Por Redacción
Redaccion@latinocc.com
Bad Bunny se llevó el premio al álbum del año por “DeBÍ TiRAR MáS FOToS” en los Latin Grammy 2025, consolidando una noche en la que llegó como el artista más nominado y salió con el galardón más importante. El astro puertorriqueño dedicó el reconocimiento a los niños y jóvenes de América Latina, especialmente a los de Puerto Rico, destacando el poder de la música como una forma de hacer patria.
“Este premio se lo quiero dedicar a todos los niños y jóvenes de Latinoamérica, especialmente a los de Puerto Rico. Nunca paren de soñar ni de ser ustedes”, dijo en su discurso. “Nosotros escogemos la música para defender nuestra tierra”.
El artista arrasó en las categorías urbanas: mejor canción urbana, mejor fusión/interpretación urbana por “Dtmf”, mejor interpretación de reggaetón por “Voy A Llevarte Pa Pr” y mejor álbum de música urbana por su proyecto ganador. Su dominio en estos apartados reafirma su influencia en la escena global.
Bad Bunny terminó la noche empatado con el dúo argentino CA7RIEL & Paco Amoroso, ambos con cinco premios.
Competencia, sorpresas y una noche de estrellas

A pesar del éxito arrasador de Bad Bunny, la competencia fue reñida en varias categorías. Karol G conquistó el premio a canción del año con su éxito “Si antes te hubiera conocido”, un merengue bailable que superó a fuertes contendientes. La cantante colombiana aprovechó su discurso para reflexionar sobre su carrera:
“Volver a la raíz y al propósito de lo que hago fue lo que me salvó”, señaló. También aconsejó al público a ignorar el ruido externo: “Olvídense del mundo y de la calificación del otro; lo único que queda es el amor y la pasión”.
Karol G también ganó el premio a mejor canción tropical por el mismo tema y protagonizó un destacado dueto con Marco Antonio Solís al interpretar “Coleccionando heridas”.

Alejandro Sanz sorprendió al llevarse el premio de grabación del año por “Palmeras en el jardín”. El español incluso se disculpó con Bad Bunny por “robarle” el reconocimiento en una categoría en la que muchos apostaban por el puertorriqueño. Sanz acumuló además su Latin Grammy número 24 gracias a su victoria en mejor álbum pop contemporáneo por “¿Y ahora qué?”.
Los reflectores volverán a apuntar hacia Bad Bunny: está programado como artista del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl en 2026.
Celebraciones, nuevos talentos y homenajes en los Latin Grammy
CA7RIEL & Paco Amoroso vivieron una noche histórica al consolidarse como uno de los actos más premiados. Con cinco galardones, triunfaron en mejor álbum de música alternativa por “Papota”, mejor canción alternativa por “#Tetas”, mejor canción pop por “El Día del Amigo”, además de obtener los premios por mejor video musical versión corta y larga. Su presentación, un popurrí de sus éxitos, se sintió como una celebración tras haber recibido todos sus premios en la Premiere.
Gloria Estefan también brilló al ganar mejor álbum tropical tradicional por “Raíces”, un proyecto en español que celebra 50 años de carrera. La artista agradeció emocionada a su esposo y productor Emilio Estefan: “Este disco no existiría sin ti. Gracias por las canciones y los 50 años de música juntos que siguen sintiéndose como el primer día”.
Momentos después, Estefan interpretó “La vecina (no sé na’)” y “Chirriqui chirri”, acompañada por Nathy Peluso y un cuerpo de bailarines que llenó el escenario de salsa.
La brasileña trans Liniker se llevó tres premios, incluida mejor canción en lengua portuguesa. Natalia Lafourcade destacó con los gramófonos de mejor álbum cantautor, canción cantautor por “Cancionera” y mejor ingeniería de grabación.
Raphael fue honrado como Persona del Año 2025. Emocionó al público con “Qué sabe nadie” y puso a todos a bailar con “Mi gran noche”. “Prometo solemnemente que volveré muchísimas veces”, dijo al recibir el reconocimiento de Gloria Estefan y Marco Antonio Solís.
La mexicana Paloma Morphy fue nombrada mejor nueva artista. La joven, originaria de Ciudad de México, dejó su carrera en el derecho para dedicarse a la música y presentar su álbum debut “Au”. “Si tienen una canción que les da pena subir, súbanla”, dijo alentando a otros artistas. “Tal vez terminen en los Grammys”.
En el regional mexicano, Carín León ganó mejor álbum de música mexicana contemporánea con “Palabra De To’s (Seca)”, repitiendo el éxito del año anterior. Agradeció a leyendas como José Alfredo Jiménez y Pedro Infante, y también a artistas como Freddie Mercury y Michael Jackson, quienes influyeron en su estilo.
Christian Nodal sumó su séptimo Latin Grammy al triunfar con “¿Quién + Como Yo?” en mejor álbum ranchera/mariachi. “Gracias a quienes me aguantan todas las madrugadas, los tequilas y los cigarros”, expresó entre risas.
Los Tigres del Norte ganaron mejor álbum de música norteña por “La Lotería” y mejor canción regional mexicana por el tema del mismo nombre.
La noche musical destacó por un elenco diverso. DannyLux interpretó “Sirena”, Iván Cornejo presentó “Atención”, y otros actos incluyeron a Pepe Aguilar, Elena Rose y Rauw Alejandro. La ceremonia inició con Carlos Santana, Edgar Barrera y Maluma interpretando “Oye cómo va” y cerró con un homenaje a Santana con “Corazón espinado”, cantada por Christian Nodal, antes de que Payo Solís de Grupo Frontera interpretara “Me retiro”.
La 26ª edición de los Latin Grammy, celebrada en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, fue conducida por Roselyn Sánchez y Maluma, marcando una de las ceremonias con más actuaciones en vivo, según Manuel Abud, director general de la Academia Latina de la Grabación.
