Las Cafeteras: un grupo revolucionario

Por Paco Nolasco
pnolasco@latinocc.com

Como un grupo “feminista y revolucionario” le describe José Cano, percusioncita y baterista del grupo musical ‘Las Cafeteras’cuyo nacimiento inició en las principales calles del Eastside de la ciudad de Los Ángeles.

“No solamente somos un grupo musical feminista y revolucionario”, dice Cano vía telefónica, añadiendo que algunas de sus canciones se podrían calificar como música de protesta.

“En algunas de nuestras melodías hablamos de cómo se debe tratar a cualquier inmigrante que viene a este país en busca de una vida mejor o a los jóvenes que desean superarse asistiendo a la escuela, pero que no lo pueden hacer por carecer de documentos que los acrediten como personas legales. Nosotros somos como la voz de esa gente”.

Admiradores de los rockeros de ‘Caifanes’ y ‘Lila Dawns’, entre otros artistas, los integrantes de ‘Las Cafeteras’ no solamente son mujeres, como su nombre haría suponer…  sino que también hay hombres./CORTESIA
Admiradores de los rockeros de ‘Caifanes’ y ‘Lila Dawns’, entre otros artistas, los integrantes de ‘Las Cafeteras’ no solamente son mujeres, como su nombre haría suponer… sino que también hay hombres./CORTESIA

Sin duda uno de los temas a los que se refiere el entrevistado es ‘Ya me voy’,  y es que es una canción que describe a lo que se tiene que enfrentar el inmigrante que llega a Estados Unidos con el único objetivo de ayudar a su familia.

Admiradores de los rockeros de ‘Caifanes’ y ‘Lila Dawns’, entre otros artistas, los integrantes de ‘Las Cafeteras’ no solamente son mujeres, como su nombre haría suponer…  también hay gente del sexo masculino.

Y es que además de Cano, el grupo ‘Las Cafeteras’ está integrado por Aneet Torres en la marimba; Héctor Flores en la jarana y vocalista; Denisse Carlo en la jarana dos y también como vocalista; Daniel French ejecutor de la jarana tres y vocalista masculino; David Flores encargado del requinto y Leah Gallegos también como vocalista.

Todos son de origen mexicano y hablan español, con excepción de Gallegos, cuyo idioma es el ingles “pero canta con el corazón”, tal y como lo afirma el entrevistado.

“En nuestra cultura el machismo en algunos lugares aún se encuentra arraigado”, comenta Cano.

Ante esto le preguntamos si eso no les ha traído problemas a los integrantes del sexo masculino.

“No, para nada… al contrario. Hemos tenido muy buenos comentarios, sobre todo de las mujeres porque de acuerdo a los cánones establecidos por la sociedad nosotros deberíamos llamarnos ‘Los Cafeteros’ porque hay gente del sexo masculino, pero nosotros pensando ir en contra de lo establecido optamos por ser ‘Las Cafeteras’”, dice convencido.

El conjunto musical, de acuerdo a la pagina oficial que poseen en las redes sociales, llevan más de dos años en el mundo de la música y tienen en su haber dos producciones: ‘Live Mucho Wednesday’, producido por Eugene Toale además de ‘It’s Time’ cuyo productor es Alexandro Gutiérrez.

En donde se incluyen las melodías ‘Café con Pan’, ‘Luna Lovers’ y ‘La Bamba Rebelde’ tema que en sus inicios la letra dice:

“Es la Bamba rebelde

Es la Bamba rebelde

Qué cantaré que cantaré

Qué cantaré que cantaré

Porqué somos chicanos

Porqué somos chicanos de East L.A.

Ahí arriba, ahí arriba

Ahí arriba, ahí arriba

Yo no creo en fronteras

Yo no creo en fronteras

Yo cruzaré, yo cruzaré

La letra de la popular Bamba adaptada al estilo de este agrupación no deja de sonar por demás interesante, sobre todo acompañada por los instrumentos que ejecutan estos singulares músicos y cantantes que afortunadamente deleitaran al exigente publico de la Costa Central, en tres conciertos que son copatrocinados por El Latino.

El grupo se presentará los días: 24 de abril en la Isla Vista Elementary School de Goleta; el 25 en Guadalupe City Hall de Guadalupe y el 26 en el Marjorie Luke Theatre de Santa Bárbara.

Si tiene oportunidad de asistir hágalo. Porque vale la pena escuchar esa armonía de voces con ese estilo tan propio y original que posee la agrupación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *