Por Agencias
[email protected]
$ 307,486 financian el estudio del mono amazónico del biólogo.
La Universidad Luterana de California recibió su subvención más grande de la Fundación Nacional de Ciencias hasta la fecha: $ 307,486 para que una bióloga y sus estudiantes estudien la selección sexual en pequeños monos ardilla brasileños.
La profesora asistente Anita Stone, investigadora principal y 12 estudiantes universitarios pasarán cuatro veranos estudiando rasgos y comportamientos seleccionados sexualmente en la especie Saimiri collinsi que vive en la selva amazónica oriental.
El residente de Thousand Oaks quiere determinar si las hembras eligen activamente a sus parejas o aceptan pasivamente a los ganadores de las competencias macho-macho.
Durante los 22 años en los que Stone ha estado estudiando esta especie de hembra dominante en su Brasil natal, los últimos cinco con estudiantes de Cal Lutheran, ha notado el engorde de la parte superior del cuerpo de los machos antes y durante la temporada de apareamiento.
Ella quiere averiguar si las diferencias individuales en el engorde reflejan la calidad genética masculina y afectan el éxito reproductivo debido a que las hembras eligen parejas de apareamiento en función del grado de gordura de los machos.
Cuando se trata de la selección sexual basada en diferencias en los rasgos, la atención se centra típicamente en la competencia macho-macho en lugar de la elección femenina, relegando a las hembras a un papel pasivo en el proceso reproductivo. Este estudio desafía ese sesgo.
Cada verano, Stone y sus estudiantes identificarán y recopilarán medidas de los monos, observarán su comportamiento durante la temporada de reproducción de ocho semanas y analizarán los datos.
Los monos son difíciles de estudiar porque no pesan más de 2 libras, se mueven rápidamente y se juntan en grupos sociales de unos 50.
Los investigadores emplearán a asistentes de campo brasileños, llevarán a niños y maestros locales en viajes de campo al bosque y presentarán la investigación a los residentes para promover la conservación en el área.
De vuelta en la UCLA, la antropóloga biológica Jessica Lynch realizará pruebas de paternidad en muestras biológicas de los monos bebés que nazcan.
En la Universidad de Texas en Arlington, la bióloga evolutiva Janet Buckner y sus estudiantes de posgrado estudiarán las diferencias genéticas en muestras de sangre y tejidos para determinar si el engorde de los machos es producto de la elección de las hembras o de la competencia macho-macho.
Este enfoque integral es novedoso porque los estudios de primates aún tienen que examinar los vínculos entre la calidad genética masculina, los rasgos sexuales secundarios que anuncian la calidad genética y la elección femenina, como se ha hecho en otros vertebrados como las aves y los peces.
La subvención no solo financia oportunidades excepcionales para que estudiantes universitarios estudien primates en la naturaleza, sino que también apoya la participación de mujeres y otros grupos subrepresentados en la ciencia.
Cal Lutheran y UT Arlington son instituciones designadas al servicio de los hispanos por el Departamento de Educación de EE. UU.