AutoCiencia

Propietarios venden sus autos antes de llegar al año de uso

Por Enrique Kogan
[email protected]

El período promedio de propiedad de un automóvil nuevo está en un récord de 6,5 años, según IHS Automotive, y algunos modelos tienden a cambiar de manos más rápidamente que otros. De acuerdo con el sitio web de vehículos usados iSeeCars.com, el 1,5% de todos los carros nuevos se negocian en el primer año de propiedad. 

Sin embargo, algunos modelos, ya sea por el remordimiento del comprador u otras circunstancias atenuantes, se vierten rápidamente al mercado a un ritmo mucho más alto.

Tal vez sorprendentemente, la lista de 11 modelos más probables de ser vendidos en el primer año, incluyen seis fabricados por fabricantes de automóviles de lujo alemanes. Los tres modelos más importantes, el BMW Serie 3 y el Serie 5 y el Mercedes-Benz Clase C, se están revendiendo rápidamente a tasas cuatro veces el promedio nacional.

El ocho por ciento de todos los modelos de la Serie 3 vendidos en Estados Unidos, terminan en el mercado de reventa dentro de un año.

La serie 3 es un amor corto entre el comprador y el automóvil para un gran número de entusiastas de la conducción, y se puede asumir que la emoción se desgasta muy rápidamente.

Algunas marcas de automóviles de lujo suelen dar a sus concesionarios incentivos para comprar algunos modelos nuevos, para luego utilizarlos como automóviles prestados por el departamento de servicio y luego proceder a entregarlos después de un año de servicio.

Muchos compradores se han encontrado desencantados al elegir las versiones más baratas de los vehículos de lujo.

El CEO de iSeeCars.com dijo: «Algunos consumidores que compran estos modelos de lujo lo están haciendo por primera vez, para descubrir que aunque poseen el símbolo de estatus que estaban buscando, estos modelos en particular, especialmente los modelos base, no proporcionan el nivel de lujo que esperan y se sienten decepcionados, tratando de sacárselos de encima rápidamente.

En la mayoría de los casos, los automovilistas reportan tener problemas con problemas relacionados con la tecnología como el emparejamiento de teléfonos Bluetooth, reconocimiento de voz y sistemas de navegación y audio, que suelen ser los más complejos y confundidos entre los automóviles de lujo llenos de nuevas tecnologías.

Y como está pasando con Mercedes Benz con sus millones de retiros, muchos modelos pueden resultar más problemáticos de lo que muchos compradores están dispuestos a aceptar.

Pero el lado positivo, está en los compradores de autos “casi usados”, ya que un nuevo vehículo suele sufrir su mayor parte de la depreciación casi inmediatamente después de ser titulado por primera vez, por lo que se venden a precios atractivos en un concesionario de autos usados.

Esta tendencia que está creciendo, representa una gran oportunidad de ahorro para los consumidores que están contentos de conseguir un modelo casi nuevo.

Los datos de iSeeCars.com muestran que la Clase C de Mercedes-Benz normalmente se vende por casi un 20% menos después de un año que cuando era nuevo, y el BMW Serie 3 va con 18% por debajo de su precio de fábrica.

Para estos datos, iSeeCars.com analizó más de 24 millones de ventas individuales de automóviles nuevos de los años modelo 2015 al 2017, identificando los que fueron re-listados entre cuatro meses y un año de su fecha de venta original.