Cal Lutheran: habrá recesión economica y una recuperación lenta

Por Carlos Hernández
redaccion@latinocc.com

Esta semana el Centro de Investigación y Pronóstico Económico de la Universidad California Lutheran (CERF, por sus siglas en ingles), publicó su informe sobre el futuro financiero del Condado de Ventura, el cual arroja un panorama negativo.

De acuerdo al Director Ejecutivo del CERF, Matthew Fienup, la desaceleración que la economía estadounidense experimentará en los próximos meses a causa de la pandemia del Coronavirus serán devastadoras en algunas industrias.

“Esto es algo que nunca se había visto en la economía, ni siquiera en la Gran Represión del 2009. Nunca el comercio y los mercados se habían parado de la manera que lo han hecho ahora. El principal problema sin duda será el desempleo”, explica Fienup.

De acuerdo al experto, esto se debe a que los índices de desempleados para final de año pueden llegar hasta los 30 millones de personas.

Hasta la semana pasada el Departamento del Trabajo reportaba casi 22 millones sin empleo.

Los investigadores del CERF exponen diferentes escenarios de cómo reaccionaría la economía nacional luego que se levante el toque de queda y se reactive al completo el mercado.

Fienup indica que la clave para que la economía se recupere es precisamente abrir todos los sectores de producción, ya que sin esto cada día que pasa tiene consecuencias gravísimas y efectos en cadena en ramificaciones a diferentes industrias.

Además el reporte reveló que el Producto Interno Bruto (PIB), nacional tendrá un 20% de disminución.

El PIB es la medida del valor de la actividad económica de un país, el que calcula cual fue la producción en bienes y servicios que se hizo en un periodo de tiempo específico, generalmente en un trimestre o en un año, dentro de sus fronteras.

En el analisis se estima que sólo en el segundo trimestre de este año, es decir de abril a Junio se reportaran 9 millones de personas sin empleo.

Cifras que eclipsan por completo todo lo experimentado desde la Gran Depresión de 2009.

Al mismo tiempo Fienup explica que el estudio predice que la recuperación de la economía estadounidense será en cura “U” y no “V”, como los más optimistas esperan.

“Esto será sobre todo debido al desempleo, ya que el proceso de recuperación será lento y prolongado, y no rápido y agresivo como muchos piensan”.

Por ello Fienup explica que los más perjudicados son las personas de la clase media y los de bajos recursos.

“Aquellos que ganan viven cheque a cheque, y de la clase media, al estar paralizada la economía son los que más sufrirán, porque son generalmente personas que no tienen muchos ahorros, por lo que estar dos meses ya sin empleo y posiblemente no tener uno cuando se reactive la economía tendrá consecuencias desastrosas”, indicó.

Fienup asegura que en el Condado de Ventura, esto se verá mucho más acentuado debido al impacto que la crisis financiera tendrá en la industria agrícola.

“Ya antes de las prohibiciones y ordenes de cuarentena era una industria en problemas, ahora esto la viene a empeorar. Muchos rancheros y empresarios del sector no saben si seguirán o irán a la quiebra. Me han comentado que tienen muchos contratos cancelados porque sus clientes están parados y eso han hecho que dejen de plantar por completo las próximas cosechas”, explica.

En cuanto a la comparativa entre los Condados de Santa Bárbara y Ventura, Fienup explicó que aunque no es un experto en la economía del Condado del norte, debido a la composición del mismo, los efectos pudiesen ser igual o peor que en el de Ventura.

Al mismo tiempo, el experto indicó que en algún punto El Congreso tendrá que aprobar más medidas multimillonarias de estimulo económico para subsanar las consecuencias de la pandemia, “de lo contrario la recuperación económica será aún más dolorosa”.

“Es probable que el paquete de estímulo de $ 2 billones fracase porque los responsables de la política monetaria se unieron antes de que comenzara la crisis y porque las prioridades de la política fiscal se oponen directamente a las prioridades de salud pública”, se lee en parte del reporte.

Por último, Fienup indicó que los precios de las acciones se han desconectado de la realidad y los fundamentos económicos, desde mucho antes del nuevo brote de coronavirus.

“No tiene sentido como la bolsa sube y baja, de hecho los precios de las acciones que se manejaban antes del coronavirus eran desorbitantes y no seguían la lógica de los principios económicos. Cualquier anuncio o rumor político o en cualquier industria disparaba las acciones”, explicó el economista.

Así Fienup, indica que debido al nivel del desempleo que se experimentarán en los próximos meses, harán que los precios bursátiles en la Bolsa de Valores se desplomen.

“La política de la Reserva Federal es tan culpable de la volatilidad del mercado de valores como la pandemia viral”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *