Deporte

Jordi Fernández es el nuevo entrenador de Brooklyn Nets

Por Agencias
[email protected]

Brooklyn Nets ha hecho oficial lo que era un secreto a voces: Jordi Fernández será el nuevo entrenador de la franquicia a partir de la próxima temporada. El técnico de Badalona (41 años) se convierte de esta forma en el primer entrenador español en la historia de la NBA. La noticia ya había sido adelantada por la prensa estadounidense, pero el anuncio de los Nets tenía que esperar a que los Kings fueran eliminados y terminaran su temporada, cosa que sucedió en el play in, donde los californinanos perdieron contra los Pelicans en el segundo partido de eliminación, después de superar a los Warriors en el primero. Fernández era, hasta ahora, entrenador asistente de Mike Brown en Sacramento. Ahora se hará cargo de su propio banquillo en Brooklyn.

“Mientras profundizábamos en la búsqueda de nuestro nuevo entrenador durante las últimas seis semanas, se fue haciendo cada vez más evidente que jordi es el mejor posible para hacerse cargo del equipo”, afirma el general manager de los Nets, Sean Marks. El propietario, el multimillonario Joe Tsai, también ha alabado al técnico español: “Tiene el carácter de líder y pone énfasis en la estructura, el proceso y los hábitos. Traerá una identidad de la que estarán orgullosos los aficionados”. El propio Fernández ha hablado ya como técnico de los Nets en las redes oficiales del club neoyorquino: “Estoy muy agradecido y no puedo dar las gracias lo suficiente a Joe, Clara y Sean por darme esta oportunidad que asumo con excitación y humildad. Mi familia y yo estamos muy felices de unirnos a una organización tan increíble y de formar parte de la vibrante comunidad de Brooklyn. Estoy desenado ponerme a trabajar con el grupo de jugadores lleno de talento que tenemos y que entre todos saquemos el equipo adelante. Juntos, tendremos el compromiso de construir algo verdaderamente especial para los Nets y para un barrio que pueda sentirse orgulloso de nosotros durante los próximos años”.

En los Nets, Jordi Fernández trabajará con una base muy interesante en la que hay jugadores como Mikal Bridges y Cam Johnson, que llegaron desde Phoenix en el traspaso de Kevin Durant, el anotador Cam Thomas, veteranos como Dennis Schröder y Dorian Finney-Smith… está por ver qué pasa con Ben Simmons y sus constantes problemas de espalda (tiene un suledo de 40,3 millones de dólares para la próxima temporada) y con el pívot Nic Claxton, uno de los jugadores más importantes del equipo pero que termina contrato. Con la idea de sacar el máximo partido a una plantilla que en todo caso necesita retoques y, sobre todo, buena dirección, Marks, un general manager con mucha presión dado lo mal que han ido las cosas en los últimos tiempos, entrevistó según Wojnarowski a “docenas de candidatos”. Jordi Fernández convenció y pasó a hablar con el propietario, el empresario Joe Tsai, que también dio el visto bueno a su contratación.

Antes de unirse a Mike Brown en Sacramento Kings, trabajó durante seis años con Michael Malone en los Nuggets, a los que llegó desde Cleveland. Su primera experiencia en Estados Unidos había sido, anteriormente, con unos Cleveland Cavaliers en los que aterrizó en 2009 para trabajar en el departamento de desarrollo de jugadores. También pasó por el afiliado de la G League de los de Ohio, Canton Charge, como asistente y, después, entrenador principal.

A nivel de selecciones, fue asistente en la Sub-19 de España (2013), trabajó con Mike Brown (el que después lo fichó para sus Kings) en el organigrama de Nigeria y ahora es seleccionador de Canadá. El pasado verano consiguió, con el equipo norteamericano, plaza olímpica en París 2024 y un histórico bronce, la primera medalla mundial para un equipo muy al alza y que quiere metal también en los Juegos, con Shai Gilgeous-Alexander al frente, la posible incorporación de Jamal Murray (que no estuvo en el Mundial) y un bloque lleno de talento NBA (RJ Barrett, Nickeil Alexander-Walker…).

Durante la fase de preparación para ese Mundial que lanzó todavía más su excelente reputación como entrenador, Jordi Fernández, elegido antes de la pasada temporada mejor asistente de la NBA en una encuesta entre directivos, le contó a AS que sentía que estaba muy cerca de convertirse en head coach de la NBA después de pasar por varios procesos de selección: “He podido hacer entrevistas con varios equipos y ha sido muy positivo para mí, para aprender cómo van estos procesos de selección. Siento que estoy muy cerca pero no me obsesiona, porque lo importante en mi trabajo es centrarme en lo que tengo, que es Sacramento y ahora también Canadá. No me obsesiona, no es algo que quiera conseguir ya mismo. Llegará, confío en que en algún momento será así, pero no necesito que sea ya. Cuando aparezca la oportunidad estaré preparado”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido una de las muchas personalidades que ha felicitado a Jordi Fernández por su nombramiento como primer entrenador de los Brooklyn Nets, primer entrenador español en la historia que tendrá este cargo en la NBA. El mandatario español ha escrito en su cuenta de Twiiter:

Enhorabuena, Jordi Fernández, por tu fichaje por los @BrooklynNets. Con muchas ganas de ver el debut del primer entrenador español a los mandos de un equipo en la @NBA. Estoy convencido de que te espera un brillante futuro por delante. No hay límites para el talento de nuestro baloncesto. ¡Mucha suerte!