Resumen Internacional

Por Agencias
Redaccion@latinocc.com

En un comunicado publicado en X, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz indicó que los internos lesionados en la cárcel de Tuxpan reciben atención médica y que los incendios iniciados por algunos reos fueron sofocados.

Videos de la ciudad de Tuxpan mostraron columnas de humo saliendo del penal el sábado, mientras en redes sociales circularon imágenes de reclusos con quemaduras.

Algunos de los internos grabaron videos en los que afirmaron que el motín comenzó como una rebelión contra la organización criminal conocida como Grupo Sombra, que extorsionaba a los presos y a sus familias.

La cárcel de Tuxpan albergaba a 778 reos en junio, según datos oficiales. Fue diseñada para 735.

El presidente libertario Javier Milei vetó el lunes un intento de aumentar el gasto en pensiones y una ley que ampliaba protecciones para personas con discapacidad, alegando que socavaría su compromiso de eliminar el déficit fiscal antes de las elecciones legislativas de octubre.

El gobierno afirmó que el Congreso aprobó las medidas “sin determinar la fuente de financiamiento”.

Desde que asumió en diciembre de 2023, Milei ha vetado todo intento de aumentar el gasto público, repitiendo la frase “no hay plata”.

El año pasado logró el primer superávit fiscal en 14 años con fuertes recortes al gasto social y la obra pública. Sin embargo, la austeridad ha profundizado la crisis: aumentó el desempleo, cayeron los salarios reales y los precios siguen 40% más altos que el año anterior.

El Congreso aún puede revertir los vetos con dos tercios de los votos en ambas cámaras, un reto para el oficialismo.

La Corte Suprema de Brasil ordenó el lunes arresto domiciliario para el expresidente Jair Bolsonaro mientras enfrenta un juicio por presuntamente liderar un complot para anular las elecciones presidenciales de 2022.

El juez Alexandre de Moraes, a cargo del caso, señaló que Bolsonaro violó restricciones previas al enviar un mensaje a simpatizantes en un mitin en Río de Janeiro.

Bolsonaro, de 70 años, perdió por estrecho margen ante Luiz Inácio Lula da Silva, pero ha insistido, sin pruebas, en que hubo fraude electoral. Los fiscales lo acusan de encabezar una conspiración criminal para desconocer los resultados.

La defensa anunció que apelará, asegurando que su breve saludo a seguidores no constituye delito.

El caso tiene implicaciones internacionales, pues Bolsonaro mantiene lazos cercanos con Donald Trump. Una condena podría inhabilitarlo políticamente y llevarlo a prisión, un giro histórico para quien fue el líder más influyente de Brasil hace apenas tres años.