Internacional

Volcán Nevado del Ruiz en Colombia: nivel de alerta y lo que sabemos sobre su actividad

Por Agencias
[email protected]

Desde hace unos días, Colombia incrementó su atención en el volcán Nevado del Ruiz, que se ubica en la frontera de los departamentos de Caldas y Tolima.

Las autoridades del país vigilan la situación desde que el pasado 30 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informaron que se elevó a naranja el nivel de riesgo del volcán debido a que su actividad sugiere una erupción mayor probable en término de «días o semanas».

Este lunes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo una reunión de personal para supervisar un plan de contingencia, anunció el mandatario en Twitter.

Al menos 40 familias han sido evacuadas desde el lunes, mientras que a cientos más se les ha aconsejado que se mantengan alerta si las sirenas de emergencia indican que se está produciendo una erupción, según el Gobierno.

Justamente, Petro informó vía Twitter en la noche del domingo que comenzó la evacuación preventiva de en «la parte alta del nevado».

El Nevado del Ruiz, que ha tenido erupciones menores en los últimos 10 años, es conocido mundialmente por su erupción del 13 de noviembre de 1985, la cual afectó la localidad de Armero. En aquella ocasión, el volcán soltó ríos de material volcánico y lodo que arrasaron con todo a su paso. El Gobierno de Colombia contabilizó en ese entonces que la tragedia dejó cerca de 25.000 muertos.

Las autoridades han mencionado que la población debe mantener la calma, pero estar informada por cualquier cambio en la situación. Por ello, te presentamos los detalles más recientes de la actividad del volcán.

Nivel de alerta del volcán Nevado del Ruiz: naranja

Como se mencionó anteriormente, el jueves 30 de marzo, las autoridades colombianas elevaron a naranja el nivel de riesgo del volcán.

«En este caso, el nivel naranja equivale a que, dados los cambios registrados en la actividad del volcán, existe la probabilidad de que en días o semanas el volcán Nevado del Ruiz haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década», explicaron el SGC y la UNGRD en un comunicado conjunto.

En una actualización publicada este domingo por la mañana, el SGC indicó que el nivel naranja se mantendrá por varias semanas aunque la actividad del volcán disminuya respecto a su estado en días anteriores.

«Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad», dijo en la actualización.

Por otro lado, la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas informó el viernes 31 de marzo en Facebook que, a partir del incremento a nivel naranja, decidió cerrar el Parque Nacional Natural Los Nevados y comenzar la evacuación de las «zonas aledañas al volcán, particularmente de las zonas ribereñas o quebradas».

¿Qué implicaría subir el nivel de alerta?

Si los procesos del volcán se aceleran y sugieren una erupción inminente, o si entra en erupción, el nivel de alerta se cambiará a rojo, según el SGC, que también indica que «La fase eruptiva sea explosiva o efusiva puede estar compuesta de varios episodios».

En el nivel de alerta roja, el tiempo de preparación y respuesta es muy corto, por lo que se necesita estar atento a la información para saber actuar.

Lo que sabemos de su actividad

Actualmente, se ha registrado una actividad sísmica más elevada de la inusual en el Nevado de Ruiz, así como expulsión de gases y ceniza.

El 30 de marzo, se registraron 9.600 sismos por fracturamiento de roca al interior del volcán.

En tanto, este sábado 1 de abril, el registro fue de 10.400 sismos. Ese día, dijo el SGC, fue el «de mayor energía sísmica liberada desde el 24 de marzo».

También este sábado, el máximo de altura registrado para la columna de gases o ceniza del volcán fue de 1.200 metros desde la cima del Nevado del Ruiz.

Aquí puedes revisar las zonas donde podría haber mayor afectación en caso de una erupción mayor.