Por Redacción
[email protected]
El fiscal de distrito del condado de Ventura, Erik Nasarenko, anunció hoy que Richard Steven Valencia (fecha de nacimiento 26/09/78), de Santa Paula, fue sentenciado a entre 25 años y cadena perpetua por el intento de asesinato de su vecino. Valencia se declaró previamente culpable el 26 de marzo de 2024 de cuatro delitos graves, incluido intento de asesinato, agresión con arma de fuego y ser un delincuente en posesión de un arma de fuego y municiones. También admitió varias acusaciones especiales, incluido el disparo personal e intencional de un arma de fuego que causó graves lesiones corporales y dos golpes previos.
El 9 de octubre de 2020, Valencia tuvo una discusión verbal con la víctima frente a su complejo de apartamentos en Santa Paula. Más tarde ese día, Valencia vio a la víctima caminando por la zona y nuevamente lo confrontó. Esta vez Valencia sacó un arma de fuego de su bolsillo y apuntó al rostro de la víctima. Mientras continuaba la discusión, Valencia disparó dos tiros que impactaron a la víctima en la cara y el cuello. Valencia huyó del lugar. El tiroteo fue captado en un video de vigilancia.
La víctima fue transportada al Centro Médico del Condado de Ventura y, finalmente, al Hospital Cottage en el Condado de Santa Bárbara para recibir tratamiento. La víctima sobrevivió al tiroteo pero quedó paralizada del cuello para abajo.
Valencia fue arrestado el 11 de octubre de 2020 por el Departamento de Policía de Santa Paula.
El fiscal de distrito adjunto Sean Alexander, miembro de la Unidad de Delitos Graves Violentos de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Ventura, procesó el caso.
«El crimen no tenía sentido y tuvo un resultado trágico», dijo Alexander. «Afortunadamente, ya no podrá victimizar a miembros de nuestra comunidad».
Caso: 2020029288
Información del demandado:
Richard Steven Valencia (fecha de nacimiento 26/09/78)
Santa Paula
Cargos:
- PC 664/187(a) – Intento de asesinato
- PC 245(a)(2) – Agresión con arma de fuego
- PC 29800(a)(1) – Poseer/poseer/controlar un arma de fuego por un delincuente
- PC 30305(a)(1) – Delincuente en posesión de municiones
Acusaciones especiales
- PC 12022.53(d) – Disparo personal e intencional de un arma de fuego, GBI
- PC 12022.5(a)(1) – Uso de un arma de fuego
- PC 667S3 – Huelga anterior 3
- PC 667S2 – Huelga anterior 2
- PC 667(a)(1) – Delito grave previo
- PC 1170(h)(3) – Delito grave o violento previo, elegibilidad para prisión