Nacionales

Resumen de la Costa Central

Por Redacción
[email protected]

La Ciudad de Santa Bárbara anunció esta semana que está implementando un programa piloto destinado a mitigar la situación de alquiler ilegal a corto plazo que ha estado exacerbando la crisis de vivienda de la región.

Según los funcionarios de la Alcaldía, la iniciativa innovadora no sólo busca abordar la escasez de viviendas a largo plazo, sino también reestructurar el mercado de alquiler, que se ha visto afectado negativamente por plataformas como Airbnb y otras aplicaciones de alquiler de vacaciones temporales.

Como muchas de las ciudades costeras de California, Santa Bárbara ha estado lidiando con una grave escasez de viviendas.

De acuerdo a la Alcaldía, los propietarios de viviendas atraídos por la perspectiva de mayores ingresos, a menudo optan por transformar sus propiedades en alquileres vacacionales, lo que priva a la población local de opciones de vivienda a largo plazo.

«Los propietarios de unidades de alquiler han descubierto que es económicamente más ventajoso alquilar sus unidades como alquiler de vacaciones por 30 días o menos, que por un plazo más largo», enfatizó Sarah Knecht, Abogada de la Alcaldía.

El programa piloto que durará 12 meses, será supervisado por la Oficina Legal de la Ciudad, se centrará en identificar y tratar los alquileres a corto plazo que operan fuera de las zonas de alquiler vacacional preestablecidas o que infringen otras regulaciones.

Según Knecht, la iniciativa no es solo reactiva, sino que busca identificar de manera proactiva los alquileres ilegales a corto plazo utilizando varias herramientas y estrategias.

«Estaremos haciendo cumplir y asegurándonos de que si hay alquileres de vacaciones a corto plazo, cumplan con la ley», enfatizó Knecht.

Danny Wei, Asistente de la Fiscalía de la Ciudad, destacó el enfoque proactivo que la ciudad planea adoptar, ya que se enviarán investigadores para identificar los alquileres ilegales y se realizarán esfuerzos para alentar a los propietarios a cumplir voluntariamente con la ley.

Cualquier propietario que se encuentre en violación de las normas de alquiler a corto plazo tendrá la oportunidad de rectificar sus transgresiones.

Wei indicó, sin embargo, que el incumplimiento podría dar lugar a sanciones graves, incluida una multa de hasta $1000 ó hasta seis meses de cárcel por cada infracción.

Para denunciar un supuesto alquiler ilegal a corto plazo visite, www.santabarbaraca.gov

BIL AYUB NOMBRADO GERENTE DE LA C. DE VENTURA

La Ciudad de Ventura nombró al ex Alguacil del Condado de Ventura William «Bill» Ayub como el nuevo Gerente Municipal Ventura, quien entró en funciones el 8 de agosto pasado. 

“Con una sólida y diversa trayectoria en la aplicación de la ley y un firme compromiso con el servicio público, Ayub aporta una gran experiencia y liderazgo a su nuevo cargo. Su destacado historial de liderazgo colaborativo y su dedicación a elevar a la comunidad encajan perfectamente con los valores de nuestra ciudad”, indicó el Alcalde Joe Schroeder.

Ayub acumula más de 37 años de experiencia progresivamente responsable en la aplicación de la ley, incluidos casi 15 años en posiciones directivas, la mayoría de ellos con el Condado de Ventura. 

Se desempeñó como Alguacil del Condado de Ventura durante más de cuatro años, hasta su retiro en enero de 2023, cuando perdió la reelección.

«Confiamos en que liderará con integridad, fomentará conexiones positivas en nuestra comunidad y brindará una dirección visionaria que impulsará a Ventura hacia un futuro emocionante y próspero», recalcó Schroeder.

Ayub posee una licenciatura en Psicología de la Universidad Estatal de California en Northridge, una Maestría en Administración de Servicios de Emergencia de la Universidad Estatal de California en Long Beach y un Asociado en Ciencias en Administración de Justicia del Ventura Community College.

La carrera de Ayub comenzó en 1985 como cadete de policía y oficial de policía de reserva en el Departamento de Policía de Santa Paula. 

A lo largo de los años, ha ocupado varios cargos, incluido el de oficial de policía en la Ciudad de North Las Vegas, Nevada, y la Ciudad de Port Hueneme antes de unirse al Departamento del Alguacil del Condado de Ventura en 1996.  

» Me siento honrado y emocionado de asumir el puesto… espero colaborar con el talentoso equipo de la ciudad para aprovechar lo mejor de Ventura, abordar desafíos y mejorar la calidad de vida de nuestros residentes en general, fomentando una cultura de colaboración». afirmó Ayub, quien ha sido residente de Ventura durante mucho tiempo.

Como Gerente Municipal, Ayub recibirá un salario base de $280,000, y su compensación total con beneficios será de $351,130. 

Además de sus logros profesionales, Ayub tiene una larga historia de voluntariado, que incluye el apoyo a la liga infantil como entrenador asistente y servir en la junta directiva. También ha sido un miembro activo de la Fundación del Alguacil de Ventura K9 y sigue involucrado con organizaciones como la Carrera de Antorcha de Apoyo a las Olimpiadas Especiales de la Policía del Sur de California y la Junta Directiva del Centro para Niños y Familias en Casa Pacifica. 

SENTENCIADO A 16 AÑOS POR HOMICIDIO

La Fiscalía de Distrito del Condado de Ventura anunció esta semana que Librado Ruiz Rojo (22), de Oxnard, fue sentenciado de 16 años a cadena perpetua por el asesinato de Carlos Murillo ocurrido en 2020.

Rojo se declaró culpable previamente el 4 de mayo de un cargo de delito grave de asesinato en segundo grado y admitió la acusación especial de que mató a Murillo con un cuchillo, declaró el Fiscal de distrito adjunto John Barrick, miembro de la Unidad de Homicidios de la Oficina del Fiscal del Distrito, quien procesó el caso.

“El asesinato de Carlos Murillo fue una tragedia que ninguna familia debería tener que soportar, pero lo soportaron con gracia, coraje y determinación para asegurarse de que la persona que les trajo tanta agonía innecesaria fuera responsable”, recalcó Barrick.

El 26 de enero de 2020, oficiales de policía de Oxnard fueron enviados a una residencia en Oxnard donde había una víctima apuñalada en una fiesta casera, luego de que el personal médico de emergencia respondiera y tratara de ayudarlo, Murillo falleció en el lugar.

Los investigadores supieron más tarde que Rojo y Murillo asistieron a la misma fiesta, cuando el grupo de Murillo se marchaba, Rojo los retó a una pelea.

Barrick declaró que la riña entre los dos hombres se produjo y fue cuando Rojo apuñaló a Murillo 10 veces, según reveló la autopsia.

“Aunque el dolor por el asesinato de Carlos nunca desaparecerá, espero que la sentencia de hoy brinde a la familia y amigos de Carlos la oportunidad de sanar”, finalizó Barrick.