Expropietario de tintorería en Ventura llega a acuerdo por caso de desechos peligrosos

Por Redacción
[email protected]

El fiscal del condado de Ventura, Erik Nasarenko, anunció que la Unidad de Protección al Consumidor y al Medio Ambiente alcanzó un acuerdo civil con Shija Cho, expropietaria de Unique Cleaners, por la disposición inadecuada de residuos peligrosos.

El caso se originó tras el descubrimiento de materiales peligrosos, incluidos productos químicos con percloroetileno (PERC), en un callejón de Reseda, en el condado de Los Ángeles, en julio de 2024. Los tambores, de 55 galones cada uno y rotulados como desechos peligrosos, fueron rastreados hasta Unique Cleaners, ubicada en el 2307 East Main Street de Ventura. Cho operó el negocio hasta su cierre en junio de 2024.

Los análisis de laboratorio confirmaron que los residuos superaban los límites de toxicidad permitidos por las leyes estatales y federales. Uno de los tambores contenía PERC, un solvente utilizado en la limpieza en seco y regulado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), mientras que el otro almacenaba filtros usados y lodo residual del proceso de limpieza.

La ley de California exige que quienes generan desechos peligrosos aseguren su almacenamiento, transporte y disposición a través de operadores autorizados. Unique Cleaners no presentó la documentación legal que demostrara que los residuos fueron recogidos o eliminados por una empresa certificada.

La evidencia, que incluyó entrevistas, fotografías, reportes de laboratorio y manifiestos de residuos peligrosos, demostró que los tambores fueron transportados ilegalmente y abandonados fuera del sitio de operación del negocio.

Como parte del acuerdo, Cho deberá pagar $32,065 en sanciones civiles y costos judiciales. El acuerdo también impone condiciones obligatorias para garantizar el cumplimiento de las leyes de residuos peligrosos en su nuevo negocio de tintorería ubicado en Camarillo.

La fiscal adjunta Karen Wold estuvo a cargo del caso, tras una investigación realizada por el especialista ambiental de la fiscalía, Steve Mattern. La Fiscalía del Condado de Ventura agradeció también a la División de Salud Ambiental del condado y a la División de Materiales Peligrosos del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles por su colaboración en el caso.