Por Carlos Hernández
[email protected]
Con una baja afluencia en las urnas y en votación por correo, las elecciones locales y especiales de la Costa Central han dejado una sorpresa en la Ciudad de Santa Bárbara, mientras que en la Ciudad de Oxnard las cosas han ido por donde se esperaban.
Así, en Santa Bárbara donde sólo poco más de 19,500 votantes hicieron cumplir su deber cívico, Randy Rowse, hasta fecha de cierre de esta publicación del miércoles 3, es virtualmente el nuevo Alcalde de la ciudad para los próximos cuatro años.
De acuerdo a datos oficiales de la Oficina de Elecciones del Condado, el republicano Rowse, se hizo con el 40.4% del total, es decir 7,895 votos, seguido por el candidato demócrata James Joyce, con 5,072 votos (25.96%) para que en tercer lugar quedará la actual Alcaldesa, Cathy Murillo quien recibió 4,769 votos.
Todo parece indicar que Murillo, quien corrió como demócrata en las elecciones del 2017, esta vez no recibió la nominación oficial del partido, siendo Joyce quien la recibiera.
Para Alfonso López, residente del Eastside, y quien está registrado como demócrata, fueron las divisiones del partido y los intereses creados los que les costó ahora el puesto más importante en la Ciudad de Santa Bárbara.
“Siempre les pasa lo mismo, no sé si es por mal organizados o peleas internas, pero la verdad que a uno como votante demócrata los frustra. Porque si solo Cathy o Joyce hubieran corrido solos no se hubieran quitado votos entre ellos”, señaló en tono de enojo el residente de más de 35 años del sector de la Calle Milpas y quien mandó su voto por correo.
Y es que si lo que López dijo hubiese sucedido, un sólo candidato demócrata fácilmente hubiera sobrepasado los 9,500 votos, y así fácilmente vencido a Rowse.
Por su parte Rowse, quien fue Concejal de la Ciudad por casi 12 años, si bien es un republicano, es de corte centrista y moderado, ya que en su periplo anterior en la Alcaldía apoyo ciertas medidas progresistas como declarar a Santa Bárbara como Ciudad Santuario.
Por su parte en los otros Distritos no hubo mayores sorpresas, ya que la actual Concejal del 4º Distrito, Kristen Sneddon obtuvo el 60.77% de los votos, sacándoles así más de 1,000 votos de diferencia al segundo puesto, Barrett Reed (38.96%).
En lo que respecta al 5º Distrito, Eric Friedman ganó como se suponía ya que nadie más compitió contra él.
Y en el 6º Distrito, el cual era el más peleado junto con la Alcaldía, ya que había 7 candidatos luchando por el puesto, Meagan Harmon, la actual Concejal logró 1,325 votos, es decir el 53.94%, donde al final no resultó tan peleado como se esperaba.
Por su parte en la Elección Especial de Oxnard, el candidato latino Gabe Terrán, será con casi seguridad el ganador del puesto de Concejal del 2º Distrito al lograr 883 votos, es decir el 54.6% del total.