Nacionales

Nuevo programa ayuda a adultos mayores a ser autosuficiencientes

Por Max Vásquez
[email protected]

Las personas mayores tienen un nuevo recurso para ayudarles a conservar su independencia, aumentar la interacción social y mejorar la calidad de vida después de que la Agencia de Servicios Familiares (FSA) lanzó el innovador Programa para fomentar vidas activas y gratificantes (PEARLS) para mejorar el bienestar de los adultos mayores.

El PEARLS tiene como objetivo empoderar a las personas con las habilidades y herramientas que necesitan para prosperar.

“A través del asesoramiento individualizado, ayudamos a las personas mayores a abordar los desafíos que enfrentan. Hacen una lista de problemas y nosotros les ayudamos a encontrar soluciones. Eso podría consistir en encontrar formas de aumentar la actividad social, o conectarlos con un recurso comunitario que les ayude a acceder a los alimentos”, indicó Megan Young, gerente del programa de gestión de casos de servicios de personas de la tercera edad.

El PEARLS es un programa gratuito para los residentes del condado de Santa Bárbara mayores de 60 años y es operado por la FSA, que incluye el Centro Familiar y Juvenil del Valle de Santa María y Little House by the Park.

Young explicó que el programa se centra en ayudar a los participantes a aumentar la resolución exitosa de problemas, permitiéndoles abordar las dificultades de la vida con mayor confianza y eficacia. 

El PEARLS también ofrece apoyo personalizado, lo que permite a los participantes trabajar con profesionales capacitados, quienes adaptan su orientación a las necesidades y circunstancias únicas de las personas mayores.

Según las autoridades de la FSA, las conversaciones se llevan a cabo en el hogar de un adulto mayor o en un entorno comunitario que sea más accesible y cómodo para la persona mayor. 

El PEARLS también permite la coordinación con sus proveedores de atención médica actuales cuando corresponda, y el programa sigue el modelo del programa PEARLS original desarrollado por la Universidad de Washington.

La financiación se proporciona a través de una subvención de la Comisión de Responsabilidad y Supervisión de Servicios de Salud Mental (MHSOAC).