Por Luis A. Cervantes
[email protected]
Después de 2 años de ausencia por las restricciones por la pandemia, para el beneplácito de los amantes del Trip-Tip, costillas, pollo y salchichas asadas, regresó a Santa María un evento lleno de sabor, color y diversión para toda la familia.
Así el IV Festival de BBQ de Santa María 2022, que es uno de los mejores eventos gastronómicos en la Costa Central, es una celebración a la sabrosa y única receta de parrillada estilo Santa María.
El pasado Sábado 14 de mayo, en punto de las 12 del mediodía, los terrenos del Pioneer Park de Santa María, fueron testigos de un duelo de asado a la parrilla, al más puro estilo del Viejo Oeste.
Más de una docena de equipos culinarios llegaron al parque con sus asadores, sazonadores secretos, mandiles, cuchillos, tenazas y mucha, mucha leña de la mejor calidad.
Con la firme intención de llevarse a casa el premio «Branding Iron» en disputa y el reconocimiento como los mejores parrilleros de la región.
Los asistentes al evento que adquirieron el pase VIP, tuvieron la oportunidad de degustar pruebas de los excelentes asados de los concursantes y otorgar uno de sus tres votos a sus «recetas» favoritas, y así designar al equipo parrillero que a su consideración eran “Los Mejores Cocineros de Patio Trasero” de la ciudad.
Todo esto mientras disfrutaban de música en vivo del excelente grupo de rock “The Fossils”, divertidos juegos tradicionales de la región o simplemente sentados a la sombra para degustar un magnifico sándwich de Trip-tip, un delicioso plato de arroz frito, una suculenta orden de salchicha asada o una exquisita pizza a las brasas, entre muchas otras delicias que las food trucks ofrecían en el lugar.
Para acompañar y calmar la sed había aguas frescas, agua natural, refrescos y por su puesto una amplia variedad de cervezas de la cervecería local: Figueroa Mountain Brewing Company.
Cuando llego el momento de la entrega de premios, el equipo que a consideración de los jueces fue el mejor de la tarde correspondió a “Whiskey Bent BBQ” de Orcutt. y en segundo lugar fue para la “Santa María BBQ Company”.
Vale la pena comentar que el equipo que se llevó el reconocimiento del público asistente fue el de “Los Hermanos Arellano”, orgullosamente latinos radicados en Santa María, ellos fueron los que obtuvieron mas boletos de parte de los asistentes.
Los Hermanos Arellano: José, Luis, Roberto y Juan, además de su amigo Jay comentaron que ellos no se dedican profesionalmente al arte de la parrilla, que solamente son gente comprometida con su comunidad, que les gusta participar en los eventos de beneficencia.
Eso sí orgullosamente comentaron que tienen más de 30 años de experiencia en realizar excelentes asados a la parrilla, con un gran historial de participaciones en estos tipos de eventos, como quedó palpado con ser los favoritos de los cientos de asistentes reunidos la tarde del sábado.
Por último, los organizadores indicaron que los fondos recaudados en el evento del IV Festival de BBQ de Santa María 2022, será destinado para apoyar a la organización: Kiwanis for Kids «Back to School Shopping».