Misterio resuelto: descubren qué es el cilindro hallado en una playa de Australia

Por Agencias
[email protected]

Un cilindro misterioso que llegó a la costa de Australia Occidental es parte de los restos de un lanzamiento espacial indio, dijeron las autoridades de ambos países, poniendo fin a una serie de especulaciones sobre el origen del objeto.

El cilindro era parte de un vehículo de lanzamiento de satélites polares que la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) había lanzado previamente, dijo Sudheer Kumar, director de ISRO.

La Agencia Espacial Australiana había tuiteado previamente este lunes que había concluido su investigación sobre el objeto y había llegado a la misma conclusión.

Desde que apareció en julio en una playa de Green Head, una ciudad costera a 250 kilómetros (155 millas) al norte de Perth, el cilindro de color cobre había atraído a residentes locales curiosos ansiosos por echar un vistazo al objeto no identificado.

La especulación también estalló en línea con personas que publicaron una serie de teorías sobre de dónde podría haber venido.

Pero la policía había dicho que la basura espacial era la respuesta más probable. La Agencia Espacial Australiana dijo este lunes que si se encuentran más objetos sospechosos, se debe informar a las autoridades locales.

“El PSLV es un vehículo de lanzamiento de elevación media operado por ISRO. Los escombros permanecen almacenados y la Agencia Espacial Australiana está trabajando con ISRO, que proporcionará más confirmación para determinar los próximos pasos, incluida la consideración de las obligaciones en virtud de los tratados espaciales de las Naciones Unidas”, agregó la agencia espacial australiana.

El voluminoso cilindro, que es más alto que un humano, parece estar dañado en un extremo y está cubierto de percebes, lo que sugiere que pasó una cantidad significativa de tiempo en el mar antes de llegar a la costa.

ISRO confirmó que “a partir de ahora no había tales planes para traer el objeto de regreso a la India”.

La agencia espacial australiana había instado a las personas a evitar manipular y mover el objeto debido a su origen desconocido. La policía dijo anteriormente que el artículo no parecía provenir de un avión comercial y se comprometió a protegerlo hasta su retiro.

Los cohetes espaciales tienen varias etapas, lo que significa que se componen de varios compartimentos que transportan combustible, cada uno de los cuales se descarga en un orden secuencial cuando se agota el propulsor, y gran parte de los desechos vuelven a caer a la Tierra.