Por Redacción
[email protected]
En reconocimiento de que la economía y las empresas locales todavía se están recuperando de los impactos de la pandemia, el personal administrativo de la Alcaldía de Santa Bárbara recomienda al Concilio considerar adoptar una Ordenanza de Transición y Extensión de Recuperación Económica.
De acuerdo a lo anunciado esta semana por las autoridades, la ordenanza proporcionaría 22 meses adicionales hasta el 31 de diciembre de 2023 para que las empresas operen instalaciones comerciales al aire libre ampliadas y parques en toda la ciudad, y autorizaría el cierre continuo del Centro en la State Street a los vehículos mientras se desarrollan los cambios regulatorios y el Plan Maestro de State Street.
La medida de emergencia actual que permite el uso temporal de áreas comerciales al aire libre en State Street Promenade, en propiedad privada y el uso de tarimas de patio (parklets) en espacios de estacionamiento en la calle expirará el 8 de marzo.
Cuando Downtown State Street cerró en mayo de 2020, el Departamento de Bomberos apoyó un carril de acceso para incendios de 14½ pies de ancho con el entendimiento de que el cierre era una respuesta a corto plazo a la emergencia de salud pública.
“Sin embargo, dado que el cierre de Downtown en State Street continuará durante dos años más, se requiere un carril de acceso para incendios de 20 pies de ancho en pleno funcionamiento. Aproximadamente 25 empresas deberán modificar sus instalaciones comerciales al aire libre desde el centro de State Street para acomodar el carril de acceso de incendios más amplio”, indicaron las autoridades en un comunicado.
Además del cierre de verano de 2020 de la Calle State, otras calles se cerraron parcialmente para permitir que las empresas amplíen temporalmente sus mesas al aire libre en la calzada.
La ordenanza propuesta requiere que esas calles se vuelvan a abrir para abordar las necesidades de acceso y circulación de emergencia.
Aproximadamente cinco empresas necesitarán hacer la transición de sus comedores al aire libre a parklets.
“Santa Bárbara tiene una sólida industria de servicios de alimentos, la asignación para que las empresas se expandan temporalmente al aire libre fue una respuesta fundamental para mantener esas empresas en funcionamient”, indicó la Alcaldía.
Al mismo tiempo las autoridades recalcaron que la extensión para continuar permitiendo que las empresas operen instalaciones al aire libre, ayudará a garantizar su éxito continuo.
De acuerdo a cifras oficiales, más de 150 comercios se han beneficiado de la ampliación temporal de las áreas comerciales al aire libre, y además, la creación de State Street Promenade ha sido muy bien recibida por la comunidad y se ha sumado a la vitalidad del centro.
La Ciudad se encuentra en la fase inicial de desarrollo del Plan Maestro de State Street, el cual se espera que termine a fines de 2023.
Tess Harris, planificadora maestra de State Street, afirmó que El Plan Maestro utilizará diseño urbano y tácticas de creación de lugares para promover la revitalización del centro en apoyo al comercio, así como proporciona un lugar de reunión y diversión para que los residentes disfruten de su centro.
“La Alcaldía se está embarcando en una oportunidad de pensar en el futuro y aprovechar el impulso existente para hacer que el Centro de la ciudad sea más interesante y atractivo para todos”, explicó Harris.
El Comité de Ordenanzas del Consejo revisará, y el Consejo considerará adoptar la Ordenanza de Transición y Extensión de Recuperación Económica el 25 de enero.