Rafael Dagnesses: un latino para los latinos

Por Redacción
[email protected]

Enfocado en la seguridad pública, la educación y la mejora económica de la comunidad del Condado de Ventura, y en especial de la comunidad latina, el candidato republicano Rafael Dagnesses se alista para tratar de ser electo como Congresista del Distrito 26 a nivel nacional.

Cubano de nacimiento, pero criado en una pequeña zona del Centro de Los Angeles, aledaña al Parque McArthur, Rafael dice conocer muy de cerca como es empezar desde abajo y “lograr el sueño americano”.

“Vine a los 6 años a este país, mi familia sufrió mucho por la dictadura en Cuba. Llegamos acá sin nada, crecí pobre en un vecindario donde habían disparos todos los días, pero gracias a que este país es el país de las oportunidades he tenido éxito, y eso es algo que se está perdiendo y por lo que me lance en esta campaña”, indicó.

Y es que Dagnesses venció por amplio margen a sus homólogos republicanos.

per-perfiles-101216-2wDagnesses de 50 años, fue a la Universidad de Northdridge, sargento de la Marina, y por 16 años detective de la Policía de Los Angeles (LAPD), ahí fue miembro del departamento anti-pandillas, lo que le permitió conocer de cerca los problemas y las necesidades de familias que luchan contra este problema socio-económico.

“Sé como minimizar el problema de las pandillas, obviamente es importante dejarles saber que no hay tolerancia contra sus acciones, pero a la vez ayudarles a reincorporarse a la comunidad, ya que muchos de ellos nacen en ese circulo vicioso y no tienen las mismas oportunidades que otros”.

Así, desde hace varios años dedica tiempo como voluntario para un programa que re-integra y ayuda a ex pandilleros de la Ciudad de Oxnard.

Además el candidato republicano de 50 años asegura que el electorado latino, es solamente una herramienta para la máquina demócrata, y es que según él los funcionarios de dicho partido “en realidad nunca hace nada por mejorar la calidad de vida de los latinos y las minorías de más bajos recursos”.

“Sé que ellos sólo lo ocupan para el voto pero sí miramos alrededor nada en realidad ha cambiado, las promesas que les hacen no se cumplen y esas personas siguen viviendo en condiciones de pobreza y los candidatos ni por molestar se preocupan de las verdaderas necesidades de esas comunidades”.

Así él pone como ejemplo el hecho que su rival, Julia Brownley tiene la oficina en Westlake.

“La tiene en una ciudad donde el 95% es gente rica, si de verdad a ella le importará la gente que vota por ella la tendría en Oxnard o Ventura”, indica el candidato.

Al mismo tiempo, Dagnesses promete que de ser electo sus oficinas estarán en Oxnard, así como una de las primeras cosas que hará será un centro comunitario para promover el talento latino.

“En los primeros seis meses abriré un lugar donde se den clases de liderazgo, de inglés, clases empresariales, donde estemos haciendo más fuerte a los latinos, porque sólo si como comunidad somos más fuertes así será más fácil para todos salir adelante”, comparte el republicano.

En cuanto al tema migratorio, él asegura que de ganar apoyará una reforma migratoria que legalize la situación migratoria de millones de inmigrantes, pero que al mismo tiempo proteja las fronteras y que tenga cero tolerancia con indocumentados que perpetren delitos graves.

Por dichas posturas, para muchos del partido de Ronald Reegan, el cubano es más de corte centrista y ha veces ha sido llamado ser muy liberal, sin embargo, esa filosofía es la que le ha hecho ganar muchos adeptos, sobre todo en la comunidad latina de Oxnard.

“No es fácil y no ha sido fácil ganar la confianza de los hispanos, pero una vez me reúno con ellos y les explico mi agenda, más del 90 por ciento termina apoyándome”, manifiesta.

Para mostrar el impacto que tiene Dagnesses en Oxnard, es que un grupo religioso cristiano ha mandado a hacer volantes donde le dicen a la comunidad por cuales candidatos locales votar, y él es el único republicano de la lista.

“Para mí es un honor que me estén considerando y apoyándome mucho. Yo sólo quiero que la comunidad latina sepa que se eligen yo voy a pelear para ellos y por sus intereses como nadie lo ha hecho, yo vengo de una familia pobre sé lo que es pelear desde abajo y que en este país con trabajo se puede lograr todo”.

El candidato, gracias a su experiencia empresarial, posee una empresa de bienes raíces, sabe que la economía es muy cambiante y variable, por lo cual uno de sus planes es promover diferentes industrias en el condado de Ventura

“Si la economía cae estaríamos dependiendo de una sola una cosa y eso sería muy peligroso para todos, mientras que sí tenemos diversidad en los negocios, eso nos da más garantías para poder enfrentar mejor una crisis”, explica.

Así, asegura que de ganar el próximo 6 de noviembre, peleará para que en Oxnard además de las vitales empresas agrícolas, también haya espacio para industrias como las fábricas electrónicas, compañías de software y de otros rubros.

“Me encargaré de promover de que las grandes compañías vengan a esta área y eso hará que hayan más trabajos y que la economía mejore en el condado de Ventura. Tristemente, ahora estamos entre los últimos 3 condados con más bajo crecimiento económico en todo el estado. California es uno de los estados que tienen el menor crecimiento económico en todo el país, lo cual habla muy claro del pobre trabajo de Brownley”, indica.

El candidato casado y con tres hijos, asegura que ello lo logrará poniendo en marcha modelos de trabajo similares que han funcionado exitosamente en ciudades como Palo Alto o Santa Mónica”.

En cuanto a un posible triunfo, Dagnesses dice ser muy realista, por lo cual explica que para estas próximas elecciones tiene las mismas posibilidades de ganar que su rival demócrata.

No es para menos pues Dagnesses, de los últimos candidatos republicanos, es el único con verdaderas posibilidades de vencer a Brownley.

Y es que en las elecciones de junio, las únicas donde él ha participado, haciendo uso de fondos y personal de campaña limitado, el cubano logró 61,219 votos.

Para darse una idea de este logro, en las elecciones primarias del 2014 Tony Strickland logró 48,030 sufragios, mientras que Jeff Gorrell logró sólo 37,322, al final la demócrata ganó ambas elecciones.

Dagnesses, además asegura que si no fuese por la antipatía que el candidato presidencial republicano Donald Trump levanta entre la comunidad latina ahora mismo estaría siendo el claro favorito de las elecciones de este Distrito.

“Si no fuese por ese del Donald Trump y por todo lo negativo que puede ahorita representa el partido republicano, creo que tendría unos 10 a 20 puntos de diferencia con mi rival. Esta campaña la estoy corriendo por mi propia cuenta, el partido republicano no me apoya en nada esto es de mis fondos y sobre todo de los donadores particulares. que creen en mi y que me han apoyado desde el principio”.

Por último asegura que el apoyo de la comunidad latina es vital para su triunfo.

“Creo en la comunidad latina y necesito su apoyo para ganar. Con el 5 al 10% de los votantes latinos de Oxnard que ganemos, sé que ganaré esta elección, sé que juntos podemos hacerlo”. ν

Para mayor información sobre el candidato y su plan de trabajo visite, www.RafaelparaCongreso.com