Por Carlos Hernández
[email protected]
Desde el pasado 20 de marzo Art City Gallery de Ventura presenta “Equinox”, la cual es exposición internacional de arte moderno con obras de 18 artistas, la mayoría de Latinoamérica, que estará en marcha hasta el próximo 25 de abril.
Equinox fue conceptualizada y curada por María Adela Díaz, una artista de origen guatemalteco quien reside en la ciudad de Ventura, y la cual cuenta con la particularidad de tener sólo artistas mujeres.
“Equinox es una celebración al entrar al tiempo de la primavera, que este año fue el 20 de marzo, pero además representa un renacimiento y la exhibición es una alegoría al renacer que la humanidad está viviendo luego de un año de la pandemia del Covid”, indicó Díaz.
Así, la muestra artística ofrece una rica gama de obras creadas en diferentes medios, ya que los asistentes pueden admirar esculturas, pinturas, fotografías, lienzos, textiles, obras con elementos extra pictóricos, así como instalaciones audio visuales.
“Quiero que el público pueda tener una experiencia multisensorial, por eso de las instalaciones en video y con audio. Es mi primera curación, fue un reto pero estoy muy satisfecha con el resultado y la respuesta del público”, indicó Díaz.
Y es que la exhibición requirió un alto grado de planeación para Díaz, ya que todo se dio muy rápido.
Equinox tiene obras de artistas de Guatemala, El Salvador, Cuba, Costa Rica, Argentina, México y Estados Unidos.
Fue sin duda un reto grande para la curadora centroamericana ya que todo se dio muy rápido.
“Platiqué con el dueño de la galería en enero y ya para principios de febrero todo estaba acordado, así que aún con las restricciones de viajes por la pandemia del Covid me tocó viajar para ir traer las obras al extranjero, arreglar los permisos, todo en un lapso de tres semanas. Luego usé todo el tiempo restante para montar la exhibición en la galería”, enfatiza Díaz.
En esta interesante galería como lo es Art City Studios, situada en el 197 Dubbers St en Ventura, y en el corazón de una pedrera donde artistas locales tienen sus estudios, las obras de “Equinox” evocan propuestas artísticas muy pragmáticas en su mensaje pero muy complejas en su elaboración.
El público puede además sentir las apuestas vanguardistas como la instalación en video de la artista Randi Matushevitz de Los Angeles, las fotografías de Sue Franco que muestran la resiliencia de la comunidad LGTB, o el simbolismo abstracto combinado con una metódica y bella elaboración de las esculturas colgantes de la guatemalteca Estefania Valls Urquijo.
Precisamente las esculturas de Valls Urquijo que tienen incrustaciones de oro, y que están colgando en unas mayas hechas de alambres de cobre y otros metales, unidas entre sí con otras gemas, son unas de las más llamativas en “Equinox”.
La esencia del arte latinoamericano también se puede sentir en todo su esplendor en los coloridos textiles de las guatemaltecas Sylvia Tenenbaum, Véronica Riedel, y otros más abstractos y viscerales como el de Angelica Serech, quien utiliza piezas de su cabello como elemento en sus creaciones.
Otras más vanguardistas y abstractas en medios digitales como el video son las propuestas de Patricia Trigueros y Margo Porres, así como las esculturas de la argentina radicada en Ojai Constanza Di Gregorio.
Con tanta gama de propuestas, sin duda Equinox es un punto de encuentro donde el espectador y las obras se fusionan en un ambiente y experiencia multisensorial para no perderse.
Equinox esta abierta en Art City Gallery de 10 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a domingo, para mayor información sobre la exhibición visite, www.artcitystudios.com/equinox.