Por Redacción
[email protected]
Intensas lluvias monzónicas han provocado graves inundaciones en Malasia y el sur de Tailandia, dejando más de 30 muertos y desplazando a decenas de miles de personas, informaron autoridades el martes.
Ambas naciones se preparan para más precipitaciones, con refugios habilitados y planes de evacuación en marcha.
El primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, informó que en tan solo cinco días la semana pasada, las lluvias en la costa este del país igualaron el volumen de agua de los últimos seis meses. Esta situación causó graves daños en los estados de Kelantan y Terengganu, donde las inundaciones han sumergido extensas áreas de cultivos de arroz, ocasionando pérdidas millonarias para los agricultores, además de afectar carreteras, viviendas e instalaciones públicas.
Los equipos de rescate utilizan botes para entregar alimentos a las personas atrapadas en sus hogares.
“Me desperté alrededor de las 3 de la madrugada y traté de mover mi coche, pensando que el agua no subiría tanto. Pero a las 5 de la mañana ya no paraba de crecer. Solo pude rescatar algunas cosas”, relató Ayob Othman, un trabajador del distrito de Tumpat, en Kelantan, mientras señalaba su hogar parcialmente inundado.
Otra residente de Tumpat, Asmah Ibrahim, expresó su angustia por los costos de reconstruir su casa dañada. “Para comer y beber tengo algo de dinero, pero ¿para reparar esto? ¿De dónde sacaré 40,000 ringgits (9,000 dólares)?”, dijo.
Anwar detalló en el Parlamento que el costo para reparar la infraestructura dañada por las inundaciones alcanzará los 1,000 millones de ringgits (224 millones de dólares). Asimismo, indicó que el gobierno está considerando compensaciones para las familias afectadas.
Aunque las lluvias disminuyeron el fin de semana, el Departamento Meteorológico de Malasia prevé más lluvias intensas para el martes por la tarde. El gobierno también se prepara para otro fuerte episodio de lluvias monzónicas previsto para el domingo.
Según el Centro Nacional de Comando de Desastres, unas 85,000 personas permanecen en refugios temporales ubicados en escuelas, centros comunitarios y espacios de socorro, tras haber sido evacuadas de sus hogares. Esta cifra representa una disminución frente a los aproximadamente 150,000 desplazados registrados el domingo. Los estados más afectados son Kelantan y Terengganu, que concentran el 88% de los evacuados.
En Malasia, al menos seis personas han muerto debido a las inundaciones. Sin embargo, el impacto ha sido mayor en el sur de Tailandia, donde el Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres reportó 25 fallecidos en la última semana.
Más de 300,000 hogares en Tailandia han resultado afectados, y las inundaciones obligaron al cierre de numerosas escuelas y 98 centros médicos. Según el Ministerio de Salud tailandés, 34,354 personas permanecen en 491 refugios gubernamentales.
Aunque los niveles de agua han descendido en varias provincias, las autoridades tailandesas advirtieron sobre el riesgo de inundaciones repentinas debido a las fuertes lluvias previstas hasta el jueves. Para hacer frente a esta situación, se han habilitado refugios adicionales y se han desplegado bombas de agua, camiones de evacuación y botes, mientras los equipos de rescate permanecen en alerta.
Las inundaciones también han afectado el turismo en la región. Las autoridades malasias han instado a sus ciudadanos a posponer viajes al sur de Tailandia, un popular destino vacacional, mientras persista la emergencia.