Resumen de la Costa Central

Por Redacción
Redaccion@latinocc.com

Las autoridades locales anunciaron esta semana que, a partir del lunes 20 de octubre, las tripulaciones a bordo del Ocean Provider, de 82 metros de largo, comenzarán a reforzar dos plataformas de bombeo de entrada en alta mar que dan servicio a la Planta Desalinizadora Charles E. Meyer.

El denominado Proyecto de Estabilización de Plataformas de Bombeo de Desalinización en Alta Mar, tiene como objetivo asegurar y fortalecer las estructuras contra daños causados ​​por fuertes corrientes, tormentas y el aumento del nivel del mar.

Joshua Haggmark, Director de Recursos Hídricos de la Ciudad, declaró que el trabajo es vital para mantener la estabilidad de las plataformas, que se encuentran a aproximadamente 800 metros de la costa, a aproximadamente 10 metros de profundidad.

«Una de las plataformas de bombeo ha quedado parcialmente suspendida a unos 45 centímetros del lecho marino, como resultado de años de fuertes corrientes oceánicas. Para evitar un mayor movimiento o un posible colapso, las cuadrillas colocarán capas de roca protectora alrededor de la base de cada estructura», dijo Haggmark.

La construcción está programada para operar diariamente de 7:00 a. m. a 5:30 p. m., los 7 días de la semana, hasta finales de noviembre.

Haggmark también declaró que el Ocean Provider albergará a tod@s l@s trabajadores, equipos y materiales necesarios para completar la obra.

“Este proyecto ayuda a garantizar que la infraestructura de la Planta Desaladora pueda resistir las amenazas de desastres naturales, como grandes tormentas y el aumento del nivel del mar. Santa Bárbara cuenta con una de las carteras de suministro de agua más diversas del estado, y seguimos invirtiendo en proyectos que garantizan un servicio confiable a largo plazo”, declaró Haggmark.

Originalmente construidas en 1991 y modernizadas en 2016 cuando se reactivó la Planta Desaladora, las plataformas marinas extraen agua de mar que posteriormente se trata para el uso de la ciudad.

Las obras de estabilización están diseñadas para prolongar su vida útil y proteger la inversión continua de la ciudad en desalinización, como parte de un esfuerzo más amplio para diversificar las fuentes de agua de Santa Bárbara.

El proyecto subraya la estrategia de la ciudad para preparar su infraestructura hídrica ante futuros desafíos ambientales y garantizar que la desalinización siga siendo un componente confiable de su sistema de suministro.

Para más información, visite www.SantaBarbaraCA.gov/DesalPumpPlatform.

Tras más de cuatro décadas salvando vidas y asesorando a generaciones de rescatistas, Nelson Trichler recibió el Premio a la Trayectoria de la Fundación de Búsqueda y Rescate de Santa Bárbara.

El reconocimiento se entregó durante la barbacoa anual de recaudación de fondos de la fundación, el 11 de octubre, en el Museo de Carruajes y del Oeste de Santa Bárbara.

«Nelson Trichler es un líder servicial y talentoso, alguien con un fuerte deseo de servir a los demás y de anteponer sus necesidades a las suyas», declaró el Alguacil del Condado de SB (SBCSO), Bill Brown, quien entregó el premio.

Trichler, quien ha sido voluntario del Equipo de Búsqueda y Rescate del SBCSO durante 44 años, se unió a lo que entonces era el Equipo de Búsqueda y Rescate de Los Padres en 1981.

Ese grupo se fusionó posteriormente con el Equipo de Búsqueda y Rescate de Lompoc para formar la unidad del condado que hoy opera bajo el SBCSO.

Desde su incorporación, Trichler ha participado en más de 3000 misiones en el Condado de Santa Bárbara y en toda California, respondiendo a senderistas perdidos, escaladores heridos, víctimas de inundaciones y evacuaciones por incendios forestales.

Además de las operaciones de campo, ha ayudado a modernizar el equipo y los vehículos del equipo, mejorar los sistemas de comunicación y despacho, y diseñar el mapa de zonas de evacuación del condado que ahora se utiliza en desastres mayores.

«Nelson fomenta una cultura de confianza y apoyo, y su éxito se mide por el largo historial de logros del equipo», indicó Brown.

Trichler también ha asesorado a cientos de voluntarios, fortaleciendo las alianzas con agencias locales, estatales y federales. Su liderazgo fue clave en el desarrollo del programa de Búsqueda y Rescate en el Parque Nacional de las Islas del Canal, y continúa dirigiendo las operaciones del equipo como presidente del SBCSRT.

En un comunicado, la Oficina del Sheriff elogió a Trichler por su «excelente servicio a los residentes del condado de Santa Bárbara» y su firme compromiso con la seguridad pública.

Un hombre de Los Ángeles acusado de liderar una ola de robos que duró un año contra pequeños negocios para obtener billetes de la Lotería de California, fue arrestado y enfrenta múltiples cargos por delitos graves, informaron las autoridades el miércoles.

Según el Departamento de Policía de Camarillo, Raúl Jr. Nájera, de 45 años, fue identificado como el principal sospechoso de al menos cinco robos a negocios en Camarillo y Thousand Oaks entre julio de 2024 y julio de 2025.

Los investigadores afirman que los robos causaron importantes daños materiales y se obtuvieron casi $10,000 en billetes de lotería robados, que posteriormente fueron canjeados en el sur de Los Ángeles pocas horas después de los robos.

La investigación, dirigida por la Oficina de Investigaciones de la Policía de Camarillo, se llevó a cabo en colaboración con la Policía de Los Ángeles y la División de Investigaciones de la Lotería del Estado de California.

Los detectives afirmaron que Nájera utilizó un grupo rotatorio de cómplices y múltiples vehículos de escape para atacar pequeños comercios familiares durante la noche.

Según la policía, Nájera había estado vinculado previamente a robos similares de billetes de lotería en Camarillo en 2020.

El 12 de agosto de 2025, detectives de la Policía de Los Ángeles arrestaron a Nájera en flagrancia en otro robo relacionado con la lotería junto con varios cómplices, informaron las autoridades.

El Fiscal de Distrito del Condado de Ventura revisó el caso y el 9 de octubre emitió una orden de arresto contra Nájera por cinco cargos de robo grave.

Nájera permanece detenido en la Cárcel del Condado de Los Ángeles, y el Departamento del Alguacil del Condado de Ventura (VCSO) está coordinando con las autoridades de Los Ángeles su traslado al Condado de Ventura para que sea procesado.

La Policía afirma que la investigación continúa activa mientras los detectives trabajan para identificar a más sospechosos relacionados con la red de robos.

Más de cuatro décadas después de que una joven fuera encontrada muerta a tiros en un huerto de cítricos de Fillmore, l@s investigadores finalmente la identificaron como María Belmontes Blancas, una joven de 24 años que llegó a California desde Michoacán, México, anunciaron las autoridades la semana pasada.

A principios de este año la Unidad de Casos Sin Resolver del VCSO confirmó la identidad de Belmontes Blancas, tras reabrir el caso utilizando tecnología avanzada de ADN y genealogía forense.

Sus restos fueron descubiertos originalmente el 27 de enero de 1981, cerca de la cuadra 3000 de Guiberson Road, a las afueras de Piru.

En ese momento, l@s detectives describieron a la víctima, quien durante décadas estuvo registrada como «Jane Doe», como una mujer latina de unos 20 años, de unos 88 kilos, con cabello y ojos castaños.

Vestía una camisa a cuadros, una camiseta turquesa sin mangas, falda y pantuflas tipo chanclas.

A pesar de los extensos esfuerzos, su identidad y las circunstancias de su asesinato permanecieron desconocidas.

En 2023, los detectives revisaron el caso, utilizando nuevos análisis de ADN que apuntaron a orígenes familiares en Michoacán.

Trabajando con los Servicios Forenses de Investigación Redgrave, los investigadores pudieron rastrear a posibles familiares tanto en Estados Unidos como en México.

Esta colaboración finalmente condujo a la identificación de Belmontes Blancas durante el verano de 2025.

Su familia, que la había estado buscando desde su desaparición hace más de 40 años, ha recibido la tan esperada confirmación y cierre del caso.

«Este es un gran avance en uno de los homicidios sin resolver más antiguos de nuestro condado. Pero el caso está lejos de terminar; aún necesitamos la ayuda del público para identificar al responsable del asesinato de María», declaró la Agencia de Servicios Forenses de California (VCSO), en un comunicado.

Los detectives continúan buscando información sobre la vida de Belmontes en California y los eventos que llevaron a su muerte.

Se insta a cualquier persona que tenga información a comunicarse con la Unidad de Casos Sin Resolver del Sheriff del Condado de Ventura al 805-383-8739.