Un alto funcionario de Florida dice que “Alligator Alcatraz” podría quedar vacío en pocos días

Por Redacción
Redaccion@latinocc.com

En un correo enviado al rabino Mario Rojzman, del sur de Florida, el director ejecutivo de la División de Gestión de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, señaló el 22 de agosto que “probablemente nos quedaremos sin personas pocos días”. El rabino y un asistente confirmaron la autenticidad del mensaje a The Associated Press.

La instalación, apodada “Alligator Alcatraz”, fue construida hace dos meses con capacidad para 3.000 detenidos como parte de la iniciativa del expresidente Donald Trump para acelerar deportaciones. En su punto máximo alojó a casi 1.000 personas, pero el congresista demócrata Maxwell Frost dijo que durante una visita reciente solo quedaban entre 300 y 350. Varias demandas han cuestionado las condiciones del centro y al menos un centenar de detenidos ya han sido deportados, mientras que otros fueron trasladados a diferentes instalaciones.

El posible cierre se produce tras la orden de una jueza federal en Miami que dio 60 días para desocupar la prisión y desmontar la infraestructura. El estado de Florida apeló, y el Gobierno federal pidió suspender la orden alegando que la instalación es necesaria por el hacinamiento en otros centros. Sin embargo, grupos ambientalistas y la tribu Miccosukee, quienes promovieron la demanda que llevó al fallo, rechazan ese argumento y sostienen que Florida ya planea abrir un segundo centro en el norte del estado, apodado “Deportation Depot”.

Elise Pautler Bennett, abogada del Centro para la Diversidad Biológica, dijo que el rápido vaciamiento del lugar contradice los argumentos oficiales.

Los demandantes aseguran que el centro amenaza humedales protegidos de los Everglades y socava proyectos millonarios de restauración ambiental financiados durante décadas. A finales de julio, Florida había firmado más de 245 millones de dólares en contratos para su construcción y operación, en un antiguo aeropuerto de entrenamiento.

Organizaciones de derechos civiles describieron problemas graves en “Alligator Alcatraz”. De acuerdo con testimonios, decenas de inmigrantes estuvieron semanas detenidos sin cargos y desaparecieron del sistema de localización de ICE, lo que complicó sus procesos de custodia y fianza.

Los informes incluyen denuncias de gusanos en la comida, baños inservibles, pisos inundados con desechos fecales y la proliferación de insectos. Estas condiciones, afirman, no tienen precedentes en el sistema de detención de inmigrantes en Estados Unidos.