y “A Young Promising Woman”, creo que ganará la última.

A pesar de ser un año muy dispar en cuanto a guiones, esta historia de una mujer traumatizada por un trágico hecho del pasado en busca de venganza reflejada en todos los hombres abusadores que se crucen en su camino es tan necesaria como original.

Mejor Guión Adaptado: “Borat, película film secuela”, “The Father”, “Nomadland”, “A NIght in Miami…” y “Tigre Blanco”.

Todo apunta a que la adaptación de Chloé Zhao del libro de Jessica Bruder se llevará el galardón.

Mejor Película Internacional: este premio tiene que ser sí o sí para “Otra ronda”, el nuevo brillante film de Thomas Winterberg, una premisa brillante sobre un grupo de amigos que decide hacer un experimento, y comprobar si efectivamente el ser humano ha nacido con un déficit de alcohol en la sangre, empezando así a beber en horas de trabajo.

Pero el film va mucho más allá del alcohol, siendo un canto a la vida y al amor, a la amistad y a la familia, convirtiéndose en uno de los mejores films del año.

Mejor Película de Animación: todo apunta a que los reyes de la animación digital actual, Pixar, se van a llevar a casa otra estatuilla para su colección con su maravillosa, ambiciosa y compleja “Soul”, de Pete Docter.

Y en las demás categorías, creo que la mejor fotografía, aunque solo haya un nominado que lo ha estado previamente, será para Joshua James Richards por su crepuscular trabajo en “Nomadland”.

En cuanto al Montaje, creo que se lo llevará Alan Baumgarten por su excelente trabajo en “El juicio de los 7 de Chicago”, con ese primer acto frenético que cautiva al público desde el primer fotograma y mantiene el ritmo y el interés durante todo el film.

En cuanto a la Dirección Artística, tal y como sucedió el año pasado con “Érase una vez en… Hollywood” es muy probable que Donald Graham Burt y Jan Pascale se lo lleven por su maravilloso trabajo en “Mank” recreando a la perfección los estudios de Hollywood y la California de finales de los años 30.

El Vestuario seguramente será para “Emma”, confeccionado por Alexandra Byrne, el mejor Maquillaje y Peluquería será para Mia Neal en “La madre del blues”, con esos personajes demacrados y casi irreconocibles.

Mejor Sonido deseo que sea para el equipo de “Sound of Metal”, que nos hace sentir en primera persona lo que significa perder el oído con un uso muy expresivo del sonido, especialmente en su ausencia, una maravilla.

En cuanto a los Efectos Especiales, en un año con tantas bajas de los blockbusters más esperados, creo que “Tenet” se va a llevar el galardón.

Y en cuanto a la banda sonora original, este año tienen doble nominación por “Soul” y “Mank” Trent Reznor y Atticus Ross, creo que se lo llevarán por “Soul”. En cuanto a la Mejor Canción, está complicado, pero después de escucharlas todas, creo que “Speak Now” de “A Night in Miami” es la que tiene más números para llevarse el Oscar.

Parece que va a ser una edición con los premios muy repartidos y en la que la clara favorita va a ser “Nomadland”.

Esperemos solamente que “Mank” no se vaya a casa con las manos vacías.