Resumen internacional

Por Agencias
[email protected]

El Tribunal Superior de Venezuela suspendió el lunes todo el proceso electoral primario de la oposición, incluido su resultado, y ordenó a los organizadores entregar documentos que identifican a millones de votantes, en el último desafío del gobierno del presidente Nicolás Maduro a sus adversarios antes de las elecciones de 2024.

El Tribunal dictaminó que la contienda de la oposición del 22 de octubre puede violar la ley, y no quedó claro si la suspensión resultaría efectivamente en la anulación de la votación primaria.

Jesús María Casal, titular de la Comisión Nacional de Primarias, no pudo explicar de inmediato la decisión cuando ingresó a la fiscalía minutos después de emitido el fallo.

La Comisión es un organismo independiente que se formó para organizar las primarias de la oposición.

“Quedan suspendidos todos los efectos de las diferentes fases del proceso electoral llevado a cabo por la Comisión Nacional de Primarias”, indicó el Tribunal en su fallo emitido poco antes de que Casal y otros organizadores fueran entrevistados por los fiscales sobre las elecciones primarias.

Maduro y sus aliados han ridiculizado y minimizado las primarias durante todo el año, pero intensificaron sus ataques después de que las elecciones excedieron las expectativas de participación.

Más de 2.4 millones de venezolanos en el país y en el extranjero votaron, incluso en áreas que alguna vez fueron consideradas bastiones del partido gobernante.

El tribunal ordenó a los organizadores que entregaran todas las papeletas, actas de escrutinio y, sobre todo, los llamados cuadernos de votación, que fueron firmados por cada elector después de que los trabajadores electorales verificaran su identidad.

También ratificó las prohibiciones impuestas por el gobierno de Maduro a tres candidatos, incluida la ganadora María Corina Machado, de postularse para cargos públicos.

Los votantes esperaron en fila durante horas, ya sea bajo el sol abrasador o bajo un aguacero, para emitir su voto en los centros de votación instalados en escuelas, hogares y negocios ofrecidos voluntariamente por sus propietarios, así como en parques y plazas.

Descargaban aplicaciones para burlar la censura en internet y encontrar su centro de votación, e improvisaban cuando uno se quedaba sin papeletas y otro no tenía suficientes mesas.

Al menos 2.3 millones de personas votaron dentro de Venezuela y más de 132,000 lo hicieron en el extranjero.

Machado, exlegisladora y enemiga del gobierno desde hace mucho tiempo, dominó claramente a sus rivales, y fue declarado oficialmente ganador el jueves después de obtener más del 90% de los votos.

El fallo del Tribunal emitido el lunes fue en respuesta a una apelación presentada antes de que se llevaran a cabo las primarias por un legislador prácticamente desconocido, José Brito, quien afirmó que no se le permitió participar en la contienda.

Tamara Adrián, abogada, profesora de derecho y candidata a las primarias, explicó que el tribunal no debería haber admitido la apelación, en primer lugar porque no cumplía con los requisitos legales, y ahora el fallo “no preserva ninguno de los derechos de Brito”.

“Es más o menos como si dijera, pido que se suspenda la demolición de la casa, y luego el tribunal, sin escuchar a la otra parte, prohíbe la demolición, sujeto a que posteriormente se acrediten una serie de elementos en el juicio principa”, dijo Adrián. “¿Pero y si ya tumbaron la casa? Nunca debió concederse una acción de esta naturaleza”.

CHILE

Un terremoto de magnitud 6.6 sacudió la costa del norte de Chile el martes por la mañana y se sintió en varias provincias de la vecina Argentina, pero no hubo informes inmediatos de daños y las autoridades dijeron que no había riesgo de tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el terremoto ocurrió a las 9:33 a.m. hora local y su epicentro se ubicó a 25 millas al suroeste de Huasco, una ciudad en la región de Atacama en Chile. 

El terremoto tuvo una profundidad de 22 millas.

La Agencia Nacional de Emergencia de Chile no informó daños ni heridos, y la Marina chilena descartó la posibilidad de un tsunami.

El terremoto se sintió en varias provincias de la vecina Argentina, incluidas las provincias occidentales de Mendoza y San Juan, que limitan con Chile, así como la provincia central de Córdoba, según informes de los medios locales.

Chile está ubicado en el llamado “Anillo de Fuego” en el Pacífico y experimenta frecuentes terremotos.

En 2010, un terremoto de magnitud 8.8 y el posterior tsunami se cobraron 526 vidas.