Internacional

Resumen internacional

Por Redacción
[email protected]

Eladio Loizaga, jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó el viernes que las acciones tomadas por el sistema de justicia de Guatemala contra el partido Movimiento Semilla, del presidente electo Bernardo Arévalo, parecen tener como objetivo impedirle asumir el poder.

Arévalo se hizo eco de esa preocupación en su propia conferencia de prensa el viernes, en la que llamó a los guatemaltecos a resistir lo que caracterizó como un intento de derrocar a su gobierno antes de que asuma el cargo.

El Presidente electo también recibió una llamada de la Vicepresidenta estadounidense Kamala Harris felicitándolo por su victoria y comprometiéndose a trabajar estrechamente con su gobierno, mientras la administración Biden trabaja para que la transición a Arévalo parezca inevitable.

Loizaga, explicó en una reunión especial del consejo permanente que la votación electoral del 20 de agosto fue una elección pacífica y transparente, que no dejó dudas sobre la voluntad del pueblo.

Pero al resumir las diversas acciones legales emprendidas por la Fiscalía General contra el Movimiento Semilla, Loizaga explicó que parece haber una clara intención política.

“Dadas las condiciones documentadas, es imposible que la Misión de Observación Electoral llegue a otra conclusión, que la de que en este caso tan específico los mecanismos y herramientas de la justicia guatemalteca están siendo utilizados políticamente” contra el Movimiento Semilla, dijo, y agregó que “El comportamiento de las autoridades guatemaltecas ha sido “selectivo, desproporcionado y claramente adaptado al momento político”.

Loizaga recalcó que impedir que Arévalo asuma el poder en enero rompería el orden constitucional e iría en contra de la voluntad del electorado chapín.

A solicitud de los fiscales, un juez suspendió el estatus legal del Movimiento Semilla,  por presuntas irregularidades en la recolección de firmas necesarias para registrarse años antes.

Esta semana, el Congreso de Guatemala declaró independientes a los siete legisladores del Movimiento Semilla, uno de los cuales es Arévalo, lo que les impide ocupar puestos de liderazgo.

Arévalo ganó la segunda vuelta ante la ex primera dama Sandra Torres por más de 20 puntos.

Ella no ha cedido y su partido ha alegado fraude, algo que, según Loizaga, no está respaldado por pruebas.

Arévalo nombró a la fiscal general Consuelo Porras, al fiscal anticorrupción Rafael Curruchiche y al juez que ordenó la suspensión de su partido, entre los que trabajan para impedir que asuma el cargo.

“Estamos viendo un golpe de Estado en marcha en el que se utiliza el aparato de justicia para violar la justicia”, recalcó Arévalo.

De cara a la juramentación del próximo enero, “alertamos al pueblo guatemalteco que aún faltan cuatro meses, durante los cuales estas mafias políticas intentarán consumar el golpe de Estado. La resistencia del pueblo es legítima”, afirmó.

MÉXICO

Cuatro personas murieron el lunes en un tiroteo con miembros de la Marina mexicana en la ciudad fronteriza de Matamoros, lo que provocó una alerta para los estadounidenses en esa zona a refugiarse en el Consulado de Estados Unidos en la ciudad al otro lado del Río Grande, Brownsville, Texas.

La Secretaría de Comunicaciones del estado de Tamaulipas indicó a través de X, plataforma antes conocida como Twitter, que el enfrentamiento se produjo durante un operativo relacionado con la investigación de un secuestro y que cuatro civiles murieron. 

La Marina confirmó que recuperaron armas y radio, ningún infante de marina resultó herido, sin dar más detalles.

Por su parte, la Procuraduría General de la República no respondió a un pedido de información.

El lunes por la mañana, el Consulado de Estados Unidos en Matamoros emitió una alerta a través de X, de que los empleados estaban bajo orden de refugio hasta la 1:30 p.m. “debido a la violencia armada que ocurre en la ciudad”.

En marzo, cuatro estadounidenses fueron secuestrados en Matamoros cuando una de ellos acudía a una cirugía estética programada, dos de ellos murieron por heridas de bala antes de que pudieran ser rescatados.

Y es que células del cartel del Golfo y otros grupos del crimen organizado están activas en Matamoros y el estado de Tamaulipas.