Arte y Cultura

Pastorela se presentará en El Presidio

La Pastorela más antigua de Santa Bárbara

Por Redaccion
[email protected]

Llega la Navidad y con ella el espíritu y muchas tradiciones, precisamente en Santa Bárbara hay una tradición que data de hace más de 30 años: La Pastorela.

Creada y dirigida por Elvira Tafoya, se presentará una vez más en el Presidio los próximos sábado 20 y domingo 21 de diciembre a las 7:00 p.m., el domingo habrá doble función a las 2:00 p.m.

“Es la obra más con las entradas más baratas en todo Santa Bárbara, y es porque deseo que la comunidad latina tenga un espacio para vivir la época de una manera similar a la de nuestros países, así como resaltar el verdadero significado de la Navidad”, indicó Tafoya.

El reparto de la obra esta compuesto por 10 actores, todos latinos y voluntarios, quienes se preparan por casi tres meses, dos veces por semana por más de tres horas, para estar listos para la presentación./ARCHIVO
El reparto de la obra esta compuesto por 10 actores, todos latinos y voluntarios, quienes se preparan por casi tres meses, dos veces por semana por más de tres horas, para estar listos para la presentación./ARCHIVO

Según la directora, esto se debe a que cómo católica creyente y mexico-estadounidense, la historia de la Pastorela presenta la historia, cultura y tradición de México y Estados Unidos, ya que la muestra teatral se basa en el libreto original de Pablo de La Guerra.

“Es un libreto bellísimo que data de 1874, tiene versos, sonetos de 8 sílabas, es un español que sigue un ritmo al estilo de Shakespeare. Hay un monólogo impresionante que lo realiza el actor que interpreta lucifer, es algo que no se ve todos los días”, explica la maestra.

El segmento a que se refiere Tafoya es cuando el “diablo” trata de persuadir a los Tres Reyes Magos para que no vayan a realizar las ofrendas que llevan al “Niño Dios”.

Las pastorelas son representaciones teatrales del nacimiento del Niño Jesús que se llevan a cabo en México durante la época navideña y datan del siglo XVI.

El argumento principal de las pastorelas es la lucha entre el bien y el mal.

La trama se enfoca en las dificultades que afronta un grupo de pastores que quieren ir a adorar al Niño Dios recién nacido. Lucifer les pone una serie de trampas y tentaciones para hacerlos desistir. Pero el Arcángel San Miguel libra una batalla contra el demonio, a quien vence. De este modo, los pastores logran cumplir su objetivo.

El reparto de la obra esta compuesto por 10 actores, todos latinos y voluntarios, quienes se preparan por casi tres meses, dos veces por semana por más de tres horas, para estar listos para la presentación.

Los boletos con precios de $12 para adultos y $6 para menores, son limitados ya que el recinto sólo tiene capacidad para 100 personas, por lo que los organizadores aconsejan llamar cuanto antes y comprarlos en las oficinas de El Presidio, localizadas en el 123 E. Canon Perdido.

El evento se realiza gracias al auspicio del Santa Barbara Trust for Historical Preservation y el Presidio de Santa Bárbara.