Oscar 2022: Will Smith golpea al comediante Chris Rock en la ceremonia y recoge su premio entre lágrimas

Por Agencias
Redactor@latinocc.com

Fue un momento insólito que en un principio confundió tanto a asistentes a la gala de los Oscar como a televidentes.

Will Smith golpeó a Chris Rock en la cara en el escenario de los Oscar después de que el comediante hiciera una broma sobre la esposa del actor, Jada Pinkett Smith.

La policía de la ciudad de Los Ángeles informó que Rock se negó a presentar cargos contra Smith por lo ocurrido.

Refiriéndose a la cabeza rapada de Pinkett Smith, Rock dijo: «Jada, no puedo esperar a GI Jane 2», en referencia a GI Jane, la película de 1997 en la que Demi Moore interpretó el papel principal con la cabeza rapada.

Smith, a quien primero se vio riendo, subió al escenario y golpeó a Rock en el rostro antes de regresar a su asiento y gritar dos veces: «Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca».

Minutos después Will Smith fue galardonado con el Oscar a mejor actor por su interpretación en King Richard.

Durante su discurso, Smith, entre lágrimas, se disculpó: «Quiero disculparme con la Academia. Quiero disculparme con todos mis compañeros nominados», dijo.

«El arte imita a la vida. Parezco el padre loco, como decían de Richard Williams. Pero el amor te hará hacer locuras».

Pinkett Smith ha explicado en varias ocasiones que padece de alopecia.

Rock quedó conmocionado después del incidente y le dijo a la audiencia: «Esa fue la mejor noche en la historia de la televisión».

Luego entregó el premio al mejor documental.

La historia entre Smith y Rock

Rock se estaba burlando de algo básico, pero potencialmente muy doloroso: la apariencia de Jada.

Y no era la primera vez que hacía una broma a costa suya.

En 2016, Rock fue anfitrión de los Premios de la Academia durante el año del escándalo #OscarsSoWhite (por la ausencia de actores de minorías nominados), lo que llevó a Jada a rechazar ir a la ceremonia.

Rock señaló con humor en la ceremonia: «Jada boicoteando los Oscar es como yo boicoteando las bragas de Rihanna. ¡No fui invitado!».

Y sobre Will Smith dijo: «Su esposo Will no fue nominado por Concussion. Lo entiendo. Uno se molesta. No es justo que Will fuera tan bueno y no fuera nominado. Tienes razón (…) ¡Tampoco es justo que a Will le pagaran US$20 millones por Wild Wild West!», dijo el cómico en aquel momento, en referencia a la comedia que el actor hizo en los años 90 y que fue mal recibida por la crítica.

Este domingo, seis años después, volvió a burlarse de ella.

Excepto que, esta vez, ella estaba en la audiencia para escucharlo.

Y, desafortunadamente para la mandíbula de Rock, también lo estaba su esposo.

«Jada, te amo», comenzó, y agregó: «GI Jane 2, ¡no puedo esperar para verlo!».

Esta broma fue una referencia al drama de guerra estadounidense de 1997 GI Jane, en el que Demi Moore se afeitó la cabeza para interpretar a Jordan O’Neil, la primera mujer en recibir entrenamiento de los Navy Seal.

Al insinuar que Jada podría protagonizar una posible secuela, Chris Rock se burlaba de su cabeza rapada.

Lo que quizás no sabía es que Jada tiene alopecia, un trastorno autoinmune que causa la caída del cabello y del que ha hablado públicamente.

Jada pareció enojada por la broma. Y ya todos sabemos cuál fue la reacción de Will Smith.

El altercado en el escenario dio la vuelta al mundo en segundos.

El mal genio de Smith vendría a definir toda la ceremonia de 2022.

Hubo elementos del comportamiento de macho alfa en juego aquí.

El instinto de un hombre para dañar a otro hombre que insulta a su pareja.

Todo el episodio plantea la cuestión de qué está prohibido en la comedia.

Muchos han argumentado que las celebridades están acostumbradas a las presiones por ser el centro de atención y, por lo tanto, son presa fácil de las bromas.

Pero otros dicen que Rock se pasó de la raya al hablar sobre el estado de salud de Jada y que Will tenía razón al defender a su esposa.

El impacto de la broma

Vale la pena señalar que la broma de Rock no fue la más ofensiva que hemos escuchado de un presentador en una ceremonia de premiación en los últimos años.

Si el mucho más brutal presentador de los Globos de Oro, Ricky Gervais, hubiera estado al frente de los Oscar el domingo, podría estar ahora en un ataúd.

Otros fueron más allá en la defensa de Rock.

El comediante y director Judd Apatow escribió en una publicación en Twitter que luego borró: «Parece que el plan de Will Smith para que los comediantes y el mundo no hagan bromas sobre él no va a funcionar».

«La familia Williams debe estar furiosa. Puro narcisismo…. Podría haberlo matado. Eso es pura rabia y violencia fuera de control. Han escuchado un millón de chistes sobre ellos en las últimas tres décadas. No son novatos en el mundo de Hollywood y la comedia. Perdió la cabeza».

El incidente se cernió sobre el resto de la ceremonia. Cuando Amy Schumer, una de las tres anfitrionas, regresó al escenario después del golpe, bromeó a sabiendas: «¿Me perdí algo? Parece que el ambiente ha cambiado».

La audiencia se sintió aliviada al tener a alguien calmando la tensión.

Tras bambalinas en la sala de prensa, hubo un completo silencio mientras todos observaban el altercado en las pantallas.

Al principio, la mayoría de la gente asumió que era algo planificado previamente.

Dos veteranos del mundo del espectáculo de esta estatura sabrían cómo escenificar una bofetada falsa.

Para cuando Smith se reclinó en su asiento y le dijo a Rock que «mantenga el nombre de mi esposa fuera de su [improperio] boca», estaba claro que esto iba en serio.

Los espectadores en casa no escucharon las palabrotas. La cadena ABC cortó la transmisión en vivo para evitar ofender a los televidentes.

En la sala de ganadores, el personal de la Academia parecía tan sorprendido como los periodistas.

«Pensé que estaban haciendo una interpretación», dijo uno a su colega.

Rock, mientras tanto, parecía visiblemente conmocionado.

Pero se enfrentó a la situación con notable presencia de ánimo. Al darse cuenta de que acababa de hacer historia en los Oscar, se burló de lo que acababa de suceder y comentó: «Esa fue la mejor noche en la historia de la televisión».

El discurso de Will Smith

La categoría de mejor actor fue una de las últimas de la noche.

Smith ganó. Pero con su agresión aún en la mente de todos, pronunció un discurso de aceptación algo extraño, en el que insisnuó que su enojo con Rock estaba justificado por su propio amor e instinto para proteger a los más cercanos a él.

«Richard Williams era un feroz defensor de su familia», comenzó, intentando vincular el personaje que interpretó en la película con su comportamiento en la ceremonia.

«Ahora lo sé, para hacer lo que hacemos, tienes que ser capaz de soportar el abuso», reconoció.

«Tienes que ser capaz de que la gente hable cosas locas de ti. En este negocio, tienes que tener la capacidad de que la gente te falte el respeto, y tener que sonreír y fingir que eso está bien».

«Denzel [Washington, amigo y compañero nominado] me dijo hace unos minutos: ‘En tu momento más alto, ten cuidado, porque ahí es cuando el diablo viene a por ti'».

Concluyó con una disculpa hacia todos los presentes, con la notable excepción de Rock.

«Quiero disculparme con la Academia. Quiero disculparme con todos mis compañeros nominados», dijo. «Espero que la Academia me vuelva a invitar».

Smith ha estado bajo una gran presión durante varias semanas, tanto por el agotamiento de la campaña en la temporada de premios como por el mayor escrutinio de su matrimonio.

Pero pocos estarían de acuerdo en que es una excusa para la violencia.

Su reputación y carrera está ahora en manos de la opinión pública.

El debate que se desatará en los próximos días será crucial.

Mensaje de la Academia

La Academia de Hollywood publicó después un tuit en el que dijo que «no apoya la violencia en ninguna de sus formas».

«Esta noche estamos encantados de celebrar a los ganadores de nuestros 94º premios, que se merecen este momento de reconocimiento de sus colegas y amantes del cine de todo el mundo».

El breve mensaje de la Academia generó múltiples reacciones, muchas de ellas de crítica y enojo por considerarlo insuficiente.

Este lunes la Academia anunció que inició una revisión formal de lo sucedido.

«La Academia condena las acciones del Sr. Smith en el programa de anoche», dijo un portavoz de la organización.

«Hemos comenzado oficialmente una revisión formal del incidente y exploraremos más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestros estatutos, normas de conducta y la ley de California».