AutoNoticias

Sorento Hybrid EX del 2022: un SUV de ideal rendimiento y comodidad

Por Carlos Hernández
[email protected]

No es un secreto que Kia se ha convertido en una de las marcas, sino la marca, con mayor desarrollo en el mercado estadounidense en la última década, gracias a su confiabilidad y la calidad de sus modelos a precios más que competitivos.

Una de las claves de su éxito es sin duda el desarrollo de su línea de Vehículos Eléctricos (VE) e Híbridos que debutaron en 2015, y para este año uno de los mejores autos producidos es sin duda la 2022 Kia Sorento Hybrid EX FWD, y la cual tuve la oportunidad de conducir por dos semanas y más de 1,000 millas.

Para un amante de los autos europeos como yo, los modelos Kia no dejan de sorprenderme, ya que la calidad con la que son fabricados y sobre todo su fiabilidad, diseño y en este caso el rendimiento de 40 MPG en Ciudad y 36 MPG en Carretera, la hacen más que atractiva en una época donde el precio de la gasolina está por los cielos.

Potenciada con un motor turbo en línea de 1.6 litros, que producen 227 caballos de fuerza, 258 libras-pie de torque en las ruedas delanteras, la Sorento va de 0-60 mph en 7.9 segundos, algo que para una SUV de 6 pasajeros es algo impresionante.

El diseño es sobrio, con un toque de deportividad como lo refleja la parrilla frontal, la misma que usa el imponente “Stinger”, el modelo insignia y premium del fabricante coreano, así como las entradas de aire de la parte inferior de su bumper de dos niveles, y las luces principales en que se despliegan del frente a ambas loderas laterales.

Sus rines de 19” de aluminio con diseño de estrella y acentos en negro, brindan más deportividad para un SUV de tamaño completo que bien puede ser usado para familias con hijos de varias edades, o para los que van de campamento o les gusta tener un estilo de vida activo.

Con una altura de 67” la 2022 Kia Sorento Hybrid es comoda a la hora de abordar, para todos los miembros de la familia, donde los diseñadores del fabricante coreano encontraron el balance ideal.

En el interior de la Sorento, el 95 por ciento de los controles son digitales, ya sea por medio de un botón o por la pantalla táctil de 9” de la consola central, en la cual tanto, el piloto como el pasajero, pueden controlar los sistemas de aire acondicionado, de entretenimiento como aplicaciones de música, de navegación, de información y hasta de streaming.

Para que la última funcione sólo se necesita un adaptador especial y una aplicación para que un telefóno inteligente o tableta, reproduzca su contenido en pantalla.

Para el piloto, el tablero también es digital y el cual es de tipo interactivo, donde se puede cambiar el estilo del velocímetro y la información que aparece en el mismo, con sólo un par de clics en los botones situados en el manubrio.

Es así, como el concuctor puede pasar de ver las direcciones de navegación, la radio que se escucha, el rendimiento de combustible, la presión de aire de las llantas, entre otra mucha información.

El espacio es más que suficiente para 4 adultos y dos pequeños o pre adolescentes en la la tercera fila de la Kia Sorento 2022. 

Esto lo pude comprobar en una trayecto de más de 200 millas desde Santa Barbara hasta Palm Springs, donde cada uno de los pasajeros viajábamos cómodamente con suficiente espacio de piernas entre asientos.

Lo que más se agradece es que los dos asientos de la segunda línea son individuales, lo que permite acomodar el espacio entre las tres líneas de asientos, al mismo tiempo que brindan una comodidad extra personalizada, en comparación con los asientos de banca o una sola línea.

El interior gris oscuro con acentos y elementos de acrílico negros o de apariencia de fibra de carbono, situados en las puertas de l conductor y el pasajero, dan un toque de elegancia única a la Sorento 2022 Hybrid.

La caja de 6 velocidades con la que viene potenciada esta SUV de 189 pulgadas de largo, se puede controlar tan sólo un movimiento del cerrojo circular localizado en la sección que divide los asientos del conductor y pasajero.

DESEMPEÑO

En Carretera la SUV de Kia es sin duda donde más impresiona, puesto que el sonido en cabina es mínimo, lo que hizo mi viaje más placentero, eso aún cuando me tope en varias secciones de las carreteras 101, y 210 con tráfico denso y lento, así como cuando también iba a velocidades de más de 75 mph.

La aceleración con 4 pasajeros fue suficiente, gracias al motor turbo y a la tecnología hibrida de potencia de energía, así rebasar a otros autos a velocidades superiores a las 70 millas no fue un reto para la 2022 Kia Sorento Hybrid.

Lo mejor de todo es su rendimiento donde pude percatarme que gracias a su tecnología hibrida el mpg fue de 37 millas por galón y en Ciudad hasta 41, cabe señalar que esto depende de la manera de conducir de cada persona.

Así, el tanque de 17.7 galones de capacidad, a su capacidad total brinda 671 millas de recorrido, algo extraordinario para esta SUV de tamaño completo.

El sistema de seguridad es muy completo y de los mejores en la industria, como lo demuestran los numerosos premios de Seguridad de los que se han hecho varios modelos Kia en el último lustro.

Equipada con el sistema patentado y avanzado de bolsas de aire con 7 bolsas de aire, una para cada pasajero, así como una situada al medio entre el conductor y el pasajero.

Además, el sistema de piloto automático asistido tiene una precisión de reloj suizo, ya que en carretera congestionada, tanto en la 101 como en la 210, este sistema de conducción sumado al de alerta de choque frontal, lateral y cambio de línea, funcionó a la perfección, ajustándose la velocidad cada vez que un auto frenaba delante de mi, y así mantener una distancia segura para evitar un choque.

Lo mejor de todo es su precio, ya que el modelo Premium que conduje tiene un precio de venta de tan sólo $35,990, por $650 más se puede optar para el sistema de parqueo a distancia, el cual permite por medio de una aplicación en un teléfono inteligente el estacionamiento automático sin conductor.

El híbrido cambia la tosca transmisión de doble embrague de ocho velocidades del Sorento normal por una discreta transmisión automática planetaria de seis velocidades.