NacionalesNoticias

Resumen de la Costa Central

Por Redacción
[email protected]

Hace un par de semanas, el Proyecto de Control de Inundaciones de Lower Mission Creek alcanzó otro hito cuando los contratistas completaron el trabajo en dos secciones.

La razón es que este Proyecto conjunto entre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, el Distrito de Conservación de Agua y Control de Inundaciones del Condado de Santa Bárbara y la Alcaldía de SB, ha estado bajo estudio y desarrollo desde la década de 1960.

Según la Alcaldía, el proyecto aborda las preocupaciones sobre el control de inundaciones y los problemas ambientales, al ampliar el arroyo para aumentar la capacidad de flujo de inundaciones, reduciendo las desbordamientos y los daños a la propiedad.

El Proyecto de $5.5 millones ubicado entre las calles Chapala y De La Vina en los Tramos 2B-2 (bajo la Carretera 101) y el Tramo 3 (entre la Carretera 101 y la Calle Gutiérrez), fue financiado por el Distrito de Conservación de Agua y Control de Inundaciones del Condado.

Granite Construction fue el contratista del Proyecto.

El Ingeniero Jefe de la Ciudad, Adam Hendel, enfatizó el esfuerzo de varias agencias que se dedicaron a completar el proyecto, y también la paciencia de los residentes locales.

Hendel explicó que lo más destacado de la fase actual de este Proyecto fue la construcción de una alcantarilla de derivación debajo de la autopista.

“Debido a que no era factible ampliar el arroyo que se dobla alrededor de la estación de tren debajo de la autopista, se construyó un canal adicional para aumentar la capacidad de flujo de inundaciones”, recalcó Hendel.

La Ciudad también indicó que a partir de ahora, el flujo de agua natural continuará a través del histórico Mission Creek, que sirve como paso para la trucha arcoíris, y el canal de derivación solo se utilizará cuando el flujo de agua alcance cierto volumen máximo.

“El proyecto general está diseñado para aumentar la capacidad para un evento de tormenta en un período de 20 años”, indicó Hendel.

Mientras tanto, el Supervisor del 1º Distrito del Condado, Das Williams, señaló que junto con muchos residentes él ha estado esperando con entusiasmo que el Proyecto se completó.

“Este proyecto es vital para la seguridad pública y la protección ambiental de Santa Bárbara. Es un gran logro cada vez que terminamos la construcción en otro tramo, y estoy ansioso por defender la finalización de las fases futuras”, dijo Williams quien representa a la mayor parte de los residentes que se beneficiarán del proyecto.

VACUNAS

El Departamento de Salud Pública de California anunció la semana pasada que el mandato de vacunación estudiantil (que incluía una exención por creencias personales) se retrasará hasta al menos el año escolar 2023-24.

Según el anuncio, lo más pronto que California implementaría un requisito de vacunación después de la aprobación total de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) sería el 1 de julio de 2023.

La FDA aún tiene que aprobar una vacuna para estudiantes de 12 años en adelante.

El Estado anunció en octubre pasado que la aprobación total de la FDA era una condición previa para iniciar el proceso de elaboración de normas, para agregar la vacuna COVID-19 a otras vacunas requeridas, como comidas, paperas y rubéola, para asistir a la escuela en persona, en conformidad con Código de Salud y Seguridad de California.

Al mismo tiempo también se anunció que el Proyecto de Ley del Senado (SB) 871 (del Senador Pan) no procederá.

Este proyecto de ley se aplicó específicamente para actualizar el requisito de que l@s niñ@s asistan a guarderías o escuelas públicas, al agregar la vacuna COVID-19 a la lista de vacunas requeridas para la inscripción, posiblemente antes de la aprobación total de la FDA.

Esta medida también habría eliminado la exención por creencias personales hacia el COVID y cualquier vacuna futura agregada a la lista por la legislatura o el CDPH, incluida la eliminación de la exención por creencias personales actualmente incluida en el plan del Gobernador del 1º de octubre.

GOLETA: VIVIENDAS PARA DESAMPARADOS

La Alcaldía de Goleta anunció que la Autoridad de Vivienda del Condado de Santa Bárbara recibirá casi $19 millones para adquirir y rehabilitar el Super 8 Motel de 60 unidades en Old Town, en viviendas de apoyo permanentes para adultos sin hogar temporal, personas sin hogar permanente y jóvenes sin hogar o en riesgo de quedarse sin hogar.

El proyecto ubicado en 6021 Hollister Avenue brindará servicios de apoyo integrales en el lugar y un amplio espacio para servicios comunitarios en interiores y exteriores.

John Polanskey, Director de Desarrollo de Vivienda de la Autoridad de Vivienda del Condado de SB, indicó que valora la alianza con la Ciudad de Goleta y el Condado de SB.

“Gracias a nuestros esfuerzos conjuntos, ahora podemos aumentar la disponibilidad de viviendas de apoyo permanentes para nuestros residentes más vulnerables”, explicó Polanskey.

La financiación, anunciada el 13 de abril de 2022 por el gobernador Gavin Newsom, forma parte de $70 millones en subvenciones estatales para seis nuevos proyectos Homekey en todo California.

Cuando estén en pleno funcionamiento, los proyectos proporcionarán 232 unidades de vivienda para personas sin hogar o en riesgo de quedarse sin hogar.

La alcaldesa de la ciudad de Goleta, Paula Perotte, indicó que está emocionada y agradecida de escuchar las buenas noticias.

“Esta es la culminación de lo que ha sido un gran esfuerzo por parte de la Autoridad de Vivienda para asegurar este financiamiento estatal tan necesario con la asistencia del condado y la ciudad de Goleta. Este desarrollo propuesto desempeñará un papel importante a nivel local para ayudar a abordar el problema humano y social de las personas que experimentan o corren el riesgo de quedarse sin hogar”, dijo Perotte.

Se propone que el proyecto de desarrollo de vivienda Super 8 incluya 59 unidades de vivienda de apoyo permanentes para personas sin hogar o en riesgo de quedarse sin hogar.

Una unidad albergará al administrador de la propiedad en el lugar, más cinco unidades existentes se convertirán en espacio comunitario en el que se brindarán muchos servicios.

La financiación estatal incluye el subsidio de alquiler y los costos operativos. 

El condado de SB y la Alcaldía de Goleta han reservado grandes fondos adicionales para este desarrollo.

Según la ley estatal reciente (AB 140 y AB 2162), los proyectos de vivienda de apoyo financiados a través del programa Homekey se consideran automáticamente consistentes y en conformidad con el Plan General local y los requisitos de zonificación y se permiten por derecho como uso permitido.