Por Redacción
redaccion@latinocc.com
El fiscal del condado de Ventura, Erik Nasarenko, anunció este miércoles que su oficina continuará oponiéndose a la liberación anticipada de Andrew Stuart Luster, un violador en serie condenado cuyos crímenes conmocionaron a la comunidad hace más de dos décadas.
Luster, heredero de la fortuna de los cosméticos Max Factor, fue condenado en 2003 por drogar y agredir sexualmente a tres mujeres inconscientes en su casa frente a la playa en el condado de Ventura. Inicialmente fue sentenciado a 124 años de prisión estatal, pena que fue reducida a 50 años en 2013, a pesar de la oposición de los fiscales.
Durante su juicio original, Luster huyó del país, pero fue capturado en México por el cazarrecompensas Duane “Dog” Chapman.
En agosto de 2024, el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California le otorgó la libertad condicional, a pesar de las objeciones de las tres víctimas, quienes asistieron a la audiencia y se manifestaron en contra de su liberación. La Fiscalía del Condado de Ventura impugnó con éxito la decisión, que fue posteriormente revocada por mayoría de votos de los comisionados de libertad condicional.
Los fiscales argumentaron con éxito que Luster seguía minimizando la gravedad de sus delitos, no mostraba remordimiento genuino, carecía de evidencia de rehabilitación y seguía representando un peligro para la seguridad pública.
De acuerdo con la ley de California, se programó automáticamente una nueva audiencia de libertad condicional para el 29 de abril de 2025. Se espera que los fiscales y las víctimas asistan nuevamente para oponerse a su liberación.
“Continuaremos oponiéndonos enérgicamente a cualquier liberación anticipada de prisión estatal,” dijo Nasarenko. “Las declaraciones de Luster ante la junta de libertad condicional demuestran que sigue sin mostrar remordimiento por sus crímenes y no es apto para obtener la libertad condicional.”
El fiscal adjunto principal Anthony Wold, quien llevó el caso de Luster en el juicio original, representará a la fiscalía en la próxima audiencia, acompañado por las víctimas.
“Al drogar a sus víctimas hasta dejarlas en un estado similar al coma, Andrew Luster jugó a la ruleta rusa con sus vidas solo para abusar de sus cuerpos inconscientes,” dijo Wold. “Incluso hoy intenta reescribir la historia de sus atroces crímenes para minimizar falsamente su responsabilidad y obtener la libertad anticipada. Sigue siendo un depredador sexual altamente peligroso. Mantenemos que debe cumplir su sentencia completa. Se la ha ganado.”
Si se le niega nuevamente la libertad condicional, Luster no saldría de prisión hasta finales de 2026.
