Por Redacción
redaccion@latinocc.com
La administración del presidente Donald Trump solicitó el jueves a la Corte Suprema anular una orden judicial que limita las detenciones migratorias en el sur de California, tras denuncias de que las autoridades detuvieron al menos a dos ciudadanos estadounidenses bajo criterios inconstitucionales.
La petición de emergencia fue presentada luego de que un tribunal de apelaciones se negó a levantar la restricción temporal, que prohíbe arrestos basados únicamente en factores como el idioma que una persona hable o su lugar de trabajo.
El Departamento de Justicia argumentó que los agentes federales pueden considerar esos elementos como parte de la vigilancia migratoria en áreas de “máxima prioridad” como Los Ángeles. Funcionarios de la administración pidieron a los jueces que anulen el fallo de la jueza federal Maame E. Frimpong, quien concluyó que las tácticas de arresto violaban la Constitución en lo que los demandantes llamaron “patrullas itinerantes”.
La demanda fue presentada por organizaciones de defensa de inmigrantes, que acusaron al gobierno de enfocarse de manera sistemática en personas de piel morena en operativos contra la inmigración ilegal.
El procurador general, D. John Sauer, calificó la orden como una “camisa de fuerza” para los agentes en zonas con una alta población de personas sin autorización para residir en el país. “Nadie piensa que hablar español o trabajar en la construcción siempre genere sospecha razonable… pero en muchas situaciones, esos factores pueden aumentar la probabilidad de que alguien esté presente ilegalmente”, señaló.
Sauer también alegó que el fallo “desatendió” una reciente decisión de la Corte Suprema que limita la emisión de mandatos universales, ya que la orden restringía las detenciones en toda la región y no solo a los demandantes.
Abogados del Departamento de Seguridad Nacional sostuvieron que las detenciones se basan en la falta de estatus migratorio legal y no en características como raza u origen étnico.
La orden de Frimpong —designada por el presidente Joe Biden— prohíbe el uso de criterios como raza, origen aparente, acento, ubicación en lugares como depósitos de autos o lavados, o tipo de ocupación, como única base para justificar una detención.
El área de Los Ángeles ha sido escenario de tensiones entre autoridades federales y activistas, con protestas y despliegues de la Guardia Nacional y la Infantería de Marina durante semanas.
Entre los demandantes hay tres inmigrantes detenidos y dos ciudadanos estadounidenses. Uno de ellos, Brian Gavidia, residente de Los Ángeles, fue grabado en video el 13 de junio gritando: “¡Nací aquí en Estados Unidos, en el este de Los Ángeles, hermano!”, mientras era arrestado. Fue liberado 20 minutos después de mostrar su identificación, al igual que otro ciudadano detenido en un lavado de autos.
