Por Redacción
Redaccion@latinocc.com
El senador Alex Padilla y el representante Adam Schiff, ambos demócratas por California, condenaron la reciente revocación de visas a estudiantes internacionales llevada a cabo bajo una iniciativa de la era Trump. Los legisladores denunciaron que el programa, conocido como “Catch and Revoke” (Atrapar y Revocar), apunta ilegalmente a estudiantes en función de sus creencias políticas y actividad en redes sociales, amenazando su libertad de expresión y sus derechos al debido proceso.
En una carta dirigida al secretario de Estado Marco Rubio y a la secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem, los legisladores criticaron el uso de inteligencia artificial por parte del Departamento de Estado para monitorear la presencia en línea de los titulares de visas estudiantiles. Según reportes, esta vigilancia impulsada por IA ha provocado la cancelación de cientos de visas estudiantiles y la terminación de los registros en el Sistema de Información para Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS) de muchos estudiantes en California.
“Estas revocaciones de visas y terminaciones de registros representan un ataque sin precedentes e inconstitucional contra la libertad de pensamiento y expresión, que afecta tanto a estudiantes internacionales como a ciudadanos estadounidenses”, escribieron los legisladores. Exigieron la suspensión inmediata del programa de vigilancia y total transparencia sobre los criterios utilizados para revocar las visas.
Padilla y Schiff también manifestaron su preocupación por acciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), incluyendo la detención de estudiantes en universidades, aeropuertos e incluso en sus hogares — muchas veces sin previo aviso ni oportunidad de contactar a un abogado. Según la carta, muchas de estas detenciones se basaron en información vaga o previamente divulgada en las solicitudes de visa de los estudiantes, como publicaciones en redes sociales o participación en protestas pacíficas.
“De ser cierto, estas prácticas representan no solo un abuso de la autoridad migratoria, sino también una violación de los derechos garantizados por la Primera Enmienda”, afirmaron los senadores.
Aunque el Departamento de Justicia ha revertido recientemente algunas de las terminaciones de registros SEVIS, las revocaciones de visas continúan bajo el programa Catch and Revoke. La carta subraya el efecto paralizante que estas medidas han tenido sobre los estudiantes internacionales en todo el país, especialmente en California.
Los legisladores sostienen que la iniciativa de vigilancia reprime la expresión política legal e intimida a estudiantes internacionales, en particular a quienes son políticamente activos. “Sin transparencia ni supervisión independiente, el riesgo de abusos crece”, escribieron, advirtiendo que las autoridades migratorias, incluido el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS), están ampliando este tipo de escrutinio más allá de los estudiantes para incluir a otras poblaciones no ciudadanas.
Padilla y Schiff también destacaron las contribuciones académicas y económicas de los estudiantes internacionales tanto en California como a nivel nacional. Solo en California hay más de 140,000 estudiantes internacionales que aportan aproximadamente $6.4 mil millones al año a la economía del estado y apoyan más de 55,000 empleos.
“Las instituciones de educación superior de California son un referente mundial”, señala la carta. “Estas universidades no solo transforman vidas mediante la educación, sino que también impulsan el crecimiento económico. Los ataques contra estas instituciones y contra sus poblaciones estudiantiles internacionales ponen en riesgo la competitividad e innovación de Estados Unidos”.
En 2021, Padilla lideró a un grupo de 23 senadores que instaron al Departamento de Estado a resolver el retraso en la emisión de visas estudiantiles. Al año siguiente, presidió una audiencia en el Senado centrada en la educación superior, inmigración y desarrollo económico.
Ahora, Padilla y Schiff, junto a otros 34 senadores demócratas, exhortan a la administración Biden a poner fin formalmente al programa Catch and Revoke, restituir las visas revocadas y garantizar que la aplicación de la ley migratoria no se utilice como herramienta para reprimir la disidencia.
“La política migratoria no debe ser utilizada para censurar el discurso”, concluyeron los legisladores. “Restaurar la confianza en nuestras instituciones educativas y en el sistema migratorio requiere una acción correctiva inmediata.”
