Bomberos ante nuevos retos en temporada de incendios

Por Alíz Ruvalcaba
redaccion@latinocc.com

Este 2020 continúa manteniendo a la población de la Costa Central en alerta constante, por un lado, los estragos que COVID-19 continúa dejando a su paso aún son tangibles por doquier, y por otro, los condados de Ventura y Santa Bárbara ya están oficialmente en la temporada de incendios por lo que las autoridades se mantienen en guardia.

Los Departamentos de Bomberos de ambos Condados, dieron por iniciada oficialmente la temporada da finales de mayo, que trae entre otras estipulaciones la prohibición de las quemas abiertas y negando los permisos para quemas controladas.

De acuerdo a las autoridades, cualquiera que cuente con algún permiso para quema controlada y para eliminación de riesgos en áreas residenciales, estos permisos ya son obsoletos y quedan prohibidos de manera inmediata.

Las autoridades también indicaron que a principios del año se tenía la gran preocupación de que la temporada de incendios 2020 fuera a ser peligrosa y prolongada, debido a la sequía que se presentó en los meses de enero y febrero, mismos que fueron considerados como los más secos en mucho tiempo, sin embargo la lluvia llegó en marzo y abril lo cual ayudó a disminuir la severidad de la sequía.

De acuerdo al Capitán de Bomberos del Condado de SB Daniel Bertucelli, esta temporada presenta las condiciones atmosféricas y climáticas propensas para desatar el riesgo de incendios. “Tuvimos una buena temporada de lluvias a principios del año y la vegetación aún conserva la humedad, pero en las próximas semanas del verano, se espera un alza en temperaturas que terminará de secar esa humedad, lo que genera condiciones ideales que podrían alimentar la activación de incendios, sobre todo porque en otoño nos llegan los vientos fuertes que ayudan a la propagación de manera más rápida, así que este 2020 podría ser una temporada muy activa”.

Por su parte, el Departamento de Bomberos del Condado de Ventura se enorgullece de tener una educación sobre incendios muy activa.

“Nosotros este año, como en todos los anteriores, continuamos recordando constantemente a la población sobre la importancia de mantener las áreas que rodean las viviendas o estructuras limpias y libres de escombros, para evitar así la generación de incendios accidentales” explica el Capitán Brian McGrath del Departamento del Condado de Ventura añadiendo que, “no podemos predecir si será mejor o peor que las temporadas anteriores, pero estamos preparados y siempre en alerta”, recalcó.

Precisamente, parte de la educación de preparación forestal y contra incendios que ponen a disposición las autoridades, se puede encontrar en el programa Ready! Set! Go! y para el Capitán Bertucelli, es imprescindible estar familiarizados con el programa y explica a grandes rasgos su función:

“A lo que nos referimos con la parte que dice READY!, es en relación a estar preparados antes de que se llegue la temporada de incendios, asegurarse que su vehículo esté en buenas condiciones para evitar problemas mecánicos que podrían causar incendios. Asegurarnos que nuestro hogar tiene un espacio de 100 pies a la redonda que esté libre de maleza o escombros, esa distancia en los hogares y estructuras ayuda al fácil acceso a los equipos de bomberos para darle a las residencias y estructuras mayor probabilidad para sobrevivir los incendios”, enfatizó.

Parte de esta preparación, también incluye los detalles del exterior de las viviendas, donde los residentes tienen que verificar que sus techos sean de materiales resistentes a las llamas, verificar cualquier tipo de grietas externas o espacios que pudieran guardar algunas chispas de fuego en caso de que éstas volaran por el aire, asegurarse de que los drenajes externos estén limpios para así evitar la ignición de cualquier chispa.

Mientras que SET!, se refiere a estar listos para salir en cualquier momento en que sea necesario, asegurar que se tiene en cada hogar un plan de evacuación y que los miembros de sus familias decidan cuál será su punto de reunión en caso de ser requerida una evacuación temporal, tener una maleta con documentos importantes y medicinas lista para tomarla en cualquier momento, y así mismo, contar con plan de acción en caso de que se tengan en casa niños pequeños, personas enfermas o mascotas que podrían requerir de mayor planeación en una emergencia.

La porción del programa llamada GO! o vamos, es donde ya se llega al momento en que hay que desalojar las viviendas de un momento a otro.

“Quisiera recordarles a los residentes que esta parte del programa es crucial y depende de su nivel de comodidad y seguridad, si usted no tiene una orden de evacuación, pero no se siente seguro en su hogar, no se espere a recibir indicaciones oficiales para salir de su residencia, hágalo en ese momento, siempre es mejor actuar a tiempo, aunque no sea necesario, a esperarse a recibir una orden oficial y que se complique su desalojo por cualquier otra situación”, indicó Bertucelli.

NO PODEMOS CONTROLAR LA MADRE NATURALEZA, PERO SÍ LAS ACCIONES QUE TOMAMOS

Aunque no pudimos obtener una cifra exacta sobre el número de incendios que se reportan anualmente, se estima que cerca de un 80% de los incendios que se presentan durante la temporada de incendios son por causas humanas (no necesariamente provocados, sino accidentales), los cuales podrían ser evitados.

Así mismo, una cuarta parte de ésos son ocasionados por fogatas o asadores utilizados al aire libre en reuniones sociales o en campamentos en la naturaleza.

Entre las causas que se presentan con mayor frecuencia se encuentran los incendios que se generan por las chispas que emiten los autos cerca de vegetación seca, o incluso el utilizar maquinaria de jardín en un día caluroso podría generar la ignición de éstos.

“Es por ello que es muy importante tener los vehículos en buenas condiciones, sobre todo si se va de campamento a lugares remotos con mucha vegetación. Siempre es ideal andar un extinguidor de fuegos en el baúl”, indicó el Capitán McGrath.

NUEVOS RETOS

Este 2020 presenta nuevos retos debido a la pandemia ocasionada por COVID-19 donde se toman nuevas medidas de seguridad internas indican los Capitanes.

“Hemos suspendido las reuniones informativas matutinas en grupos, ahora sólo los líderes del batallón y de equipos acuden a las sesiones y éstos transmiten la información a su equipo”, explica el Capitán Bertucelli.

Al mismo tiempo señaló que revisan la temperatura del personal dos veces por día y evalúan constantemente síntomas a todos, “para así detectar algún posible contagio”.

Bertucelli añade que también se han dado muchos cambios a la hora de realizar su labor, como resultado de la pandemia del COVID-19, como ha sido en cuanto a la utilización del equipo de protección adicional y una esterilización constante.

“Aún seguimos acudiendo a las emergencias médicas del 911 a apoyar a los paramedicos, pero ahora lo hacemos con un equipo de protección adicional para limitar el riesgo de contagio. Utilizamos cubre bocas y caretas completas y esos uniformes que se utilizan en los servicios de atención médica no entran a las estaciones para minimizar al máximo la posible exposición al virus”, explica el Capitán .

Para evitar el contagio interno, los equipos de bomberos se mantienen en las llamadas esferas o burbujas sociales, donde conviven únicamente con los 3 o 4 integrantes de su equipo y se han incrementado las rutinas de limpieza del equipo, mangueras e instrumentos en general, que antes no eran parte de su rutina general.

Por último, el capitán McGrath pide a la población disfrutar de la naturaleza de manera responsable durante las vacaciones de verano.

“Es importante de asegurarnos que si se van a ir con la familia a disfrutar de la naturaleza hay que hacerlo de manera responsable y no dejar basura tirada, ya que éstos pueden reflejar el sol y generar calor o chispas. Si  harán fogatas asegurarse de tener mangueras o baldes de agua listos para apagar las llamas y brazas una vez que terminen.  También únicamente quemar elementos naturales y no poner la basura en las fogatas, de igual manera si se va a fumar, asegurarse de apagar las colillas de cigarro antes de tirarlas en la basura”.

Muchos de los grandes incendios que se han presentado en la Costa Central recientemente son incendios provocados por la mano humana, y aunque no han sido intencionales han dejado grandes estragos humanos y pérdidas millonarias.

Así es como se puede observar a lo largo y ancho en las Estaciones de Bomberos de los Condados de Santa Bárbara y Ventura las banderas amarillas que representan “ALTO RIESGO de Incendio”.

Hasta la fecha de esta publicación se reportan que un total de 3, 136 incendios, que ya han quemado ya 18, 809 acres (7,612 hectáreas) en lo que va del 2020 en todo California, entre los que se encuentran el Scorpio Fire registrado el 30 de mayo en Santa Bárbara, y los incendios Range y River registrados en San Luis obispo en mayo y junio, respectivamente.

El número de incendios en lo que va del año ya sobrepasó la cantidad de los registrados en esta misma fecha en el 2019, y abarca casi la mitad del total de incendios que en la que es considerada la temporada más destructiva y mortal de la historia de California que tomó lugar en el 2018, donde se reportaron un total de 8,527 incendios que quemaron un aproximado de 1, 893,913 acres (766,439 hectáreas).

Para estar informado en tiempo real en cuanto a los incendios cerca de su lugar de residencia o trabajo, envíe un mensaje de texto con su código postal (Zip Code) al, 888777 en Santa Bárbara o regístrese en VC Alert.org en el Condado de Ventura para recibir las alertas en tiempo real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *