Por Carlos Hernández
[email protected]
En las hermosas montañas de Asheville, Carolina del Norte, Chevrolet hizo la presentación mundial de su nueva, mejorada y rediseñada línea de Chevy Trax 2024, que tendrá cuatro modelos disponibles, lo mejor de todo su precio, ya que será más barata que su actual modelo.
Así la Trax que inicia en tan sólo $21,995 en el modelo base LS viene además en otras tres versiones: 1RS, LT, 2RS y ACTIV.
Las dos últimas prácticamente las mismas, con la única diferencia de opciones en colores, tamaño de llantas e insignias.
El Latino Costa Central tuvo fue invitado a esta presentación y en la cual la pudimos probar por caminos inclinados y en carretera, en ambiente seco y lluvioso y la verdad es que la nueva Trax superó las expectativas.
Una de las novedades de estos nuevos modelos es su tamaño, ya que como menciona el Jefe de Diseño a cargo de la Trax, el ingeniero brasilero Renato Toda, está construida sobre una plataforma de chasis de 11 pulgadas más larga que el modelo de Trax anterior.
Esto le permitió a Toda y a su equipo, elevar el diseño interior de la Trax, para hacerla parecer un auto de un precio mucho más elevado, ya que con todos los elementos del panel delantero se integran a la perfección, dando una sensación dinámica desde la salida del aire acondicionado del conductor hasta la del pasajero delantero.
“Cada componente viene bien pensado y ejecutado, la parte izquierda hasta la pantalla está pensada para dar una sensación de mayor control al conductor, por eso es que la pantalla principal esta en un ángulo para que el conductor pueda accederla mejor. La parte derecha, simula una ala de avión que termina en la salida del aire del pasajero que a la vez simula una turbina”, explica Toda.
Y es que para el ingeniero de Sao Paolo, “añadir una capa extra de detalles, es el toque que diferencia” y que se siente desde que se entra en la cabina de la Trax 2024.
El diseño de los materiales de la parte inferior del asiento, traen un diseño de cuadros negros y grises, que simulan fibra de carbono y que a la vez hacen juego con elementos de acento en la puerta a la altura de las manijas, así como con la parte superior del panel delantero.
MOTOR COMPACTO PERO SORPRENDENTE
La Chevy Trax 2024 viene propulsada por un motor de 1.2 Lt de tres cilindros en línea, que producen una potencia de 137 caballos de fuerza y un torque de 162 pie/lb.
En teoría se pensaría que el motor no es muy potente, sin embargo y gracias a estar equipado con un turbo, la respuesta de aceleración al arranque y en camino es sorprendente.
Así lo pude comprobar escalando montañas y colinas en Carolina del Norte, y con dos adultos más a bordo, el “lag” o pausa de aceleración es mínima cuando se activa el turbo, no como en otros modelos más básicos de autos similares de marcas como Hyundai, Toyota o Nissan, donde en subida el motor se siente forzado y no tiene capacidad de aceleración al ir con pasajeros en pendientes.
“Nos esforzamos por producir un vehículo, atractivo a la vista, con una respuesta de motor potente para el tamaño del motor y que el conductor no sintiera que estaba manejando un auto de baja calidad y sin respuesta en su rendimiento. Creo que el Trax será muy popular para muchos segmentos del mercado”, explica Scott Mclane. ingeniero Jefe de Desarrollo de Motor de la Trax.
De acuerdo a Mclane, al ser un auto más largo, les proporcionó la ventaja de hacerla un auto de mejor manejabilidad.
“Primero agrandamos el espacio de la cabina, y también reducimos la altura del techo en cuatro pulgadas y bajamos el centro de gravedad. Como resultado da una manejabilidad más agresiva, compacta y segura”, indica.
El ingeniero indica que no fue nada fácil encontrar el punto de equilibrio entre precio, eficiencia y rendimiento de la Trax, ya que al ser uno de los auto más económicos, no sólo de Chevrolet, pero del mercado en general, querían evitar a la vez que el producto final fuese de calidad.
Precisamente para Mclane, el hecho que la nueva Chevy Trax 2024 ofrezca una experiencia de manejo más agresiva fue uno de los objetivos principales de su equipo.
Así, el agarre en curva de la Trax 2024, como pude comprobarlo en pendientes muy inclinadas y con curvas muy cerradas es muy buena, ya que como explica la ingeniero a cargo, Savannah Theisen, la meta de su equipo era brindar un SUV compacta con la manejabilidad de un sedán.
“Al tener un centro de gravedad más bajo, pudimos acoplar todos los componentes y elementos para ofrecer un auto que se adhiera en las curvas y sobre todo sea tan estable como un auto de menor tamaño. De hecho en muchas ocasiones se siente más como si se maneja un sedán”, explica la ingeniera.
PARA TOD@S
Chevrolet con la nueva Trax 2024 busca llegar principalmente al mercado meta de aquellos que compran su auto por primera vez, recién graduados, sin embargo al probar la Trax y experimentar la amplitud en cabina me pude dar cuenta que esta compacta SUV será de gran atractivo para las familias pequeñas, sobre todo las latinas.
Y es que el espacio de piernas, tanto para los pasajeros delanteros como para los de atrás es más que suficiente, para una familia de cuatro, incluso con hij@s adolescentes la Trax ofrece una experiencia placentera en carretera.
Además el espacio de carga en el baúl que es de 22 pies cúbicos, lo cual es más que suficiente para dos maletas, bolsas y una hielera, aumenta hasta los 73 pies cúbicos, cuando se doblan los asientos traseros, dando espacio suficiente para colocar artículos de gran tamaño como un tv de 42 pulgadas en su caja, o piezas de madera de hasta 60” de largo, para esos proyectos de construcción de fin de semana en casa.
Precisamente para la Gerente de Mercadeo de General Motors, Amanda Rosenfelt, la campaña publicitaria de los modelos Trax 2024 tendrá una fuerte presencia en los medios de comunicación en español y bilingües.
“Creemos que la Trax también será muy atractiva para el mercado latino. No hay otro auto en el mercado que ofrezca tanto por su precio, calidad, espacio y versatilidad como el Trax 2024. Esto lo afirma que ya están vendidas más del 90% de las unidades de pre-compra que se han puesto disponibles, y sin duda será un modelo que confirme a Chevrolet como la marca líder en el mercado, no sólo estadounidense pero a nivel internacional, en varios segmentos”, indica Rosenfelt.
TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD DE PUNTA
La Trax 2024 también viene equipada con el Chevy Safety Assist2 y seis tecnologías avanzadas de seguridad y conciencia del conductor
Pese a ser un modelo muy económico, sobre todo si se compara con los precios actuales del mercado de autos nuevos, la Trax 2024 viene equipada con suficiente tecnología en cabina.
Así los modelos base de LS y 1RS vienen con un sistema estándar de pantalla táctil de 8 pulgadas en diagonal y un tacómetro análogo, mientras en los modelos LT, 2RS y ACTIV traen la pantalla de 11 pulgadas, así como el velocímetro digital, el cual puede desplegar otro tipo de información de entretenimiento, navegación y estado mecánico del auto.
Además trae integración de las últimas aplicaciones de teléfonos inteligentes como Apple CarPlay4 y Android Auto 5.
Entre las nuevas características adicionales en la mayoría de los modelos incluyen botón de arranque, control de clima automático, carga inalámbrica de teléfonos, entre otras, lo cual es más que sorprendente por el precio del auto.
Dependiendo del paquete la Trax 2024, que se podrá ordenar en las próximas semanas en línea o en la agencia oficial Chevrolet de la zona, cuenta con Alerta de cambio de línea, Alerta de colisión delantera y trasera, entre otras funciones que hacen de esta una SUV muy segura.
Además, el control de piloto automático o crucero también es equipo estándar en todos los modelos y el Control de piloto automático adaptativo2, está disponible en los modelos más premium de la Trax.
El diseño exterior que es uno de los puntos fuertes, desde mi punto de vista, ya que la Trax 2024 trae ese toque deportivo y agresivo, que Chevy esta poniendo a todos sus modelos y el cual inició hace unos años con el rediseño de la parrilla frontal del Camaro y que ahora es un toque distintivo de la familia de crossovers y SUVs de Chevrolet.
Todos los modelos traen faros LED, y los modelos LS y 1RS rines de 17 pulgadas de fábrica, mientras que el LT y el 2RS de 18, y el ACTIV de 19 pulgadas, a la vez con frenos de disco en las cuatro ruedas.
Así, la Chevy Trax 2024 promete sin duda ser una de las Suvs compactas más atractivas de este año, donde su ingeniería y sobre todo su precio serán la clave de su éxito.