Prueba de manejo: el innovador y mejorado Chevy Bolt EV

Por Carlos Hernández
redaccion@latinocc.com

La crisis del Coronavirus sin duda ha traído un cambio completamente radical en el estilo de vida de la mayoría de personas en el mundo, y la industria automotriz no está exento de esto.

Junto con el Covid-19, la caída sin precedentes de los precios del petróleo, éste es el momento en el que los EV tomarán un rol importante en la industria automotriz, donde uno de los principales protagonistas sin duda será el modelo de Chevrolet.

MEJOR CARGA Y RENDIMIENTO

El Chevy Bolt 2020, trae para este año lo último en tecnología donde su capacidad de carga/rendimiento subió 24 millas, es decir ahora tiene una capacidad máxima de 259 millas por carga.

Pero esto no es lo único, ya que los ingenieros de Chevrolet también redujeron en un 25% el tiempo de carga de la batería de litio, ahora recargar el Bolt 2020 toma sólo poco más de 2 horas, o 100 millas en 30 minutos en una estación de carga rápida.

Lo anterior lo pude corroborar en uno de los más de 125 puntos de carga rápida existentes en los Condados de Ventura y Santa Bárbara.

En una conexión casera, el Bolt se recarga a una velocidad de 4 mph con un enchufe de 120V, y aproximadamente toma 10 horas para cargarse por completo si usa un cargador doméstico de 240V.

Un 15% de mayor rapidez comparado con el Nissan Leaf Plus, que toma aproximadamente 11.5 horas con una toma de corriente de 240V, y el Niro EV, que toma aproximadamente 9.5 horas.

Este avance es sin duda uno de los que más agradecerán los entusiastas de los EV, ya que el tiempo de recarga es una de las críticas que más enfrenta esta nueva tecnología.

POTENCIA

Impulsado por dos motores ajustados a cada una de las llantas traseras, el Bolt 2020, ofrece un torque poderoso, que no le tiene nada que envidiar a ningún auto de gasolina.

De hecho en las 2,000 millas que tuve la oportunidad de conducirlo por 10 días, me sorprendió más de los esperado, sobre todo su tamaño y su potencia.

Y es que equipado con la opción Sport, gracias a tan sólo presionar un botón, el Bolt 2020 tiene una potencia impresionante, el compacto pero poderoso auto se siente más como si se estuviera a bordo de un BMW M5, un Lexus Sport o un Mercedes AMG.

Como se sabe, las ventajas de los EV es que la capacidad de reacción es instantánea, debido a que no tiene un motor de combustión que retrase su aceleración, haciéndolos mucho más rápido a la hora de acelerar.

Lo más sorprendente es que tan sólo cuenta con 200 caballos de fuerza/150 kw, con un torque de 260 lb/pie, se va de 0-60 millas en tan sólo 6 segundos.

SEGURIDAD

El Bolt 2020 viene con la más alta tecnología de seguridad, como lo es la asistencia de cambio de carril, la cual alerta y detiene al auto si se sale del carril sin antes haber encendido la luz de cruce.

Esto lo probé al conducirlo en piloto automático, solté mis manos del timón para ver que tan precisa es la opción, y con una muy buena el sistema no dejó que el auto se saliera de su carril, dando una sensación de auto de inteligencia autónoma (Self-Driving System), el cual solo está disponible por ahora en modelos Tesla mucho más caros.

Otro mecanismo imprescindible en la industria, es el sistema de frenos de peatón, el cual se activa siempre y cuando se traslade a menos de 50 mph, alertando al conductor que un transeúnte se encuentra justo delante de él.

Aspecto que también pude comprobar, sobre todo en una de mis visitas al supermercado, con personas caminando o saliendo de repente atrás el sistema se activó para alertar y así evitar un eventos mayores.

Aunque no es completamente automático, asiste de gran manera y en ciertos casos, según GM, se activan completamente los frenos al impacto para minimizar el daño en caso que el conductor no lo haga por su cuenta, u optimiza la frenada brusca que haga el motorista en su caso.

ESPACIOSO

El Bolt me recordó al Toyota Corolla, el cual es mucho más amplio de lo que parece, pero con un techo mucho más elevado, algo que para alguien que mide 6’2”, como yo, tenía espacio suficiente en las piernas para ir cómodamente, aún con mi hijo de 6 años sentado en su silla para menores justo atrás de mi.

También su capacidad de cargo en el baúl es de 17 pies cúbicos es generosa, recordemos que es un modelo hatchback, por lo tanto brinda espacio para objetos más grandes de los que se imaginan.

De hecho el Bolt 2020, se siente más espacioso que el mismo Toyota Rav4, o el modelo futurístico C-HR, y sin duda lo es más que uno de sus acérrimos competidores en la rama EV como lo es el Nissan Leaf.

INTERIOR DIGITAL

Como es de esperarse de un EV, los avances tecnológicos son algo de lo que más vienen empapados estos modelos, así el Chevy Bolt 2020, trae una pantalla táctil de 10.2” en medida diagonal, desde la cual se puede acceder y controlar numerosas aplicaciones.

Así el Bolt puede sincronizarse con teléfonos Android y Apple, ya que trae las aplicaciones nativas (Android AutoTM y Apple CarPlay), de cada uno de esos sistemas operativos.

También ofrece varios puertos de carga de hasta 12 V, así como una isla de carga inalámbrica donde fácilmente se pueden cargar hasta 3 celulares a la vez o una tableta.

Por si fuese poco, y como ya es costumbre en los modelos Chevrolet el Bolt trae Wi-fi® incorporado para conectar hasta siete artefactos.

La pantalla además ofrece todo un menú de información sobre el estado de la batería, la capacidad de carga, de eficiencia en el estilo de conducir y de regeneración, entre otros, las cuales se pueden acceder en uno de los menús.

PRECIO

Iniciando en tan sólo $38495, pero con incentivos de fábrica que hasta la semana pasada casi llegan a los $10,000, además de los que ofrecen los concesionarios por su cuenta, como es el caso de Bunnin Cadillac-Chevrolet de Santa Bárbara, el precio final puede bajar hasta los $26950, lo que lo hace un precio increíble.

Además debido a la crisis económica que afecta Chevrolet ofrece un atractivo plan de financiamiento si se usa la financiera de General Motors, y por si fuese poco 120 días (4 meses), para hacer el primer pago.

Así, los beneficios al medio ambiente, ya que no produce gases contaminantes y los ahorros que representan estos avances en el Bolt, son y serán uno de los puntos fuertes en el futuro, ya que su costo anual de electricidad o carga es de tan sólo $550 según GM, es decir ¢.93 por cada 25 millas.

Por último, cabe recordar que una de las muchas ventajas de los autos eléctricos es que los propietarios no se tienen que preocuparse por reparaciones costosas con el motor, transmisión, bombas de agua, de gasolina, etc. Etc., ya que los EV solo vienen equipados con una batería de litio y los motores en las llantas antes mencionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *