Orden de evacuación suspendida para la Comunidad de La Conchita

Por Agencias
[email protected]

La Orden de Evacuación de la Comunidad de La Conchita ha sido suspendida a partir del martes 10 de enero de 2023 a las 6:00 p.m.

Una serie de tormentas que afectaron al condado de Ventura generaron lluvias considerables, lo que resultó en inundaciones localizadas y en múltiples áreas en todo el condado, escombros y cierres de carreteras.

Esas tormentas también alcanzaron factores desencadenantes históricos de flujos de escombros y movimiento de tierra en la zona de La Conchita. Al alcanzar el umbral histórico de 8 pulgadas de lluvia en 14 días, se produjeron fallas superficiales en la ladera que provocaron la evacuación de la comunidad.

A medida que disminuía la lluvia el martes por la tarde, el personal del condado evaluó la ladera en busca de indicaciones de falla inminente. Si bien no se observaron signos inminentes de fallas significativas, la ladera sigue siendo susceptible a flujos de escombros y deslizamientos de tierra. El personal acordó por unanimidad emitir la orden de evacuación el 10/01/2023 a las 6:00 p. m.

La decisión de suspender la orden de evacuación de la Comunidad de La Conchita no debe interpretarse como que la zona se ha considerado segura y/o libre de peligros geológicos. Luego de los eventos devastadores de los años 1995 y 2005, la Comunidad de La Conchita fue declarada zona de riesgo geológico por el Condado de Ventura.

Los peligros geológicos presentes en esta área incluyen:

1. Deslizamientos de tierra y/o flujos de escombros: La gran masa de deslizamiento de tierra ubicada sobre la comunidad podría potencialmente colapsar e impactar en las residencias dentro de la comunidad en cualquier momento, sin previo aviso.

2. Flujos de lodo: Los flujos de lodo podrían afectar las residencias y las vías de acceso en toda la comunidad de La Conchita.

Debido a la naturaleza compleja de los peligros geológicos presentes en La Conchita, el personal de seguridad pública local no tiene manera de predecir si ocurrirá una falla en la ladera ni cuándo ocurrirá.

Por ello, los residentes no deben esperar a que las autoridades locales emitan advertencias u órdenes de evacuación antes de abandonar la zona. Además, es aconsejable que los residentes sigan los pronósticos meteorológicos, los índices de precipitación y las condiciones actuales de la ladera para determinar la necesidad de evacuarse.

Los siguientes factores desencadenantes históricos en la zona de La Conchita sirven como indicadores de un posible evento geológico:

•15 pulgadas de precipitaciones en un período de 30 días

•8 pulgadas de precipitaciones en un período de catorce días

•Una pulgada o más de precipitaciones en un período de una hora podría desencadenar inundaciones, deslizamientos de tierra o flujos de escombros en cualquier lugar.

Puede encontrar información adicional sobre los peligros siempre presentes en La Conchita en https://www.vcemergency.com.