Vacuna contra COVID de Pfizer es 73% efectiva en infantes

Por Agencias
Redactor@latinocc.com

La vacuna contra COVID-19 desarrollada por Pfizer tuvo una efectividad del 73% en la protección de niños menores de 5 años durante la oleada de la variante ómicron en la primavera, anunció la compañía el martes.

Estados Unidos inició su campaña de vacunación de bebés, infantes y niños en edad preescolar en junio, luego de meses de retraso.

Hasta mediados de agosto, apenas alrededor del 6% de los niños de entre 6 meses y 5 años habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, informó la Academia Estadounidense de Pediatría.

Las autoridades sanitarias autorizaron dosis de vacunas para niños desarrolladas por Pfizer y su socio BioNTech severamente en un estudio que demostró que eran seguras y producían altos niveles de pruebas contra el virus.

Pero sólo había datos preliminares sobre cómo se traducía en eficacia contra el sintomático COVID-19.

La nueva actualización analizó los diagnósticos de COVID-19 informados entre marzo y junio en el estudio actual de Pfizer sobre la vacuna de tres dosis.

Entre los 351 casos de niños en el grupo de control se registraron 21 casos de COVID-19, mientras que sólo hubo 13 infecciones entre los 794 jóvenes que recibieron tres dosis de la vacuna.

Los casos de niños fueron provocados principalmente por la versión BA.2 de ómicron que circulaba en ese momento.

Hoy en día, la versión BA.5 de ómicron es la responsable de la mayoría de los casos de COVID-19 en Estados Unidos y gran parte del mundo.

En niños mayores y adultos, las vacunas contra COVID-19 se han utilizado durante el tiempo suficiente para demostrar que siguen ofreciendo una sólida protección contra cuadros graves de la enfermedad y la muerte.

Aun así, los científicos hacen un seguimiento a la tasa de eficacia inicial como prueba adicional del rendimiento de las vacunas, y para buscar indicios sobre cómo prevalecen en un principio frente a las nuevas variantes.

Esta semana, Pfizer ha pedido a los organismos reguladores de Estados Unidos que autoricen dosis de vacunas modificadas que se ajusten mejor a las nuevas variantes del ómicron para personas de 12 años para ser administradas como refuerzos hacia finales del año.

La empresa dijo que también está desarrollando vacunas actualizadas para niños menores de 12 años.