Científicos de Santa Bárbara a cambiar la historia del COVID

Por Redacción
[email protected]

En un potencial giro en la medicina y ayudar a los esfuerzos de control de la pandemia del COVID, una nueva aplicación y un kit de laboratorio han transformado un teléfono inteligente en un sistema de detección de COVID-19/gripe. 

El sistema de detección se encuentra entre las pruebas más rápidas, sensibles, asequibles y escalables conocidas, y se puede adaptar fácilmente para otros patógenos con potencial pandémico, incluidas variantes mortales de COVID y gripe. También proporciona una plataforma para pruebas económicas en el hogar.

Desarrollado por un equipo de investigación de científicos de la UC Santa Barbara y científicos y médicos del Santa Barbara Cottage Hospital, es como el estudio preliminar fue publicado en la revista JAMA Network Open. 

El sistema logró un diagnóstico rápido y preciso del COVID, variantes del mismo y del virus de la gripe. 

La aplicación utiliza la cámara de un teléfono inteligente para medir una reacción química y determina un diagnóstico en 25 minutos, a una fracción del costo de los métodos de diagnóstico actuales. 

La aplicación y la metodología es gratuita pero por el momento sólo está disponible para la comunidad científica.

Dicho estudio de la UCSB tomó muestras de saliva de 50 personas, que incluyeron muestras de 20 pacientes sintomáticos de Cottage Hospital que dieron positivo por (RT-qPCR). 

Luego, compararon esos resultados con la saliva de 30 pacientes asintomáticos que dieron negativo en las pruebas de detección del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19. 

También compararon muestras con algunas enriquecidas con el SARS-CoV-2 o el virus de la influenza A o B. 

Las pruebas de RT-qPCR, el estándar de oro, se realizaron con las mismas muestras. Las muestras se analizaron a ciegas, lo que significa que la persona que realizó la prueba no sabían nada que pudiera alterar los resultados. 

Los dos ensayos coincidieron en todas las muestras y, en estas 50, hubo un 100% de precisión.

El proyecto fue dirigido por los profesores Michael Mahan(link is external), David Low(link is external) y Charles Samuel(link is external) de la UC Santa Barbara, junto con los médicos del Cottage Hospital Jeffrey Fried, MD y Lynn Fitzgibbons.

“A medida que surgen nuevas variantes de COVID en todo el mundo, las pruebas y la detección siguen siendo esenciales para los esfuerzos de control de la pandemia. Casi la mitad de la población mundial tiene un teléfono inteligente, y creemos que esto tiene un gran potencial para brindar un acceso justo y equitativo a la medicina de diagnóstico de precisión”, dijo el autor principal, Michael Mahan. 

La colaboración se lanzó para desarrollar diagnósticos rápidos y de bajo costo que puedan usar los proveedores de atención médica en cualquier parte del mundo para diagnosticar COVID-19. 

El kit de laboratorio se puede producir por menos de $100 y requiere poco más que un teléfono inteligente, una placa calefactora y luces LED. 

Las pruebas de detección se pueden realizar por menos de $7 cada una versus $10 a $20 por prueba rápida de antígeno y $100 a $150 por prueba de PCR.

El proceso, denominado smaRT-LAMP, es simple y directo, donde la aplicación del teléfono inteligente recolecta y analiza un pequeño volumen de saliva del paciente utilizando la cámara del teléfono y el kit de diagnóstico. 

No se requieren materiales especiales adicionales.

Las pruebas LAMP igualan la sensibilidad y la precisión de la PCR, en una fracción del tiempo y el costo. 

Además, la LAMP se produce a temperatura constante, lo que es adecuado para pruebas en el punto de atención y en el hogar.

«El hallazgo clave fue resolver el problema del ‘primer-dímero’ LAMP (falsos positivos debido a la alta sensibilidad) con el que los científicos han luchado durante más de 20 años», explicó Heithoff. 

“Se necesitaron más de 500 intentos para resolver el problema de la COVID-19, después de lo cual se detectaron los virus de la gripe en el primer intento”.

La prueba de laboratorio simple puede detectar y diferenciar el COVID-19 y la gripe, que muestran síntomas de enfermedades respiratorias muy similares y pueden conducir a un diagnóstico erróneo.

“La SmaRT-LAMP puede detectar el COVID y puede modificarse fácilmente para detectar nuevas variantes del CoV-2 y otros, incluida la influenza. Esperamos que tecnologías como esta ofrezcan nuevas formas de brindar diagnósticos de última generación a las poblaciones vulnerables y desatendidas”, explicó Samuel.

COMO USARLA

La aplicación gratuita y personalizada se desarrolló para el sistema operativo Android y se puede descargar e instalar desde Google Play Store. 

Al abrir la aplicación, al usuario se le presenta una opción para un tutorial paso a paso antes de ejecutar muestras de prueba.

“Las pruebas de punto de atención rápidas y asequibles son de vital importancia para las comunidades desatendidas de todo el mundo, muchas de las cuales luchan con un acceso inadecuado a las pruebas de diagnóstico y una infraestructura de laboratorio limitada”, explicó el Dr. Fitzgibbons, médico especialista en enfermedades infecciosas.

“Tal detección temprana y cuarentena también pueden reducir el riesgo de futuros brotes globales”, agregó el Dr. Fried, médico de cuidados intensivos.

Esta investigación fue financiada por subvenciones del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Institutos Nacionales de Salud, el Hospital Cottage y el Laboratorio de Investigación del Ejército del Comando de Desarrollo de Capacidades de Combate del Ejército, a través del acuerdo y contrato de cooperación del Instituto de Biotecnologías Colaborativas.