Penal de Mbappé salva al PSG, Man City remonta y Barcelona y Atlético se clasifican

Por Redacción
[email protected]

El penal cobrado in extremis por Kylian Mbappé rescató un punto para el Paris Saint-Germain en un empate 1-1 contra un diezmado pero tenaz Newcastle y el club francés se jugará la clasificación a los octavos de final de la Liga de Campeones.

Después de dos años de ausencia, el Barcelona volverá a la fase de eliminación directa tras doblegar 2-1 al Porto. 

Por su parte, el Atlético de Madrid, la Lazio y el Borussia Dortmund también certificaron su clasificación.

En el Parque de los Príncipes, Mbappé transformó en el sexto minuto de la prolongación un dudoso penal señalado contra Tino Livramento. 

Sin ese agónico gol, el campeón de Francia no habría quedado como dueño de su destino rumbo a la última jornada, en la que tendrá la obligación de ganarle al Dortmund en el Grupo F.

Alexander Isak aprovechó un rebote a los 24 minutos para adelantar a Newcastle. El paraguayo Miguel Almirón filtró un balón desde el borde del área que el arquero del PSG Gianluigi Donnarumma despejó directo a los pies de Isak, quien definió a placer.

Al borde del abismo, el PSG cayó en la desesperación. 

El técnico Luis Enrique acabó poniendo seis delanteros hasta que finalmente logró rescatar un punto ante el adversario que el mes pasado les goleó 4-1 en Inglaterra.

“No puedes tener tantas ocasiones y no marcar”, se lamentó Mbappé. “Es un asunto de estructura, de organización. Somos nosotros, los jugadores. Tenemos que ser más eficaces”.

Newcastle acusó 11 bajas, incluyendo al volante Sandro Tonali tras ser suspendido por apuestas.

Con el Dortmund clasificado, el PSG, AC Milan y Newcastle se jugarán la última plaza de su grupo. Ingleses e italianos dependerán de la ayuda alemana.

“No hay que bajar los brazos, aún queda un partido y el objetivo es ser primeros de grupo. Hay que ganar en Dortmund”, dijo Mbappé.

EL ATLÉTICO AVANZA

Con la complicidad de dos autogoles, incluyendo uno del atacante mexicano Santiago Giménez, el Atlético sometió 3-1 a Feyenoord para clasificarse un año después de despedirse en la fase de grupos.

La victoria dejó el conjunto español con 11 puntos, uno más que la Lazio, que venció 2-0 a Celtic. Feyenoord se estancó con seis puntos y disputará la Liga Europa.

El año pasado, el Atlético acabó cuarto dentro de un grupo con Porto, Bayer Leverkusen y Club Brujas, sin siquiera poder ir a la Liga Europa.

Los dirigidos por Diego Simeone se adelantaron a los 14 minutos con el autogol del zaguero de Feyenoord Lutsharel Geertruida mandó a su propia red el balón al tratar de despejar un centro de Marcos Llorente. Mario Hermoso anotó el segundo a los 57 al empalmar un balón hacia el segundo palo.

Mats Wieffer descontó para los anfitriones a los 77, pero Giménez cabeceó hacia su marco para el tercero del Atlético.

“Estamos para competir con quienes nos toque competir”; dijo Simeone. “Desde la humildad y el querer mejorar, sabemos nuestros defectos y a partir de ahí intentamos potenciar nuestras virtudes”.

EL DORTMUND HUNDE AL MILAN

El Dortmund se clasificó tras ganar a domicilio 3-1 ante el Milan, cuyas opciones de avanzar quedaron en “2 o 3 por ciento”, según uno de sus jugadores.

Marco Reus adelantó temprano al Dortmund con un penal, luego que Olivier Giroud había desperdició una pena máxima. Aunque Samuel Chukwueze niveló al final de la primera parte, los tantos de Jamie Bynoe-Gittens y el ingresado Karim Adeyemi le dieron el triunfo a los visitantes.

“Todos están muy felices por clasificarnos con una fecha de anticipación. Todos recuerdan que cuando se hizo el sorteo se dijo que este era el grupo de la muerte”, señaló el técnico del Dortmund Edin Terzić.

El Milan, siete veces campeón de Europa, buscará el milagro en el feudo de Newcastle.

“Vamos a dejarlo todo en Newcastle y ganar. Calculo que tenemos como un 2 o 3 por ciento de posibilidades de clasificarnos”, dijo el volante rossonero Yacine Adli. “Haremos todo lo posible y confiar que el Dortmund consiga un resultado positivo”.

RETIRAN AL ARBITRO

El árbitro del VAR fue removido del partido de la Liga de Campeones que tenía asignado el miércoles, un día después de su papel protagónico en la polémica decisión de pitar un penal a favor del Paris Saint-Germain en el tiempo y que de acuerdo a los funcionarios contradijo las propias instrucciones que la UEFA ha girado a los colegiados.

Así, al polaco Tomasz Kwiatkowski, especialista del VAR, se le quitó la sedignación en el partido Real Sociedad-Salzburgo y fue reemplazado por un árbitro alemán.

Sin embargo, muchos criticaron la decision de la UEFA, ya que piensan que la decision llegó por la presión de los medios de comunicación británicos  y la Asociación Inglesa de Fútbol

Marciniak fue el árbitro de la última final de la Liga de Campeones, asó como de la final de la Copa Mundial de 2022, con Kwiatkowski en su terna. Inicialmente, Marciniak ordenó seguir jugando el martes, pero otorgó el penal cuando el asistente del VAR le pidió revisar la jugada en el monitor de video al costado de la cancha.