Nacionales

Resumen de la Costa Central

Por Redacción
[email protected]

Como resultado de la investigación, ocho miembros del servicio de entrega de un cartel fueron arrestados, también se incautaron más de cinco libras de cocaína, cinco armas de fuego, miles de dólares en efectivo y una cantidad significativa de ganancias sospechosas de drogas.

Según el Alguacil del Condado de Ventura (VCSO), los servicios de entrega como este son parte de un cártel más grande y están estructurados para vender sus drogas a la mayor cantidad de clientes y en un área geográfica lo más amplia posible.

Estos servicios de entrega de drogas generalmente se componen de varios componentes, entre ellos: el jefe de la célula, los despachadores, los operadores de escondites, los mensajeros y los conductores de entrega, que entregan narcóticos a los clientes locales.

Según la VCSO, los detectives del Narcotics Street Team se enteraron de un servicio de entrega de narcóticos que operaba en la parte este de los condados de Ventura y Los Ángeles.

«Se inició una investigación que reveló que Joel Cruz Ayala y Elmer Ayala-Ayala, ambos de Bakersfield, estaban trabajando para la organización como despachadores de tiempo completo», dijo la VCSO en un comunicado de prensa.

Luego, Luis Cruz fue identificado como el encargado de la casa de despacho, quien estaba en comunicación directa con altos miembros de la organización en El Salvador.

La organización empleó a varios repartidores, incluidos Wilfredo Castillo, Lisandro Moreno, Kevin Bonilla, José Ayala Hernández y Noel Cruz, todos de las zona de Panorama City y Bakersfield.

Durante la investigación, los detectives observaron que Castillo, Moreno y Hernández entregaban drogas a múltiples clientes en todo el condado de Ventura, y estaban suministrando cocaína a cientos de personas diariamente en los condados de Los Ángeles y Ventura”, dijo el Sheriff.

El viernes pasado, los detectives ejecutaron una orden de allanamiento en numerosos lugares de Bakersfield y las ciudades de Panorama City y North Hills en el condado de Los Ángeles.

Castillo, Moreno, Bonilla, Hernández y Noel Cruz fueron localizados y arrestados en sus residencias en Panorama City y North Hills.

Se descubrió que cada uno de ellos estaba en posesión de una gran cantidad de cocaína preenvasada lista para ser entregada, así como grandes sumas de ganancias sospechosas de la droga.

Joel Cruz, Elmer Ayala-Ayala y Luis Cruz fueron localizados y arrestados en sus residencias y en la casa de despacho en Bakersfield.

Se localizó una cantidad significativa de evidencia, armas y drogas empaquetadas que exponían su organización transnacional de narcotráfico a gran escala, incluidas pruebas de transferencias de dinero a miembros de alto rango de la organización en El Salvador.

“La cocaína sigue siendo una de las drogas ilícitas de mayor abuso en todo el mundo y con un alto riesgo de adicción. El consumo de cocaína puede afectar negativamente a todos los órganos del cuerpo y una sobredosis puede causar emergencias físicas, que pueden llegar hasta la muerte”, enfatizó el VCSO.

La semana pasada, el congresista Salud Carbajal destacó la legislación bipartidista recientemente aprobada que codirigió en el Congreso para combatir el tráfico del mortal fentanilo hacia los Estados Unidos, y el impacto que la nueva ley tendrá en frenar las muertes por sobredosis en la Costa Central.

La Ley para Interrumpir el Tráfico de Fentanilo fue aprobada por ambas cámaras del Congreso hace dos semanas, y el presidente Biden la promulgó el viernes pasado, y otorgará casi un billón (1 millón de millones) de dólares, $900 mil millones de dólares, para gastos operativos del ejército en la lucha contra el fentanilo.

“Nuestro proyecto de ley bipartidista que fue aprobado por el Congreso la semana pasada requiere que el Pentágono desarrolle una estrategia antidrogas específica para lidiar con el fentanilo y los cárteles que trafican y contrabandean esta droga”, explicó el Congresista demócrata.

Según Carbajal, el proyecto de ley aumentará la atención federal sobre el tráfico de fentanilo al utilizar las herramientas del Departamento de Defensa (DoD) e involucrar a México como un socio activo para combatir el flujo del opioide ilícito y desbaratar la actividad de los cárteles de la droga y el tráfico.

En el evento realizado en la Sala de Conferencias en el Centro de Gobierno del Condado de Ventura, el Congresista estuvo acompañado por la Funcionaria Ejecutiva del Condado de Ventura, Dra. Sevet Johnson, los Fiscales de los Condados de Santa Barbara y Ventura, John Savrnoch y Erik Nasarenko, así como los Alguaciles de Ventura y Santa Barbara, Jim Fryhoff y Bill Brown, respectivamente.

«Agradecemos el apoyo continuo del congresista Carbajal y la atención que está brindando a la necesidad de abordar la crisis de opioides a nivel local, estatal y federal», afirmó la Dra. Johnson.

Por su parte, el Fiscal Nasarenko afirmó que interceptar e interrumpir el flujo de este veneno mortal hacia el condado de Ventura es fundamental para la seguridad pública de sus residentes.

«Quiero agradecer al congresista Carbajal y sus colegas por defender un proyecto de ley bipartidista que dedicará mayor equipamiento, atención y recursos a esta crisis multinacional», enfatizó Nasarenko.

Los aspectos clave de la nueva Ley para Interrumpir el Tráfico de Fentanilo de 2023 son que a partir de ahora el tráfico de fentanilo será declarado una amenaza a la seguridad nacional derivada de los cárteles de la droga y los contrabandistas, lo que ordenará al Pentágono que desarrolle una estrategia antidrogas específica para el fentanilo, incluida una mayor cooperación con naciones extranjeras, exigiendo al Secretario de Defensa que aumente la cooperación en materia de seguridad con el ejército mexicano y abordando los esfuerzos de coordinación entre el ejército y las agencias federales de aplicación de la ley.

Carbajal también enfatizó el impacto que ha tenido el tráfico de fentanilo en la Costa Central, incluido el aumento mortal de sobredosis relacionadas con opioides en los últimos años.

Según datos oficiales, el fentanilo es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años, y se estima que 196 estadounidenses mueren cada día debido a esta droga.

De las 168 muertes por sobredosis en el condado de Santa Bárbara en 2022, 115 estuvieron relacionadas con el fentanilo, en comparación con 75 en 2021 y 32 en 2019.

“El fentanilo no discrimina a quién mata. Entre sus víctimas se encuentran personas de todas las edades, razas, religiones, niveles educativos y estatus sociales. Derrotar el flagelo del fentanilo no es una cuestión partidista. Es una cuestión de vida o muerte”, dijo el Alguacil Brown.

Mientras tanto, en el condado de Ventura, las muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo han aumentado más del 800% en los últimos años, con 181 muertes en 2022 en comparación con 22 en 2017.

Así el Alguacil Fryhoff, afirmó que a pesar de los esfuerzos de las autoridades y las agencias gubernamentales para combatir su distribución y evitar más tragedias, el fentanilo ha tenido cada vez más un impacto devastador en individuos, familias y comunidades.

«Nadie debería querer un enfoque permisivo hacia la aplicación de la ley sobre el fentanilo, y este proyecto de ley, que cuenta con apoyo bipartidista, ayudará a los esfuerzos de las autoridades para reducir el tráfico de fentanilo», dijo el jefe Fryhoff.

Mientras tanto, en el condado de San Luis Obispo las muertes por sobredosis de fentanilo aumentaron de 9 en 2019 a 74 en 2021.

El Departamento de Defensa desempeña un papel crucial en las operaciones de vigilancia e inteligencia antidrogas del país, y estas operaciones están destinadas a proporcionar a las autoridades federales inteligencia procesable para futuras investigaciones.

Sin embargo, la falta de cooperación entre agencias ha obstaculizado los esfuerzos de nuestro gobierno contra el fentanilo.

«Un enfoque coordinado para abordar la presencia de fentanilo en nuestra comunidad es clave para nuestro trabajo para abordar el problema a través de los esfuerzos de nuestros socorristas, agencias policiales y sistema de atención médica», indicó el Fiscal de distrito de Santa Bárbara, John Savrnoch.

Esta temporada navideña, el Departamento de Bomberos del Condado de Ventura, de Oxnard y de la ciudad de Ventura, unieron fuerzas con la Agencia de Cuidado de Salud del Condado de Ventura para difundir el amor y la alegría a l@s niñ@s en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Centro Médico del Condado de Ventura.