NacionalesNoticias

Autoridades escolares preocupadas por nueva versión de fentanilo

Por Redacción
[email protected]

El Departamento de Educación del Condado de Ventura se ha unido a los funcionarios de salud estatales para advertir a las escuelas y las familias, sobre una versión nueva y preocupante del opioide sintético conocido como “fentanilo”.

En una carta a los superintendentes y administradores de escuelas chárter, el Director del Departamento de Salud Pública de California y Oficial de Salud Pública del Estado, Tomás J. Aragón, hizo sonar la alarma sobre el “fentanilo arcoíris”, una droga potencialmente mortal que se presenta en una variedad de formas y colores brillantes.

La Administración de Control de Drogas (FDA), ha señalado de manera similar que el fentanilo arcoíris parece un caramelo, lo que podría ser una forma de atraer a niñ@s y jóvenes.

“El fentanilo arcoíris se puede encontrar en muchas formas, incluidas pastillas, polvo y bloques que pueden parecerse a la tiza o al caramelo”, indicó el Dr. Aragón.

El fentanilo es unas 50 veces más potente que la heroína y unas 100 veces más potente que la morfina.

Incluso tan sólo una pastilla puede tener consecuencias fatales, y muchas víctimas de fentanilo ni siquiera saben que están tomando la droga.

Esto se debe a que el fentanilo a menudo se presiona en píldoras falsificadas que parecen opioides recetados legítimos, como la oxicodona, o incluso medicamentos para la ansiedad como Xanax.

“Animo a los padres a tener conversaciones significativas con sus hij@s sobre los peligros del fentanilo. Deben ser conscientes de que incluso pequeñas cantidades de esta droga pueden tener consecuencias mortales”.”, indicó el Dr. César Morales, Superintendente Escolar del condado de Ventura.

La agencia federal dice que cualquier persona que se encuentre con fentanilo en cualquier forma no debe manejarlo y debe llamar al 911 de inmediato.

Como el fentanilo es barato de producir, también aparece en otras drogas callejeras como la cocaína, la heroína y la MDMA.

“Cualquier pastilla, independientemente de su color, forma o tamaño, que no provenga de un proveedor de atención médica o farmacéutico puede contener fentanilo y puede ser mortal”, recalcó el Dr. Aragón.

RECONOCER UNA SOBREDOSIS

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el fentanilo y otros opioides sintéticos causan la mayor cantidad de muertes por sobredosis en el país. 

Si bien estas drogas no tienen sabores, olores o indicadores visuales reveladores, hay signos asociados con las sobredosis de opioides que incluyen:

• “Pupilas puntiformes” pequeñas y constreñidas

• Quedarse dormido o perder el conocimiento

• Respiración lenta, débil o nula

• Sonidos de asfixia o gorgoteo

• Cuerpo flácido

• Piel fría y/o húmeda

• Piel descolorida (especialmente en labios y uñas)

Cómo ayudar a alguien que sufre una sobredosis de opioides

El CDC reconoce que puede ser difícil saber si una persona está drogada o experimentando una sobredosis.

Si no está seguro, tratarlo como una sobredosis podría salvar una vida, esto es lo que aconsejan los funcionarios federales de salud:

• Llamar al 911 inmediatamente. La mayoría de los estados tienen leyes que protegen a una persona que sufre una sobredosis, o la persona que pidió ayuda, de problemas legales.

• Administrar naloxona (Narcan) si está disponible. La naloxona es un medicamento que salva vidas y que puede revertir los efectos de una sobredosis de opioides. 

Está disponible en los 50 estados y se puede comprar en una farmacia local sin receta en la mayoría de los estados. Cualquiera puede llevar naloxona, y potencialmente podría salvar una vida.

• Trate de mantener a la persona despierta y respirando.

• Acueste a la persona de lado para evitar que se ahogue.

• Quédese con la persona hasta que llegue la asistencia de emergencia.

Para mayor información y consejos visite el sitio virtual del CDC, www.cdc.gov