Una ruleta rusa: la crisis del fentanilo

Por Carlos Hernández
[email protected]

Un promedio de una muerte a diario, un incremento del 400% de muertes, un 140% de aumento en muertes por sobredosis y prácticamente toda la comunidad expuesta, son algunos de los datos que la crisis de las drogas sintéticas hechas con el mortal fentanilo, han dejado en los últimos años en el Condado de Ventura.

Esto fue revelado en la Conferencia “Enfrentando el Fentanilo”, organizada por la Coalición del Condado de Ventura por la Supresión del Abuso de Opioides (COAST, por sus siglas en inglés), se realizó la semana pasada en el auditorio principal del Departamento de Educación del Condado de Ventura, y donde llegaron unas 200 personas.

Ahí uno de los panelistas, el Fiscal del Condado de Ventura, Erik Nasarenko, explicó que la crisis causada por esta droga sintética es algo nunca visto por el tipo de droga estupefaciente que es.

“Es una droga potentísima, no se le puede considerar experimental como la mariguana, la cocaína, o incluso la heroína, ya que sólo basta con ingerirla una vez para poder morir”, explica Nasarenko.

Para darse una idea del fentanilo, es un potente opioide que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína, y hasta 100 veces más que la morfina.

Esta sustancia sintética que fue, diseñada originalmente para aliviar el dolor en pacientes con cáncer, y que actúa rápidamente en el sistema nervioso central, bloqueando los receptores de dolor en el cerebro.

Al mismo tiempo el Fiscal indicó que debido a la magnitud de la gravedad de la situación ya vienen trabajando desde hace más de un año en colaboración con COAST, el FBI, el Departamento de Alguacil del Condado de Ventura (VCSO), la DEA y otras agencias del orden público,

Por ejemplo, Nasarenko mencionó que uno de los mayores golpes que le han dado a los traficantes de estas drogas, fue cuando en Marzo en conjunto con otras autoridades pudieron desmantelar una red que operaba desde un taller en Santa Paula.

“Ahí se les incautaron 2,800 pastillas de fentanilo, así como cantidades grandes de cocaína, metanfetaminas, heroínas y muchas armas de alto calibre. Esos cinco sujetos los pudimos acusar con 25 delitos graves, dos de ellos ya se declararon libre y los otros 3 están esperando un juicio. Este es un claro ejemplo como el trabajo en equipo de las agencias del orden es vital para detener esta crisis”, explica el Fiscal.

Otro individuo que vendía fentanilo y que causó la muerte de alguien fue acusado por la Fiscalía y ahora está pagando una condena de 10 años por tráfico de estupefacientes e intento de asesinato.

“Debemos de ser agresivos, proactivos y asegurarnos que estos narcotraficantes que envenenan las comunidades del Condado de Ventura, comprendan que se les perseguirá y castigará con todo el peso de la ley”, indicó Nasarenko.

Y es que de acuerdo al Director del Departamento de Medicina Forense del Condado de Ventura, el Dr. Christopher Young, se registra un promedio de una muerte diaria a causa de las sobredosis por fentanilo u opioides en el Condado de Ventura en los últimos 10 meses. 

De acuerdo a Young, en los 20 años de carrera ha tenido la oportunidad de ver dos crisis por el abuso de drogas.

“Primero fue la crisis de opioides en 2012, pero era más por los que eran prescritos por médicos y heroína. Cuando llegué al condado en 2017 era lo mismo, pero en 2020 durante la pandemia del Covid, vimos que algo cambio. Los números se dispararon hasta el cielo, fue algo que nunca había visto en toda mi carrera”, explica el Forense.

El galeno asegura que para 2017 el número de sobredosis fueron de 116, para el año pasado esto fue de 278, lo cual representa un incremento drástico del 140%.

“Cuando se miran los números del 2017 la mitad de esas sobredosis fueron por opio, otra gran parte por heroína y sólo 8 por fentanilo. Mientras que para 2022 las sobredosis por fentanilo fueron 181, y esto muestra la magnitud de esta problemática”, indica el forense.

Al mismo tiempo el experto oriundo de Oregón, asegura que aunque muchos dicen que las sobredosis se debe más que todo a que medicinas de prescripción han caído en manos equivocadas, lo cual no es cierto.

“El fentanilo que mata es el trasegado, el que se consigue en el mercado negro, en las calles, en el internet, que lo venden hasta en redes sociales como Facebook, que es producido por los criminales sin saber de la potencia de la droga”, explicó el médico.

De acuerdo al Dr. Robert Levin, Director del Departamento de Salud Pública del Condado, el fentanilo es una sustancia fortísima, donde la cantidad que se necesita para que alguien muera es equivalente al grafito de la punta de un lápiz.

“El fentanilo es potentísimo, como dijo el Fiscal Nasarenko, no es una droga experimental porque alguien puede morir al probarla por primera vez. Este es el principal problema de la droga, que como es fabricada por delincuentes muchas veces ponen más en las drogas que venden y esto resulta mortal para cualquiera”, indicó Levin.

El Director de Salud Pública también indico que algunas de las percepciones equivocadas, o estigmas, que tienen las personas es que es una crisis que más que todo afecta a los desamparados.

“Pero las cifras muestran lo contrario, que las sobredosis en desamparados fueron menos del 30% de las totales, cuando la mayoría fue gente en edad productiva, con trabajos, una casa, y están entre los 31 y 50 años de edad, es algo impactante”.

Para otro de los panelistas, el Alguacil del Condado de Ventura, Jim Freyhoff, un reporte de la Fiscalía demostró que en 2021, 4 de cada 10 pastillas que son compradas en farmacias de México o en línea, las cuales son más baratas, traían fentanilo, mientras que para 2022 ya eran 6 de cada 10.

“Los riesgos de muerte son muy elevados por ahorrarse dinero, y eso es porque en México los controles de calidad con las farmacéuticas no son como en Estados Unidos o hay farmacias que compran producto que los hacen distribuidores del mercado negro sólo para aumentar sus ganancias porque son más baratas”, explica el Alguacil.

SUMAMENTE ADICTIVO

Así, para la Dra. Reana West, Directora de la Agencia de Abuso de Sustancias del Condado, las personas más vulnerables con aquellas que sufre de una adicción, o con tendencia a una personalidad adictiva, que sufren muchas veces sin saberlo, del Síndrome de Sustancias.

Cualquiera puede sufrir de este síndrome, es de tipo mental y cerebral que se da luego de estar expuestos a drogas por periodos largos de tiempo, tiene varios síntomas, y está registrado e identificado medicamente como un trastorno cerebral.

West indicó que quienes padecen de adicción a las drogas tienen síntomas mentales y biológicos como alta tolerancia a los efectos de las drogas y el colapso, el cual se da cuando se deja de usar las drogas y las personas se ponen muy enfermos y débiles. 

Sin embargo la psiquiatra explica que en los adictos al fentanilo los síntomas son aún más fuertes, y por eso es que son muy adictivos.

“Cuando los dejan de consumir, generalmente la persona se pone muy mal de salud. Los síntomas son como tener el peor Covid pero aún 10 veces más fuerte y duran al menos dos semanas”, recalca West.

La experta menciona que dichos efectos son tantos que las personas no pueden ir a trabajar, o al supermercado e incluso no pueden ni bañarse sin ayuda.

Precisamente la Dra. West enfatiza que el mayor problema con los fentanilos es que son sumamente adictivos y que sin ellos las personas no pueden funcionar, por lo que la única salida que le queda es seguir consumiéndolos, y acá es donde entra el peligro de la sobredosis.

“Para dejarlos se hace un tratamiento con otros fármacos legales que contiene opio en menor cantidad pero que son prescritos por médicos, como Vicodin y Oxicotin, el problema es que muchos no buscan ayuda y deciden comprar estos fármacos en la calle o en línea, y ahí es donde sólo basta con tomar una pastilla con demás fentanilo para perder la vida”, indica West.

Así la experta en adicción menciona que hay tres nuevos medicamentos que son usados para la adicción y que tienen opioides en muy pocas cantidades.

“Estos son muy buenos, ya que afectan y neutralizan la parte del cerebro que controla la adicción y el placer que causan. Ayudan a que las personas no caigan en el vicio de nuevo ya que si lo hacen, al consumir el fentanilo no tendrán esos efectos psicodélicos y será como no haber tomado nada, por lo que irán perdiendo el interés en consumirlos”, explica la psiquiatra.

La peligrosidad de este opioide que es el fentanilo es más grave que lo que la gente se imagina, así lo asegura el Dr. Levin, y pone el ejemplo que alguien puede ser adicto a la heroína por años y las posibilidades de muerte por sobredosis no se comparan con las del fentanilo.

“Sólo basta con tomar una dosis y perder la vida, es como jugar a la ruleta rusa con una pistola”, explica Levin.

El Dr. Levin señala que la magnitud de la crisis es mucho peor y más mortal que la del Covid, donde sólo el año pasado 111 mil personas murieron por sobredosis en el país, lo que es el doble del número de los soldados muertos en la Guerra de Vietnam.

“El peor mito es que muchos piensan que esto le va a pasar a alguien más, no a mí o alguien de los míos, y eso no es cierto, cualquiera puede estar en peligro de una sobredosis y la muerte”, asegura el Director de Salud Pública.

Además el Dr Levin, indicó que el mayor número de muertes accidentales en todo el país, ya no son las muertes a causa de accidentes de tránsito como históricamente había sino, sino que desde 2021 son las por sobredosis de fentanilo.

“Por si fuese poco ahora las muertes por sobredosis de fentanilo ya sobrepasaron las muertes causadas por el cáncer, el VIH, enfermedades cardíacas, es decir van en camino a romper todos los récords de muertes sino le ponemos un alto a esto”, sostiene Levin.

Así, el Fiscal Nasarenko explicó que el fentanilo es casi imposible de percibirlo en una droga, ya que es inoloro, insípido y puede ser líquido o en polvo, la realidad es que sin importar como se consuma siempre es mortal”.

LA CRISIS MÁS DURA DE LA HISTORIA

El Alguacil Fryhoff, asegura que esta es la crisis y guerra más dura contra las drogas que su Departamento ha visto en su historia.

“La verdad es que nunca antes habíamos enfrentado un narcótico tan peligroso, porque el fentanilo es el más mortal que existe, por eso a principios de este año formé una Unidad donde varias agencias del departamento en conjunto con otras agencias de salud y del condado, luchamos para contener algo nunca antes visto”.

Fryhoff manifestó que gracias a la DEA se conoce a los culpables de la crisis, los cuales son el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa, quienes se han convertido en los exportadores número uno de fentanilo a Estados Unidos.

“Al ser una droga sintética, es decir creada artificialmente, ya no necesitan preocuparse por plantaciones, personal y por espacio. Los carteles lo hacen muy fácilmente con sustancias en polvo importadas de China, y lo hacen las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año”, recalcó.

Y es que para el Alguacil el fentanilo se ha convertido en una mina de oro para los carteles del narco, puesto que es mucho más fácil de producir y moverlo en comparación con la cocaína o la mariguana, y el margen de ganancia es altísimo, haciendo que las operaciones de los carteles en Estados Unidos se hayan multiplicado en los últimos años.

“La verdad que estos carteles no les importa nadie, usted o los suyos, sino sólo el dinero, este es un problema de todos”, explica Fryhoff.

Así, el doctor Young señaló que la muerte por fentanilo es sumamente rápida.

“Una escena muy típica de estas muertes es que muchas veces las víctimas aún tienen la bolsa o el objeto con que se lo inyectaron o lo olieron en la mano, la muerte viene en segundos”, sostiene el forense.

El Alguacil Fryhoff indicó que para hacerle frente se empieza con castigar a los criminales, y luego con la educación e información a los padres y a la comunidad.

Además, el Alguacil indicó que su Departamento irá con todo su poder contra los distribuidores y narcotraficantes que hayan en el Condado y que los arrestaran y si alguien a quien le vendieron muere les arrestaran por homicidio y harán uso de todo el peso de la ley.

Fryhoff también reveló que otro de los factores que hacen aún más difícil la lucha contra el opioide es que están faltos de personal, al igual que otras agencias gubernamentales.

“La clave está en trabajar juntos en alianzas, además nos mantiene alertas y enfocados en lo que nos afecta en el Condado de Ventura”, indicó.

Además y a pesar de ser una crisis como pocas veces antes vista, también es cierto que también la proactividad de las agencias de gobierno ya pagan sus frutos, como lo explica el Alguacil.

“Gracias a que nuestros agentes llevan los medicamentos antídotos como Nalaxona para resucitar a alguien de una sobredosis, este tipo de rescates se ha cuadruplicado en el último año, y esto es vital porque esta droga no respeta a nadie, está en toda nuestra comunidad”.

EL HOGAR ES LA CLAVE

“Muchos artículos periodísticos indican que tan sólo 4 de 10 padres hablan con sus hij@s sobre el fentanilo o las drogas, cuando debería de ser 10 de 10 y además constantemente. A l@s hij@s hay que estarles repitiendo el mensaje… ¿cuántas veces no se les dice que levanten su plato de la mesa para que hagan caso? Igualmente es como esta plática debe de repetirse, sobre los daños y peligros de estas drogas”, expresa Fryhoff.

Es así como Alguacil afirma que su departamento ha visto como todas las comunidades del condado están expuestas al mortal estupefaciente.

“Nadie está a salvo, no respeta estatus, nivel educativo, edad, por eso la educación debe empezar en casa con los padres, sólo así los adultos podrán tener una influencia en proteger a sus hij@s de algo a lo que estarán expuestos en algún momento”, indicó Fryhoff.

Para el matrimonio Moisés y María Huerta, algunos de los padres de familia que asistieron a la Conferencia, dijeron estar en total acuerdo con las afirmaciones del Alguacil.

“Es que el primer mensaje sobre estas drogas a los niñ@s y jóvenes debe de venir siempre del hogar, los niñ@s pueden escuchar de las drogas y todo, pero muy pocos la verdad tomarán esta información como algo muy serio, y es ahí donde los padres y madres juegan un papel esencial”, explica Moisés.

Y es que lamentablemente la tragedia del fentanilo golpeó hace un par de años a esta familia, cuando un sobrino de ell@s de tan sólo 17 años murió debido a una píldora imitación que el joven compró en línea.

“Mi sobrino sufría de ansiedad y estaba en tratamiento con un doctor que le había recetado Xanax, pero ha veces el necesitaba más cuando iba a trabajar, así que ha veces compraba las pastillas en línea y un día se tomó una de esas y tal como dijo el doctor (Young), perdió la vida en un abrir y cerrar de ojos porque fue cuando estaba cenando con su familia”, comparte María.

Los otros funcionarios del panel también recalcaron que lo mejor que pueden hacer los padres aparte de hablar con sus hij@s es pasar la voz a sus amigos, a otros adultos y padres de familia, ya sea de manera personal o en las redes sociales, ya que los peligros de la droga son mortales.

“Cualquier droga que uno compra en línea, tiene el potencial de tener fentanilo. Así que si un medicamento no se compra dentro de Estados Unidos, siempre existe un gran riesgo de una sobredosis”, señaló el Alguacil.

ESFUERZO DE TODOS

Entre los esfuerzos que hacen las autoridades locales el Fiscal Nasarenko mencionó que la Junta de Supervisores y la Ejecutiva del Condado de Ventura, aprobaron hace dos semanas un fondo especial para la lucha contra el fentanilo.

La Junta de Supervisores aprobó unánimemente un plan de financiación plurianual de $3.7 millones para apoyar programas que abordarán la crisis de opioides a nivel local. “Los fondos se utilizarán para crear un plan ampliado de múltiples agencias para aumentar las estrategias y recursos basados en evidencia que reducirán localmente la oferta y la demanda de opioides ilícitos y, a su vez, salvarán vidas”, indicó la Dra. Loretta Denering, Directora de Salud Mental del Condado.

Los programas y servicios del condado centrados en actividades de reducción de opioides recibirán $2.8 millones, mientras que los fondos destinados a las agencias destinadas a la aplicación de la ley recibirán $875,000.

Al mismo tiempo el Fiscal Nasarenko exhortó a la comunidad presenté en el evento de la propuesta de ley AB701, la cual esta siendo estudiada por el Gobernador Gavin Newsom para su aprobación y la cual daría más poder a las Fiscalías para imponer condenas más duras a los distribuidores y traficantes de opioides sintéticos.

“La ley estipula que los cargos y las penas aumentan dependiendo del peso de las drogas incautadas, y esto es más que necesario puesto que hay leyes similares con otras drogas como la cocaína, metanfetaminas y heroína, y siendo el fentanilo tan mortal es algo que necesitamos ya”, explicó.

Para darse una idea del alcance que tendría la AB701, el Fiscal explicó que si la ley hubiese estado en vigor cuando se capturó a los traficantes con más de 2,800 pastillas de fentanilo, mencionados anteriormente, sus condenas hubieran aumentado en otros tres años.

POCA INFORMACIÓN

De acuerdo a María Acevedo y Magdalena García, dos madres de familia con hijos en escuelas elementarías y preparatorias de Fillmore y Oxnard, está es la primera vez que escuchan de la gravedad del tema o de la droga.

“Pues fuimos invitadas por la directora al evento, pero la verdad no sabía nada del fentanilo ni que tan peligrosa es. Creo que es un buen evento, pero tendrían que dar más información a la comunidad, sobre todo a la latina, porque se ve que es más urgente y mortal que el mismo Covid”, explicó García.

Por su parte el Superintendente del Departamento de Educación del Condado de Ventura, el Dr. César Morales, indica que para él personalmente porque es una tragedia actual en la comunidad en personas de todas las edades, tanto en los adultos como en los jóvenes.

“Hemos realizado foros y hace poco la ‘Conferencia Estrategias de Reconocimiento de los Opioides y Fentanilo’ para educar a maestros y estudiantes. Generalmente las drogas afectan más a los estudiantes de bajos recursos, pero la del fentanilo está en todas las esquinas y afecta a todos por igual, es sumamente peligrosa para l@s alumn@s”, explica Morales.

Al mismo tiempo el Superintendente Escolar indica que entre los esfuerzos que hacen para difundir información y alertar a los padres es usar las redes sociales, y otros medios de comunicación del peligro del estupefaciente sintético.

El Dr. Morales también explica que es muy importante que los padres pidan y reciban ayuda e información, que reporten en la escuela sí tienen sospecha que sus hij@s tienen una adicción, ya que hay muchos recursos en los Distritos escolares, y sino se les pone en contacto con las autoridades de salud para recibir consejería tanto para ell@s como para sus hij@s.

“A los padres y madres siempre les dijo que hablen con sus hij@s tod@s los días, que tengan una relación fuerte, continua y abierta, porque cuando hay problemas en la adolescencia hay mas probabilidad que ell@s les comenten esos dilemas, porque aunque los padres no se dan cuenta muchas veces los hij@s valoran mucho su opinión en cosas importantes”, enfatiza Morales.

Y es que para Morales la claves es ser proactivos a la hora de abordar el tema, y lo peor es no quedarse callado, “ya que son las vidas de niñ@s y jóvenes las que están en riesgo de muerte”.