Por Agencias
[email protected]
Sofía Miranda hizo balance de ‘Capital Mundial’, anunció la llegada de dos mundiales (baloncesto y hockey hielo) y un Europeo en 2023 y un campus de la NFL, que tiene al nuevo Bernabéu en el radar para 2025.
Sofía Miranda presentó la programación deportiva de la ciudad para 2023 e hizo balance de 2022, año en el que fue ‘Capital Mundial del Deporte’. “Volvemos a estar en el mapa deportivo y las federaciones internacionales quieren volver aquí”, valoró la delegada de Deporte del Ayuntamiento, que destacó que la distinción no era “la meta sino el camino” para seguir “sumando más eventos” y, sobre todo, conseguir que aumente la práctica deportiva. “El 33% de población entre seis y 12 años padece algún tipo de sobrepeso. Por eso vamos a profundizar en el convenio con la Fundación Pau Gasol para llegar a más colegios”, confirmó.
El impacto de ‘Capital Mundial del Deporte’ está siendo evaluado por una consultora independiente, pero Miranda ya adelantó que “el resultado es muy positivo y hay que seguir trabajando en deporte base, deporte y salud, modernización de instalaciones y en convertir a la ciudad en gran referente como destino deportivo”.
Para 2023, varias novedades: Mundial de baloncesto femenino Sub-19 (en julio), de hockey hielo (división IIA, en abril), el Europeo de triatlón (3-4 junio) y la inclusión del Spain Masters de bádminton (marzo) en el circuito mundial. “Es un deporte de gran repercusión en Asia y un mercado muy apetecible para Madrid”, destacó.
Citas que se suman a eventos consolidados como Mutua Madrid Open, Open de España de golf, la última etapa de La Vuelta, la maratón o el Madrid Crossfit.
Otra novedad será el desembarco, modesto, de la NFL. Jugadores de los Chicago Bears participarán el 2 de febrero en un campus en el Campo de Las Leonas con colegios. Los Bears, junto con los Dolphins, es una de las franquicias seleccionadas por la gran liga de fútbol americano para explotar sus derechos de marketing en la península.
Y el nuevo Santiago Bernabéu un estadio apetecible para trasladar algún partido de liga regular como ya se ha hecho en Londres, Múnich o México recientemente. “Al parecer, su objetivo es poder celebrar alguno aquí en 2025″, explican desde el ayuntamiento.
En cuanto a las aspiraciones olímpicas de Madrid, con los Juegos ya adjudicados a Brisbane en 2032, ‘stand by’. “El camino es muy largo y hay que ser honestos. Hace cuatro años, Madrid no tenía ningún evento deportivo relevante programado.
El esfuerzo ha sido titánico y una candidatura se construye a 15 años… Queda camino hasta para plantearlo y si Madrid se presentara, después de tres derrotas, tendría que ser para ganar”, advirtió Miranda.