Por Agencias
[email protected]
Tras la derrota de Medvedev a manos de Kyrgios en octavos de final, el ranking ATP tendrá un nuevo líder cuando finalice el US Open.
Rafa (con ventaja), Alcaraz y Ruud, los tres candidatos al uno.
Nick Kyrgios asestó anoche una doble derrota a Daniil Medvedev.
Primero, porque el ruso se quedó en los octavos de final del torneo en el que defendía el título ganado el año pasado.
Y, además, le privó de la posibilidad de continuar defendiendo su número uno en el ranking ATP.
Medvedev, que lleva aupado en lo más alto de la clasificación durante las últimas 12 semanas, defendía en este US Open los 2.000 puntos logrados el año pasado, cuando ganó en Nueva York su primer Grand Slam.
Al quedarse en la cuarta ronda, el moscovita perderá 1.820 puntos en la actualización de la semana que viene, quedándose, por tanto, con 5.065.
Ya sin Medvedev en el torneo, quien necesitaba llegar a la final para seguir con aspiraciones en la defensa del uno, la lucha por ser el nuevo líder mundial se queda reducida a tres hombres (dos de ellos españoles): Rafa Nadal, Carlos Alcaraz y Casper Ruud.
Quien más opciones tiene de salir de Nueva York como número uno es Nadal.
El balear no defiende ningún punto en este US Open al no disputarlo el año pasado, y cada partido que avance supondrá una ganancia para él.
De hecho, actualmente ya supera a Medvedev en la clasificación virtual, y es que suma 5.810 puntos.
Llegando a la final o ganando el torneo se aseguraría por completo el primer puesto, aunque no necesita cumplir estos requisitos para lograrlo.
Rafa seguiría siendo número uno si gana su partido de hoy ante Tiafoe e, independientemente de si cae en cuartos de final o en semifinales, Alcaraz y Ruud no ganan el US Open.
El último supuesto es que también ocuparía el primer puesto del ranking si pierde hoy en octavos y Ruud y Alcaraz no llegan a la final.
Lo tiene de cara el español para volver a ocupar el lugar en el que ha pasado 209 semanas de su vida.
Alcaraz y Ruud, por su parte, necesitan alcanzar la final para seguir teniendo oportunidades matemáticas.
El murciano, cuartofinalista en el pasado US Open, defiende 360 puntos, por lo que todavía le sale ‘a deber’.
Virtualmente con 4.920 puntos a día de hoy, Carlitos sería número uno si gana el torneo o si pierde en la final (contra alguien que no sea Ruud, lógicamente) y Nadal no ha alcanzado los cuartos de final.
Similares son las opciones del noruego, al que solo le valdría con imponerse en el US Open siempre y cuando el partido por el título no sea frente a Nadal, o perder en la final frente a alguien que no sea Alcaraz y que, a la vez, Nadal no hubiese llegado a cuartos.
Por tanto, Rafa puede dar hoy un golpe prácticamente definitivo a la lucha por el número uno, ya que ganando a Tiafoe (20:00, Eurosport) llegaría, como mínimo, a unos cuartos de final en los que se esfumarían muchos posibles casos.
Si Nadal supera al estadounidense esta madrugada, Alcaraz y Ruud estarán obligados a ganar el US Open para estrenarse en el liderato del ranking ATP (al noruego incluso podría no valerle si juega la final contra Rafa).
Al estar por lados separados del cuadro, una final entre Alcaraz y Ruud coronaría al campeón como nuevo número uno.
La posición de privilegio la tiene actualmente el de Manacor y, a la espera de que se resuelva esta lucha de tres hombres, la primera certeza es que habrá un sucesor de Medvedev al frente del tenis masculino.