Condado de Ventura dará $1500 de ayuda a trabajadores agrícolas

Por Max Vásquez
redaccion@latinocc.com

El martes, 1 de septiembre, la Junta de Supervisores, aprobó el diseño para el Programa de Apoyo para Gastos Domésticos para Trabajadores Agrícolas, proporcionando hasta $250,000 en fondos generales del Condado para igualar las donaciones privadas realizadas a través de la Ventura County Community Foundation. 

De acuerdo a Israel Vásquez, Coordinador del Programa de Recursos para Trabajadores Agrícolas del Condado, la ayuda financiera tiene como objetivo brindar a los beneficias alivio financiero de los impactos del COVID-19.

“La comunidad de trabajadores agrícola es una de las más esenciales y de las más impactadas por la pandemia del Covid en el Condado, por eso quienes califiquen obtendrán $1,500 para sus gastos personales, de renta y gastos del hogar”, indicó Vázquez.

Así, los trabajadores agrícolas empezaron a solicitar desde el 1 de septiembre hasta la meddia noche del 30 de septiembre visitando y llenando el formulario en la página virtual, www.vchsa.org/FHAP o

Vásquez señaló que debido a que habrán algunos aplicantes que no estén familiarizados con el uso del internet, no tengan acceso al mismo su departamento estará brindando asistencia.

“El interés de la comunidad agrícola ha sido muchísima, y estamos recibiendo muchísimas llamadas por eso estamos contratando más personal para que les ayuden, porque hay algunos que no pueden leer o escribir”, indicó Vásquez.

El Coordinador además mencionó que los interesados en la ayuda económica que será a pago único por $1,500 pueden también ir una de las oficinas, ubicadas en Oxnard, Santa Paula y la de Ventura en la Oficina del Departamento de Recursos Humanos.

“Estamos muy agradecidos asociarnos con la comunidad agrícola y las organizaciones locales para apoyar a los trabajadores agrícolas esenciales que han experimentado dificultades debido a la pandemia”, indicó por su parte el Funcionario Ejecutivo del Condado Mike Powers.

Para calificar los solicitantes tienen que ser trabajadores con bajos ingresos que han vivido en el Condado por al menos los últimos 30 días y quienes están luchando para pagar necesidades básicas como los alimentos, la vivienda o los servicios de salud debido la pandemia del COVID-19.

“Se dará prioridad a los solicitantes elegibles con un ingreso familiar anual de menos de 50 por ciento del ingreso medio del área, seguido del 80 por ciento del IMA”, indicó Vásquez. 

Además, y dependiendo de la cantidad de fondos privados recaudados e igualados por el Condado, y la cantidad de solicitudes elegibles recibidas antes de la fecha límite publicada, se puede usar un proceso de lotería para seleccionar beneficiarios al azar de entre los hogares solicitantes elegibles.

La divulgación a la comunidad agrícola ya empezó, con materiales bilingües en circulación y videos disponibles en español, mixteco, zapoteco y purépecha para llegar a la población objetivo.

“Ya tenemos más de 1,000 hogares de trabajadores agrícolas interesados”, dijo Melissa Livingston, Directora de la Agencia de Servicios Humanos del Condado de Ventura, que administra el programa.

“La necesidad es grande y estamos listos para ayudar a tantos hogares como sea posible. Los aproximadamente 43,000 trabajadores agrícolas en el condado de Ventura luchan con los costos de vivienda en el mejor de los casos”, continuó Livingston.

Para Livingston muchos, en esta pandemia simplemente no pueden seguir albergando y alimentando a sus familias sin ayuda financiera.

Los fondos son una colaboración conjunta del Comité FHAP, la entidad House Farmworkers!, la Ventura County Community Foundation y el Condado de Ventura con el apoyo financiero de la comunidad.

Además se reveló que también se pueden hacer donaciones al FHAP, visitando www.vccf.org/fhap/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *