Nacionales

La Patrulla de Caminos de California aumenta sus operaciones en más de un 310%

Por Max Vásques
[email protected]

Como parte del Plan de Seguridad Pública Real del Gobernador Newsom, sólo en los primeros 11 meses del año, el CHP, a través de su Grupo de Trabajo contra el Crimen Minorista Organizado (ORCTF), aumentó las operaciones proactivas contra el crimen organizado minorista en más de un 310% y realizó más de 1,000 arrestos. (un aumento interanual del 109%) y recuperó 187,515 artículos robados a minoristas, 38,600 artículos más que el año pasado.

“A medida que aumentan los informes sobre el crimen organizado en el comercio a nivel nacional, California está afrontando el momento liderando más derribos y realizando más arrestos que nunca. Estoy agradecido con la CHP, junto con nuestros aliados de la Policía, el Alguacil y las Fiscalías de Distrito, por sus continuos esfuerzos para aprovechar las herramientas del Estado y los recursos sin precedentes para combatir este crimen inaceptable”, explicó Newsom.

Trabajando con nuestros socios locales encargados de hacer cumplir la ley y utilizando los amplios recursos estatales de CHP, estamos tomando medidas enérgicas y deteniendo el crimen minorista organizado.

“Estos primeros resultados, que son un esfuerzo de equipo, muestran que California va en la dirección correcta”, recalcó el Comisionado de la CHP, Sean Duryee.

Si bien los datos totales para 2023 no estarán disponibles hasta el próximo mes, los datos de los primeros 11 meses del año, si muestran que los esfuerzos de la CHP han aumentado en todos los ámbitos.

Además de sus operaciones regulares, el Gobernador Newsom anunció el mes pasado que la CHP está aumentando su presencia policial para un “bombardeo navideño” en distritos de comercio claves de California, a través de operaciones policiales proactivas y confidenciales con agencias del orden aliadas durante la época navideña.

“Con esto mantendremos a más compradores, comerciantes y distritos minoristas seguros”, acotó el Gobernador.

Desde 2019, la CHP ha dirigido más de 1225 investigaciones que han garantizado el arresto de más de 1,800 sospechosos y la recuperación de casi medio millón de artículos de robados valorados en más de $21 millones de dólares.

Para apoyar aún más los esfuerzos a nivel local, el Gobernador Newsom anunció a principios de este año que California otorgó la mayor inversión jamás realizada para combatir el crimen minorista organizado en la historia de California, cuando se envió más de $267 millones a 55 ciudades y condados para aumentar los arrestos y enjuiciamientos por delitos de hurto comercial organizado.

El Plan de Seguridad Pública Real del Gobernador, que se centra en fortalecer la respuesta de las autoridades locales, garantizar que los perpetradores rindan cuentas y sacar las armas y las drogas de nuestras calles, cuenta con el respaldo del presupuesto de California para 2023-24, que incluye más de $800 millones en fondos para apoyar múltiples programas para mejorar la seguridad pública y combatir la delincuencia minorista.