InternacionalNoticias

Resumen Internacional

Por Agencias
[email protected]

Un juez en México ordenó la suspensión temporal de las obras en un tramo del proyecto del Tren Maya, citando la falta de permisos ambientales.

El proyecto para construir un ferrocarril en la península de Yucatán es el programa de infraestructura insignia del presidente Andrés López Obrador.

Pero los espeleólogos advierten que amenaza cavernas que datan de millones de años.

El juez ordenó la paralización de la construcción hasta que se pudieran realizar estudios sobre el impacto ambiental de las obras.

Los espeleólogos se unieron a los ambientalistas para llevar el caso a los tribunales el mes pasado.

Argumentaron que un cambio en la ruta de la línea de tren que une los puntos turísticos de Cancún y Tulum, conocida como Sección 5, dañaría la selva por la que ahora pasará y la red de cuevas que se encuentra debajo de ella.

El juez Adrián Novelo indicó que las obras de construcción de este tramo de 120 kilómetros (75 millas) deben suspenderse porque «la continuación de las obras (…) implica la tala de árboles, la destrucción de flora y especies nativas, y la perforación de los tierra».

Ambientalistas y espeleólogos advirtieron que los trabajos de construcción dañarían el sistema de cuevas que se ha creado durante millones de años.

Aleira Lara, Directora de campañas de Greenpeace México, dijo a un medio de comunicación que acogía con beneplácito la decisión del juez y espera que resulte en una suspensión permanente de las obras de construcción.

Lara también elogió los esfuerzos de los espeleólogos y sus abogados para lograr que su caso fuera escuchado en los tribunales.

Indicó que luego del desvío del Tramo 5, no se realizaron los estudios de impacto ambiental obligatorios, por lo que la nueva ruta incumple las leyes ambientales.

PUERTO RICO

Las autoridades de Puerto Rico dijeron ayer que un sistema electrónico de cobro de peaje fue objeto de un ciberataque durante el fin de semana, el último incidente de este tipo en los últimos años.

El sistema, conocido como AutoExpreso, está a cargo de un operador privado llamado Professional Account Management.

No estaba claro de inmediato cuándo volvería a estar en línea el sistema y si se robó información confidencial, pero las autoridades dijeron que pronto proporcionarían más detalles.

El incidente reportado el sábado se produce tres meses después de que un ataque paralizara el proveedor de internet, el sistema telefónico y la página oficial en línea del Senado de Puerto Rico.

Previamente, en 2021, un ciberataque golpeó el sitio web de una empresa privada que se hizo cargo de la transmisión y distribución de energía eléctrica en territorio estadounidense.

Mientras tanto, en 2020, una estafa en línea intentó robar más de $4 millones de las agencias gubernamentales de Puerto Rico, lo que obligó a las autoridades a congelar casi $3 millones.

Ese mismo año, los piratas informáticos atacaron la base de datos del Departamento de bomberos de Puerto Rico y exigieron $600,000 en un presunto acto de extorsión.

COLOMBIA

El favorito para la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, prometió el lunes que no expropiará la propiedad privada si gana la presidencia de la nación este año, mientras los críticos en el país sudamericano acusan al candidato de izquierda de querer hacer cambios radicales en la economía del país.

Petro hizo la promesa electoral en una notaría pública de Bogotá, donde firmó un documento que decía que “nada ni nadie será expropiado” si llega a la presidencia. 

En el documento, Petro señaló que estaba obligado a hacer la promesa inusual, porque su campaña se ha visto empañada por “mentiras y alarmismo”.

“La campaña por un cambio profundo y verdadero en Colombia está siendo atacada constantemente con rumores y desinformación. Con claridad afirmo que mi propuesta para transformar este país no se basa ni incluye ningún tipo de expropiación”, se lee en el documento.

Mientras la carrera presidencial en Colombia entra en su último mes, los opositores de Petro lo han acusado de querer implementar políticas económicas similares a las de Hugo Chávez.

El expresidente venezolano nacionalizó decenas de industrias, socavó la independencia del banco central de su país e impuso controles de cambio mientras aumentaba enormemente el papel del gobierno en la economía.

En los últimos años, casi 2 millones de venezolanos han huido a Colombia para escapar de los problemas económicos de su país, incluida la hiperinflación y los salarios más bajos de América del Sur, lo que hace que las comparaciones con Venezuela sean relevantes entre muchos votantes en Colombia.

En los debates presidenciales, Petro, quien anteriormente describió a Chávez como un “gran líder latinoamericano”, se ha distanciado del modelo económico venezolano, afirmando que dependía demasiado de los ingresos petroleros.

Agregó que si llega a ser presidente le gustaría promover fuentes alternativas de energía y crecimiento agrícola.

Petro lidera actualmente las encuestas presidenciales en Colombia, ya que el país se tambalea por las altas tasas de desempleo, las crecientes tasas de pobreza y una lenta recuperación de la pandemia que provocó protestas masivas el año pasado.

El Senador obtuvo una ventaja de 11 puntos sobre su rival más cercano en una encuesta realizada durante la primera semana de abril por la encuestadora Centro Nacional de Consultoría, pero aún está por debajo del 50 por ciento requerido para ganar las elecciones del 29 de mayo sin una segunda vuelta.