Noticias

Regresan las fiestas españolas

Regresan las fiestas de Santa Bárbara

Aliz Ruvalcaba
[email protected]

Las Fiestas Españolas de la Ciudad de Santa Bárbara conocidas como Old Spanish Days Fiesta, y lo más parecido a las Fiestas Patronales en Latinomérica son un festival tradicional que ha adquirido no solamente fama local, sino nacional.

Las Fiestas Españolas, que este año se celebrarán del 4 al 8 de agosto, están a cargo de un comité de voluntarios y una mesa directiva que cada año elige a un nuevo presidente.

Él o La Presidente tiene como principal labor, el comandar la mesa directiva y fungir como representante y embajador de todos los eventos que abarcan estas celebraciones, así mismo como elegir un tema central durante el año de su mandato que regirá los eventos y diseños de todos los materiales, posters y emblemas durante su año corriente. 

Para la Presidenta de este año, Stephanie Petlow, “el 2020 ayudó a darse cuenta sobre la importancia de la familia, amigos y la comunidad tan especial de Santa Bárbara.

“Por lo que el tema de esta celebración llevará la temática de ‘Honrando a nuestras generaciones’, y estamos felices de presentar nuestra Fiesta anual número 97 que contará con la Fiesta Pequeña, Noches de Ronda, Mercado de la Guerra y el Rodeo, entre otros” indicó Petlow.

La tradición de las Fiestas Españolas ha estado vigente por los últimos casi 100 años, y provee de un espíritu de comunidad entre los residentes locales quienes disfrutan el espíritu festivo en toda la ciudad donde la comunidad parece estar unida con un mismo fin. 

Estos días festivos se prestam a ser la oportunidad ideal para gente local y visitantes para aprender un poco del legado cultural pre y post era de la colonización española, así como de las diferentes formas de convivencia y rasgos culturales de los indígenas nativos, los españoles, mexicanos y latinos que aportan a la herencia cultural multifacética, la cual es muy tangible en Santa Bárbara. 

DIAS PARA DISFRUTAR

Las celebraciones inician el día miércoles 4 de con la Fiesta Pequeña desde la Misión de Santa Bárbara, el jueves 5 con el evento de Dignatarios en el Zoológico de la Ciudad, el viernes 6 con el Show ecuestre dentro de los terrenos de Earl Warren Show Grounds y reemplazando el tradicional desfile de las fiestas (que es uno de los principales desfiles montados en todo el país) se llevará a cabo la transmisión del documental llamado: “El Desfile Histórico”.

Cerrando las celebraciones el domingo 8 con las tradicionales “Noche de Ronda” en los Jardines de la Corte. 

Así, los eventos que serán extrañados por el público serán el ya famoso desfile ecuestre y el Mercado en el parque Mackenzie.

Aunque en los principales meses de este año se tenía contemplado el cierre de ambos mercados, el Mercado de la Plaza de la Guerra continúa viento en popa con su apertura el día viernes 6 de agosto frente a la Alcaldía, en el área verde, en el corazón de la Ciudad.

Al mismo tiempo, Mujeres Makers Market (MMM, como se le conoce por sus iniciales), tendrá participación en la Casa de La Guerra.

El MMM fue creado por 5 mujeres latinas empresarias con el fin de crear un espacio seguro para resaltar el talento de mujeres negras y de color.

“Nuestro mercado tiene la misión de resaltar otras mujeres empresarias de la Costa Central, desde Ventura hasta San Luis Obispo, que tengan un talento y quieran compartir con nuestra comunidad. Vimos la necesidad donde las mujeres de color necesitaban un espacio para sentirse empoderadas y seguir su pasión, aunque estuvieran empezando y no tuvieran la oportunidad de poder abrir una tienda de manera individual”, explica Maritza Flores, cofundadora del MMM.

Flores, indicó que crearon el espacio apenas en febrero pasado, donde pudieron ver la gran aceptación que se tuvo en la comunidad, razón por la cual fueron invitadas por medio de Casa De La Guerra para poder traer nuestra idea aquí y dar la oportunidad a mujeres de la zona para mostrar y vender sus creaciones durante las celebraciones. “Tendremos exponentes vendiendo productos originales, antigüedades, comida, bebidas, postres y paletas, hay algo para todos”, explica por su parte Daniela Aguirre, otra de las 5 cofundadoras.  

A Maritza y Daniela se unen también Lili Muñoz, Elisa Guillén y Leah Ortega.

Fabiola Hernández directora del grupo folklórico Xochipilli de Santa Bárbara, explica a El Latino Costa Central que debido a la situación actual únicamente estarán tomando parte en un par de eventos.

“Este año nuestra participación será muy limitada, tenemos una responsabilidad de cuidarnos primeramente a nosotros y a nuestra familia, por lo que decidimos únicamente presentarnos en los eventos que se habían pautado a principios de año y no aceptar otras participaciones o compromisos como las noches de ronda y otros”, explicó Hernández.

“Xochipilli” estará presente en “La Fiesta Pequeña” que da por inauguradas las celebraciones de Old Spanish Days Fiesta el Día miércoles en la Misión.

“Las Fiestas representan a nuestra comunidad celebrando el arte y la diversidad, ahora con el lema de este año, para mí es muy importante que Xochipilli esté presente y represente a nuestra juventud latina en nuestra sociedad, y digo latinos porque no todos nuestros bailarines que bailan folclor mexicano son de México, hay de otros países y pienso que es una oportunidad para demostrar que nuestra juventud hace muchas cosas positivas, y los aplausos y el cariño nos de mucha motivación, no sólo para la danza sino en la vida personal”, concluye Fabiola.

LAS ESPIRITU DE LAS FIESTAS

Por su parte, uno de los eventos más esperados dentro del marco de las Fiestas, es la Fiesta Pequeña pequeña del miércoles 4, la cual es la presentación artística de las dos jovencitas que representarán el Espíritu de las celebraciones, y quienes fueron seleccionadas después de un arduo proceso de presentaciones y audiciones.

Y es que decenas de niñas y jovencitas, provenientes de diferentes estudios de danza local compitieron por varios meses por la obtención del título Espíritu de la Fiesta y Espíritu Joven de la Fiesta (Spirit y Junior Spirit, por sus nombramientos en inglés). Para este año las elegidas fueron Ysabella Yturralde como Espíritu y Savannah Hoover como Espíritu Joven.

Ysabella Yturralde, es una joven de 16 años de edad quien dice tener una verdadera pasión por el flamenco y quien ya había sido escogida como Junior Spirit en 2015.

Durante más de 11 años, Ysabella estuvo bajo la dirección de Linda Vega y durante el último año, bajo la dirección de María Bermúdez.

“Cuando fui Junior Spirit yo tenía 10 años estaba súper emocionada, aunque no entendía mucho de lo que estaba pasando. Ahora entiendo un poco más sobre las responsabilidades y lo importante que es dar un buen ejemplo para los más pequeños, veo la importancia de interactuar con la gente y ser realmente el espíritu de la Fiesta, y contagiarlo a nuestra comunidad”, explica Ysabella.

Arduo trabajo y tener el baile flamenco como prioridad en su vida son sin duda alguna los factores principales que llevaron a Ysabella a obtener este título.

“Realmente creo que si amas lo que estás haciendo es más fácil lograr lo que te propones. Desde que estaba chica pude ver que el flamenco era mi pasión y aunque muchas veces estaba cansada o me frustraba el no poder sacar los pasos, no quitaba el dedo del renglón y seguía intentándolo”, comparte la Espíritu de Fiestas. 

La joven también confiesa que tiene ascendencia española, de origen vasco, y donde el flamenco es una manera de vivir, sin saberlo toda esa herencia cultural corría por sus venas.

“La primera vez que supe que quería bailar fue cuando pude ver a la presentación de Talía Ortega Vestal en el 2009, ahí fue cuando le dije a mi mamá que quería ser esa niña vestida de blanco algún día y nunca lo olvide”, enfatiza Ysabella.

Por su parte, Yolanda Yturralde, madre de la “bailaora” relata la emoción que es ver a su hija transformarse ante sus ojos en la comunidad.

“Verla cumplir sus metas es algo que cualquier madre espera para sus hijos, y he podido verla convertirse en una líder en la comunidad y entender sus responsabilidades mientras inspira a otros. Soy de puerto rico, y tenemos muchas conexiones de familia en España, así que para mí, el verla crecer aquí tan lejos de todas nuestras raíces y ver como lo vive en su sangre, es cuando me doy cuenta que realmente lo trae consigo y por eso siempre la apoyo”, explica la orgullosa madre.

Cuando le preguntamos a Ysabella cuál sería el mensaje que podría dar a nuestra comunidad latina y a esas niñas que la están viendo vivir este sueño que podría ser suyo también, la Espíritu de la Fiestas respondió:

“Les diría que se mantuvieran optimistas, pero que nunca se rindan, por más que lleguen momentos difíciles, lo importante es levantarse y seguir trabajando duro. Siempre intentar ser lo mejor y hacer lo mejor, y eso eventualmente nos llevará a donde tenemos que llegar si no nos damos por vencidas”.

El nombramiento del Espíritu de la Fiesta siempre va acompañado del nombramiento de la Joven Espíritu donde la jovencita seleccionada cumplirá con la misma misión que su homologa mayor, pero representando a los más pequeños, y quien distingue por portar un vestido blanco al liderar el desfile anual de los niños.

Este año la elegida es Savannah Hoover de 9 años de edad y estudiante de tercer grado.

“Cuando escuché mi nombre no lo podía creer, no entendía que era lo que estaba pasando por que desde que estaba chica siempre quería ser Junior Spirit, es un honor para mí tener esta oportunidad y portar este título, he bailado desde que tenía 3 años de edad bajo la dirección de Daniela Zermeño”, comparte la pequeña rubia.

Para Kelly Hoover, madre de Savannah esta aventura ha sido emoción tras emoción desde que escuchó que nombraron a su hija como Junior Spirit.

“Esta es una gran experiencia para ella, lo mejor es ver la reacción de la audiencia cuando ella baila, y las emociones que mueve con sus presentaciones. Para mí, como madre experimentar eso ha sido un gran regalo. Invito a todas las mamás y padres de familia que puedan hacerlo que impulsen a sus hijas a hacer esto y apoyar sus sueños, porque el esfuerzo se verá reflejado en los logros de sus hijas”, manifiesta Kelly.

A su corta edad, Savannah explica que lo principal de todo el largo y demandante proceso, es disfrutar y gozar el momento.

“No hay tiempo para estar nerviosa, creo que una vez que empieza la música todo se olvida y es momento de poner una sonrisa y bailar. Muchas veces yo sentía que no podía mejorar, pero siempre me recordaba a mí misma y me decía, ‘ok, no puedo ahorita, pero sé que podré más adelante’, y eso me ayudaba mucho cuando me sentía que no podía”, comparte la carismática Savannah.

La química entre las dos jovencitas es palpable a simple vista.

“Yo veo a Ysabella y quisiera ser como ella algún día. Veo como se relaciona con lo que hace y como disfruta todas sus presentaciones”, explica Savannah con una sonrisa de admiración a la Espíritu de las Fiestas.

Si quiere darse cita a dar la inauguración oficial de las Fiestas Españolas, Misión de Santa Bárbara este próximo miércoles 4 de agosto, donde en unísono la ciudad gritará que ¡Viva Santa Bárbara!