El funeral de estado de Jimmy Carter se celebrará el 9 de enero: estos son los detalles

Por Redacción
[email protected]

El presidente Joe Biden proclamó esa fecha como Día Nacional de Luto, pocas horas después del fallecimiento de Carter a la edad de 100 años.

En su proclamación, Biden instó al pueblo estadounidense a rendir homenaje al legado del expresidente:

“Convoco al pueblo estadounidense a reunirse ese día en sus respectivos lugares de culto para honrar la memoria del presidente James Earl Carter, Jr. También invito a los pueblos del mundo, que comparten nuestro dolor, a unirse a esta solemne conmemoración”.

El presidente ordenó además que las banderas de Estados Unidos ondeen a media asta durante 30 días.

Además del funeral de estado en Washington, se llevarán a cabo ceremonias públicas en Atlanta y la capital del país. Posteriormente, el expresidente será enterrado en un acto privado en su ciudad natal, Plains, Georgia. Aunque los detalles finales aún están por confirmarse, el Departamento de Defensa, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta de la Región de la Capital Nacional, será el encargado de coordinar las ceremonias oficiales.

Desde St. Croix, donde pasa sus vacaciones, Biden dedicó un sentido discurso en honor a Carter, recordando su relación personal y el impacto del expresidente en Estados Unidos y el mundo.

“Hoy es un día triste, pero también está lleno de recuerdos maravillosos”, afirmó Biden. “Estados Unidos y el mundo han perdido a un líder extraordinario. Fue un estadista, un humanitario, y Jill y yo perdimos a un querido amigo”.

Biden, quien dijo haber mantenido una relación de más de 50 años con Carter, lo describió como un hombre cuyas acciones siempre hablaron más fuerte que sus palabras. “Nunca dejó de ser maestro de escuela dominical en la iglesia bautista de Plains, Georgia. Esa era su esencia”, señaló.

El presidente también recordó el vínculo que unió a ambas familias en sus luchas contra el cáncer. “Cuando nuestro hijo Beau murió, Jimmy y Rosalynn estuvieron allí para ayudarnos a sanar. Cuando él fue diagnosticado, hicimos todo lo posible por consolarlo”, dijo Biden, destacando que Carter compartía su esperanza de erradicar el cáncer algún día.

Desde todas partes del mundo han llegado mensajes de condolencia y admiración por la vida de Jimmy Carter, reconocido como un humanitario, líder religioso, político y veterano de la Marina. Líderes mundiales, organizaciones sin fines de lucro, militares y políticos de ambos partidos han elogiado su trabajo en áreas como la erradicación de enfermedades, la mediación de paz en el Medio Oriente, la promoción de los derechos civiles y la supervisión de elecciones libres y justas en todo el mundo.

Muchos de estos tributos han destacado el carácter moral y la integridad de Carter, valores que lo definieron tanto en su carrera política como en su vida personal.

El legado de Jimmy Carter será recordado como el de un hombre que dedicó su vida al servicio de los demás, marcando una huella imborrable en la historia de Estados Unidos y el mundo.